Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Madrid tendrá su propia «city» financiera

Madrid, como París (La Defènse) y Londres (City of Westminster) quiere tener su propia ciudad financiera. La denominada «Operación Chamartín» aprobada ayer por el consistorio madrileño prevé la construcción de 17.000 viviendas y varios rascacielos.

El proyecto está valorado en unos 11.000 millones de euros y está previsto que genere 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que duren las obras. Según Ruiz Gallardón, «éste puede ser uno de los acuerdos más importantes de la legislatura».

El Plan Parcial de Prolongación de la Castellana (denominación de la actuación urbanística) pasará ahora al periodo de información pública, que se extenderá durante un mes, para llegar al  Pleno en 2010. Los trabajos arrancarán en 2011 y culminarán en doce años. La prolongación de la Castellana se extenderá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo del proyecto es crear la gran ciudad financiera en la capital.

Una vez finalizadas las obras, la ‘nueva Castellana’ acogerá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. Está previsto que unas 52.000 personas residan en la zona y otras 88.000 acudan a ella cada día para trabajar.

Para acoger este aumento de población, el proyecto contempla el reequilibrio el 47% de los edificios serán de uso terciario (primarán las oficinas, con 1,2 millones de metros cuadrados, y se habilitarán además 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial). El 50% restante del espacio se destinará a uso residencial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se construirán en la zona 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública. Del total de más de tres millones de metros cuadrados a los que afecta el plan, un 17% son parcelas de uso privado; otro tanto zona verde; un 10% a equipamientos públicos y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.

Las infraestructuras son otra de las grandes apuestas del ámbito. Se construirá con cargo a los propietarios del suelo y con un coste de más de 1.900 millones de euros la prolongación de la línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 y los cuatro nuevos ejes transversales. Además, se cubrirán 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados