Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Se presenta el Sistema de Información Urbana

    El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, presentó este miércoles el Sistema de Información Urbana (SIU), una nueva herramienta del departamento de Beatriz Corredor para conocer mejor dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos.

    Vaquer indicó que “cuanta más y mejor información urbanística” se pueda ofrecer a la sociedad, “menos espacio” quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental.

    En este sentido, expresó que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo. A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de “investigar, perseguir y sancionar” estos procesos, así como el de poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas “malas prácticas” pensando en el futuro.

    Así, apuntó que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, “que sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo”. Entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos y empresas por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

    Asimismo, según resaltó Vaquer, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes.

    El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos y empresas tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo a través de la página web del Ministerio de Vivienda y en la dirección siu.vivienda.es/portal/.

     

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.