Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La pyme pide una nueva ley contra la morosidad

Las pymes podrían ahorrar 6.420 millones de euros anuales en concepto de costes financieros si el plazo de cobro de las deudas pasara de 98 días actuales al máximo de 60 días que establece la ley, según cálculos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Esta plataforma, que representa a cerca de un millón de empresas del sector auxiliar de la construcción y alimentación, organizó ayer un encuentro de empresarios y políticos en el cual reclamó una nueva ley contra la morosidad.

El portavoz de la Plataforma, Antoni Cañete, indicó que la media que tardan las empresas privadas en pagar a sus proveedores asciende a 98 días en España, frente a 57 en la Unión Europea (UE), mientras que en el sector público llega a 139 días, frente a 67 de la media europea.

Si estos plazos se redujeran a 60 días, y si se tuvieran en cuenta los menores costes financieros para las grandes empresas, el ahorro total podría sumar más de 9.000 millones de euros al año, lo que en opinión de los organizadores supondría una fuente sustancial de recursos y evitaría el cierre de muchas empresas y la destrucción de empleo.Otro de los portavoces de la plataforma, Luis Rudolfo, criticó que la ley de morosidad vigente, aprobada en 2004, limita el plazo de pago de las empresas pero al mismo tiempo una cláusula dificulta su aplicación si hay «acuerdo entre las partes».

Según el diputado del PP Ramón Aguirre, la eliminación de esta cláusula será el «tirón principal» del debate en el Congreso de los Diputados, después de que CiU presentara una proposición de ley que modifica la actual norma. La iniciativa recoge aspectos como la imposición de un interés de demora en caso de retraso, que debería ser el interés legal del dinero incrementado un 50%, o el plazo máximo de treinta días para que las administraciones públicas paguen sus compromisos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El portavoz de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre mostró su confianza en que la proposición de ley se debata en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio antes de que acabe el año. El diputado socialista Félix Larrosa dijo que la propuesta de CiU se puede mejorar y pidió que se aclare cuándo puede ser abusiva la citada cláusula del pacto entre las partes, al tiempo que abogó por verdaderos códigos de conducta o la solución extrajudicial de conflictos.

Ante los representantes de los grupos parlamentarios, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad pidió una ley «clara, neta y defensora de los derechos» de los proveedores, así como que se aplique en toda España, sin interpretaciones locales que puedan distorsionarla. En el acto también estuvo presente el secretario general de la patronal de pymes europea (UEAPME), Andrea Benassi, quien insistió en que esta ley para reducir la morosidad no debe confrontar a las grandes y pequeñas empresas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados