Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los dominios .es cumplen 20 años

Los dominios ‘.es’ han cumplido 20 años y lo han celebrado superando 1,1 millones de registros y con un concurso que premiarán a las webs que hayan destacado por su calidad, repercusión mediática o número de seguidores a lo largo de estas dos décadas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias fue el primero en dar el pistoletazo de salida para los ‘.es’ con su página ‘www.iac.es‘ en 1991. A partir de ahí el número de dominios ha crecido exponencialmente, aunque el auténtico ‘boom’ llegó en 2005.

Ese año fue aprobado el Plan Nacional de Nombres de Dominio, por el que cualquier ciudadano podía registrar el ‘.es’ que deseara sin que se correspondiera con su propio nombre o el de su empresa. Gracias a estas medidas se logró que el número de registros ‘.es’ pasara de 298.600 (en 2005) a los más de un millón actuales. Concretamente, el registro 1 millón se produjo el 11 de julio de 2008 y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito destacable dentro de la historia de los dominios ‘.es’ se produjo en 2007. En este año se aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las ‘url’ de las páginas ‘.es’. Gracias a estas medidas se consiguió que sólo en el primer mes se recibieran 4.450 solicitudes y se registraran 2.480 dominios.

Premios en Ficod

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por todo ello, Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria,  ha organizado un concurso cuyos premios se entregarán en una gala organizada en el marco de FICOD 2009, la cita internacional de los contenidos digitales en español.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor tanto de particulares como empresas que han construido y mantenido estas webs a lo largo de estos años. La accesibilidad, la novedad, la representatividad o, incluso, la creatividad son algunos de los criterios que el jurado presidido por el director general de red.es,  Sebastián Muriel, ha tenido en cuenta para evaluar a las casi 100 webs que se presentaron al concurso.

Además, Google participará en la gala entregando un premio especial a uno de los galardonados consistente en un cheque por valor de mil dólares de publicidad gratuita en su programa Google AdWords, que permite a cualquier empresa anunciar su página Web en su buscador.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados