Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Una gran idea no equivale a un gran negocio»

PideCita.com es una de las StartUps más interesantes del mercado español. Ganadores del primer concurso Open Talent promovido por el BBVA, acaban de ser nombrados finalistas del Proyecto Escuela Banespyme Orange.

En MuyPymes hemos querido conocer de cerca el rostro humano que consigue que PideCita.com, un exitoso sistema de reservas on-line para pymes y profesionales, esté dando mucho que hablar no sólo en premios y eventos especializados sino también entre el gran público y empresas de todos los tamaños.

El equipo de PideCita.com está formado por cuatro valencianos que hace un año decidieron que la crisis no iba a impedir que sus sueños se hiciesen realidad y se lanzaron, con el apoyo del CEEI a crear su StartUp. Los integrantes del equipo son:

Boro Moliner es el diseñador gráfico de PideCita.com. Es experto en diseño web, publicidad e imagen corporativa y posee más de 5 años de experiencia en el sector. Javier de la Cueva es uno de los Ingenieros Informáticos. Con más de 5 años de experiencia en el sector es especialista en lenguajes de programación y bases de datos.

Jose Llopis es Ingeniero en Telecomunicaciones. Posee una amplia experiencia en I+D en productos tecnológicos. Es el encargado de las áreas de finanzas. Por último, Raúl Ros es uno de los Ingenieros Informáticos de PideCita.com. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de aplicaciones web y es el responsable técnico de la StartUp.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Hace unos días BBVA ha anunciado la segunda edición de su BBVA Open Talent. ¿Qué supuso para vosotros resultar ganadores de la primera edición?

Pidecita.com: El jurado de OpenTalent está formado por un grupo de grandes profesionales de distintos ámbitos. Que este jurado decidiera que PideCita era el mejor proyecto de entre los más de 300 presentados  nos permite si cabe confiar todavía más en la viabilidad del mismo.

Además de esto, la repercusión mediática que ha tenido el concurso nos ha hecho ser conocidos por muchas más personas, dándonos más credibilidad y confianza.

M.P: Después de unos meses de funcionamiento, ¿qué acogida está teniendo vuestro proyecto?

P.C: A día de hoy tenemos unas 200 empresas registradas y mas de 800 usuarios. Tenemos un gran grupo de clientes que no dudan en contactar con nosotros para por un lado, felicitarnos por la gran utilidad que les supone utilizar la agenda de PideCita así como para comentarnos características que les serían interesantes que pudieran formar parte del proyecto.

M.P: Como Startup, ¿cuáles son las principales dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar?

P.C: Hay cuestiones relacionadas con creación y gestión de empresas que eran desconocidas por el equipo. Eso nos ha llevado por un lado a preguntar a gente con experiencia en estos temas. Para ello hemos tenido la suerte de contar con la ayuda del CEEI Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) para asesorarnos en todos estos temas.

Además, toda startup tiene una necesidad de capital inicial necesario para la consecución de sus objetivos. Esto es lo que está resultando más complicado porque, aparte de los premios para emprendedores, es complicado acceder a ayudas o subvenciones del estado o de las comunidades autónomos porque aún no acaban de entender que el apoyo al emprendedor es la mejor arma para afrontar el futuro económico de un país.

 

 

M.P: ¿Cómo valoráis el hecho que proyectos tan interesantes como soitu hayan tenido que «echar el cierre»? ¿Puede ser un toque de atención para emprendedores?

P.C: Desde nuestro punto de vista el gran error de un negocio en internet es querer vivir de la publicidad. Eso se ha visto en esta última época en la que los precios de la publicidad han caído por los suelos por los recortes que han practicado las empresas sobretodo en publicidad y comunicación.

Hasta los grandes periódicos están sintiendo este descenso. Un negocio de internet tiene que ofrecer algo por el que la gente esté dispuesto a pagar y no pueda conseguir de forma gratuita. En nuestro caso ofrecemos un software online para la gestión de negocios. Utilizamos la publicidad como un complemento, pero no fuente principal de nuestros ingresos. Tendría que ser un toque de atención para los emprendedores lo que comento arriba, no que una empresa cierre.

M.P: En una época en la que la palabra «crisis» está en la boca de todos los medios de comunicación, ¿qué papel debe asumir el emprendedor? ¿Hay espacio en España para emprender? ¿Es fácil hacerlo?

P.C: Siempre hay espacio para emprender. Otra cosas es que se apoye al emprendedor o no. Las crisis tienen un lado bueno: agudizan el ingenio. Eso es lo que hace que se creen grandes proyectos. Creemos que es un momento excelente para emprender. Eso sí, hay que buscar el mayor apoyo de entidades como CEEI o similares para que tu idea pueda convertirse en un proyecto de empresa. Esa diferencia hay que tenerla clara.

Nunca fue fácil emprender. Necesitas muchas ganas de trabajar duro, confiar en tu proyecto y conseguir apoyo económico para llevarlo a cabo, que nunca es fácil. Pero si tienes una buena idea, haces las cosas bien y trabajas mucho para llevarla a cabo siempre suele haber una recompensa. Si el negocio no funciona te queda la experiencia, una experiencia que no se podría obtener de otra manera. Al final forma parte de tu formación.

M.P: ¿Qué consejos darías a un emprendedor antes de lanzarse a un concurso para startups?

P.C: Repito, lo primero, buscar una entidad que te apoye, asesore, solucione tus dudas y evalúe tu proyecto. Muchas veces se tiene una gran idea que no es un gran negocio. Tienes que tener un plan de negocio que presentar a los concursos. Y hacerlo bien no es nada fácil.

Lo segundo es el equipo. Hay que rodearse de profesionales. No hay que dudar en dar parte de nuestro poryecto a alguien que tenga las mismas ganas que tu de emprender, le guste tu idea y además sea un profesional con un perfil complementario al tuyo. Emprender sólo es mucho más difícil en equipo. PideCita es lo que es por el equipo de hay detrás. No es sólo la idea.

También me gustaría decir que quien quiera emprender para ser su jefe y trabajar cuando le apetezca está muy equivocado. Emprender implica trabajar 24/7 y hacer cosas que no te gustan. Además es necesaria una continua formación en aspectos muy diversos como marketing, finanzas, innovación, tecnología, etc.

M.P: Además sois finalistas del Proyecto Escuela Banespyme Orange … ¿qué más podéis pedir?

P.C: Estamos muy contentos porque volvemos a tener feedback en la viabilidad del proyecto. Además se nos ha proporcionado una estupenda formación a través de la IE Business School. Eso nos permite seguir mejorando para conseguir nuestros objetivos, que es lo que realmente pedimos: poder ofrecer herramientas de bajo coste y fácil uso a las pymes y autónomos para que puedan ir entrando en el mundo de las nuevas tecnologías y sobre todo de la productividad, que es una asignatura pendiente en nuestro tejido empresarial, para hacerlas más competitivas frente a empresas extranjeras, franquicias y grandes empresas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados