Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Google pide más inversión TIC frente a la crisis

    Bernardo Hernández, director mundial de marketing de Google, fue ayer uno de los invitados estrella de Ficod 2009. En su intervención ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hizo una férrea defensa de la tecnología como motor de nuevos modelos de negocio.

    En este sentido criticó el hecho de que según su opinión en España las empresas “siguen pensando en modelos antiguos de negocio cuando la tecnología, que prácticamente cambia a diario, nos puede permitir llegar mucho más lejos”.

    La jornada inaugural de Ficod 2009 tuvo tres platos fuertes. En primer lugar y como todos nuestros lectores sin duda ya sabrán, el Ministro de Industria Miguel Sebastián, proclamó que la conexión a Internet por banda ancha con una velocidad mínima de un mega será un derecho al que podrán optar todos los españoles a partir de 2011.

    El segundo de los platos fuertes del día fue protagonizado por el actor y director de cine Kevin Spacey, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la feria, y aprovechó la magnitud de evento para desvelar alguno de los detalles de su nueva película, que contará la historia de Facebook. Spacey además reveló que tiene más de 68.000 amigos en esta red social, que demuestra tener un potencial que no puede ser desaprovechado por nadie.

    En tercer lugar, la conferencia de Bernardo Hernández, fue la guinda a un pastel que consolida a Ficod, pese a su juventud, como una feria de referencia en España.

     

     

     Bernardo Hernández durante su intervención de Ficod 2009

    La revolución de la comunicación

    Cada día se publican 900.000 nuevas entradas en blogs de todo el mundo, en una hora se producen más de 1.500 millones de búsquedas en Google, y cada minuto se suben más de 15 horas de vídeo a Youtube. “Asistimos a una verdadera revolución de la comunicación” afirma Hernández “y no tanto por el carácter de lo que se está produciendo, sino a la velocidad con la que se está llevando a cabo” concluye.

    Una revolución que no pueden dejar pasar de lado las empresas, y que se ha intensificado durante los últimos años gracias a cuatro pilares fundamentales: un aumento espectacular de la capacidad de almacenamiento de los equipos, el aumento de la potencia de proceso de los ordenadores, el acceso “universal” a la banda ancha y el aumento espectacular de los puntos de acceso, tanto es así que combinando estos elementos “en poco tiempo todos nosotros llevaremos un ordenador en nuestro bolsillo”  asegura.

     

     

    Medios de comunicación en Ficod 2009

    Es hora de pensar y de hacer

    Para el director de marketing de Google, muchas empresas están dejando pasar de largo las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar sus negocios y pensar en nuevos negocios. “Seguimos pensando en modelos antiguos, cuando la tecnología hace tiempo que nos ha sobrepasado”

    “Podemos hacer mucho más, pero no podemos seguir pensando en modelos tradicionales” explica ilustrando que “cuando nos damos cuenta de que Facebook tiene 300 millones de usuarios, que el ascenso de Tuenti parece imparable o que Twitter está cambiando la forma en la que nos comunicamos, es que hay algo tangible que no podemos dejar escapar”  concluyendo que frente a lo que piensan muchas empresas en España “la tecnología no es algo anecdótico, sino la base de un nuevo proceso estructural tremendo”.

    ¿Hacia dónde vamos?

    Parte de la intervención de Hernández se basó en analizar en cómo ha cambiado Internet desde su adopción pública a mediados de los años 90 y cómo no sólo hoy ya no es reconocible (si nos remitimos a ese periodo de tiempo) sino cómo volverá a cambiar una y otra vez, por lo que tenemos que estar preparados para el cambio.

    Ilustró así el paradigma de muchas de nuesstras empresas patrias, que sólo dan el salto cuando el resto del mundo lleva años saltando. Así para Hernández no podemos afrontar la innovación en una empresa con una visión tecnológica de hace diez años, ni de hace cinco años ni siquiera del año pasado, porque el cambio se está dando aquí y ahora. ¿Cuál esé cambio? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

     

     

     Las principales conferencias pueden seguirse en Web TV

    Hernández apunta a un futuro que prácticamente ya está aquí, e identifica las siguientes tendencias:

    1. Toda la información va a estar on-line

    El cloud computing no es una moda, sino una realidad bien asentada y que parece imparable. Toda la información va a estar on-line.La músicay el vídeo digital es una realidad cada vez más pujante, y los libros y otros formatos impresos han comenzado su transición a Internet. Desaparece la segmentación entre contenidos tradicionales y contenidos on-line.

    2. Potencial tecnológico

    La tecnología debe de ser la palanca que nos ayude a derribar modelos de negocio antiguos.

    3. El poder de los datos

    Los nuevos negocios las grandes ideas surgen entre otras muchas cosas, de un análisis concienzudo de los datos a los que tenemos acceso. Las empresas van a invertir cada vez más en analistas de datos, en cómo se comportan los clientes, en captar tendencias… siempre de forma analítica y objetiva.

    4. Modelos abiertos

    Para el responsable de Google, la monetización de las plataformas propietarias cada vez tiene menos sentido. Las empresas van a crecer más y mejor apostando por modelos abiertos, el Open Source y la colaboración de la comunidad.

    5. Pasar de la recesión

    Como tantos otros, Hernández es de los optimistas que piensan que es precisamente en tiempos de crisis cuando se puede innovar, donde se puede captar talento y los que hay que apostar por lo mejores profesionales. Además, asegura que hay que pensar en grande, porque los pequeños desafíos son los que nos limitan; cuando pensamos en grande, no tenemos límite.

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.