Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los diez mejores libros de productividad de 2009

    La productividad, el GTD y la gestión del tiempo son tres de los elementos que más se han puesto de moda últimamente en el mundo de la empresa. Desde que hace unos años David Allen escribiese su archiconocido “Getting Things Done” decenas de autores se han “sumado al carro” de la productividad.

    En Lifehack han recogido lo que consideran que son los diez mejores libros que se han escrito sobre el tema en 2009. La inmensa mayoría sólo podréis encontrarlos en inglés, ya que sólo desde hace poco podemos encontrarlos en España.

    Es curioso notar como una tendencia que ya cuenta con cientos de miles de seguidores en Estados Unidos, sigue siendo una gran desconocida en España, aunque es cierto que también en nuestro país cada vez son más las personas (y no sólo ejecutivos) los que se interesan en cómo pueden trabajar de forma más productiva y organizar su tiempo disponible con más eficacia.

    En este sentido, aunque existen en nuestro país algunos grandísimos blogs como Óptima Infinito o ThinkWasabi que se han convertido en punta de lanza en este terreno, el número de libros que abordan este campo son más bien anecdóticos, mientras que al otro lado del océano se publican cientos de ellos cada año. Esperando a que lleguen tiempos mejores, y que cada vez más autores se animen a publicar en este área, os presentamos el top 10 elaborado por los chicos de Lifehack.

    Making it all work – David Allen

    Making it all work (Organízate con eficacia) es el nuevo libro de David Allen, y dado el renombre del autor es uno de los pocos que sí que podemos encontrar sin dificultades en la mayoría de las librerías españolas. 

    La nueva obra de Allen abunda y profundiza en los conceptos centrales que ya se trataron en Getting Things Done, centrando su foco de atención en elementos como determinar la prioridad de nuestras tareas o la conciliación de la vida familiar y laboral desde una óptica GTD.

     

     

    Shop Class as Soulcraft – Matthew B.Crawford

    Shop Class as Soul Craft ha sido una de las gratas sorpresas del año en Estados Unidos y se ha mantenido alto en los ranking de ventas de libros de no ficción durante meses.

    El autor que no sólo es profesor de filosofía sino que además es dueño de un taller de reparación de motocicletas argumenta que el origen de buena parte de la instatisfacción o frustración laboral que sentimos se encuentra en que en demasiadas ocasiones nos vemos obligados a realizar tareas o trabajos que realmente no nos producen ningún tipo de satisfacción, que incluso nos alienan (en una nueva visión marxista del trabajo).

    En este sentido asegura que no podemos limitarnos a trabajar en nuestra oficina como si fuésemos robots, sino que debemos volver a trabajar “con las manos”, creando y terminando algo que nace en “nuestro taller casero” desde cero. Volver a lo básico, al trabajo manual “de nuestros ancestros” nos proporciona una felicidad inmediata, proclama.

    Career Renegade – Jonathan Fields

    El libro de Jonathan Fields se basa en buena parte en un relato autobiográfico. Nos explica cómo luchar con todas tus fuerzas por tu carrera profesional puede acabar destruyéndonos. En el caso de Fields, toma la decisión de abandonarlo todo y empezar de nuevo, hasta que consigue crear uno de los estudios de yoga más conocidos de Nueva York.

    En el camino, Fields aprende algunas valiosas lecciones sobre lo que implica seguir un sueño, y cómo hacerlo realidad. En este sentido no se trata tanto de un libro sobre cómo cambiar de trabajo, sino cómo reorientar toda nuestra carrera profesional, y no sólo en términos de cambiar de sector o de actividad, sino también la forma en la que somos y cómo nos hemos desempeñados profesionalmente hasta ahora.

     

     

    The Big Idea – Donny Deutsch

    Donny Deutsh es un popular presentador de “The Big Idea” un programa de televisión en que se ayuda a futuros emprendedores y startups a posicionar sus ideas en el mercado.

    El libro recoge buena parte de las experiencias vividas por Deutsh en los años que ha estado al frente del programa, así como decenas de conversaciones que ha mantenido con emrpendedores, ideas sobre cómo construir un negocio desde cero o consejos sobre publicidad y marketing para principiantes.

    The Invisible Hook: The Hidden Economy of Pirates – Peter T.Leeson

    Este es sin duda el libro más divertido del ranking ya que aplica teorías económicas clásicas al particular mundo de los piratas. La delirante conclusión es que los piratas (los de toda la vida, no los somalíes) son en realidad grandes hombres de negocio, capaces de administrar su pyme (en este caso su barco pirata) mucho mejor que una gran parte de las empresas del mundo.

    One Year to an Organized Work Life – Regina Leeds

    Regina Leeds es una de las autoras más conocidas del mercado norteamericano cuando se trata de hablar de productividad personal. Su nuevo libro trata precisamente de cómo podemos aplicar principios universales de eficiencia y productividad al trabajo diario de una oficina.

    Dividido en 12 secciones (una por mes) el libro ofrece a sus lectores una serie de pequeños pasos y cambios que en su conjunto crean un sistema de organización que mejora enormenmente nuestra gestión del tiempo.

    Este ranking se completa con las siguientes cuatro obras que quizás no sean de tanto interés para un público no norteamericano:

    Dance with Chance – Spyros Makridakis

    What the Dog Saw – Malcom Gladwell

    Start Up Nation – Dan Senor

    Drive – Daniel H.Pink

    Los interesados pueden encontrar todos estos libros en tiendas on-line como Amazon.

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.