Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Analizamos Google Trends: visión de futuro

Como todos sabéis, Google Trends es una de las muchas aplicaciones que Google almacena en su «laboratorio». Su principal característica es que nos permite observar la evolución de un término de búsqueda en un periodo de tiempo concreto, pudiendo segmentar los resultados por países.

Más allá del uso «anecdótico» que podemos dar a este nuevo servicio que pone a nuestra disposición el gigante de Internet, Google Trends puede convertirse en una gran herramienta para mejorar nuestras acciones de marketing. ¿Quieres saber cómo?

Aunque en otros países tiene más competencia (Yahoo!, Bing), en España el 90% de los internautas consideran a Google como su único motor para realizar búsquedas en la web. Esto que a muchos puede parecerles poco más que una curiosidad, empieza a ser más interesante si tenemos en cuenta que, en el mundo, cada día se realizan más de 300 millones de búsquedas en este popular buscador.

Como a todos es sabido, las búsquedas que realizamos en Internet son sobre todo un reflejo de qué es aquello que nos interesa, qué nos mueve a actuar, cuáles son las marcas que están más de moda, qué asuntos generan una mayor controversia, etc. Acceder a esa información no es pues una cuestión baladí, sino un tesoro para cualquier profesional del marketing.

Funcionamiento básico

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de que a muchos ya se les habrán puesto los «dientes largos» con lo que hemos explicado hasta ahora, queremos advertir que no todo es tan sencillo como parece. Como indica su nombre, Google Trends sirve para medir tendencias, pero seremos nosotros las que deberemos descubrir cuáles son esas tendencias.

Aunque es verdad que en su versión americana sí que nos ofrece un pequeño listado de cuáles están siendo los términos más buscados cada día, si queremos explotar el potencial de esta utilidad deberemos hacerlo por nosotros mismos.

Lo primero que encontramos cuando entramos en Google Trends es la familiar caja del buscador, donde podemos introducir cualquier término de búsqueda que nos interese. Por ejemplo, podemos preguntarnos (remitiéndonos a un caso español) cuál es la tendencia de búsqueda de una empresa como Telefónica. Obtendremos el siguiente resultado:

 

 

Como podemos ver, el resultado en principio no nos resulta demasiado interesante, y no parece que nos vaya a desvelar ninguna clave especial. Lo primero que hemos de hacer pues es limitar la búsqueda a nuestro país y quizás también  limitar el resultado que nos ofrece, a los últimos 12 meses. Esto lo podemos indicar en la parte superior, en las pestañas de «Regions» y «Years». De esta forma obtenemos el siguiente resultado:

 

 

Del siguiente gráfico podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. El volumen de búsquedas sobre telefónica es bastante estable.

2. Madrid es el origen de la mayor parte de las búsquedas, seguido muy de cerca de Andalucía y Cataluña.

3. Las noticias que más han impactado en la audiencia durante el último año es la expansión de la compaía hacia el mercado chino, el acuerdo alcanzado con Vodafone el pasado mes de marzo y la compra de Hansenet.

Este tipo de búsquedas nos muestran una imagen temporal de una empresa, una marca o de cualquier otro término de búsqueda que se nos ocurra. Sin embargo donde Google Trends muestra su verdadero potencial es cuando nos introducimos en el análisis comparativo de términos.


Comparando términos de búsqueda

Google Trends nos permite comparar distintos términos de búsqueda, lo cual para un profesional del marketing le permite acceder a una base de datos de conocimiento a la que difícilmente podría acceder con otra herramienta.

Pongamos un ejemplo práctico: imaginemos que por cualquier motivo nos interese saber cuál es la marca de zapatillas deportivas más popular en España, y a lo mejor acotando más nos interesa saber cuál es la más popular de Andalucía. 

Lo único que tenemos que hacer es introducir los siguientes términos de búsqueda separados por comas: nike, adidas, reebok, etc.

 

 

Como podemos ver, Nike es la marca más buscada en Google, y por lo tanto la más popular (en términos de búsqueda) para los internautas españoles. Nike marca cierta distancia con Adidas, mientras que la popularidad de Reebok es más bien escasa. En el caso que nos interesaba (Andalucía) podemos observar como la popularidad de Nike duplica a la de Adidas, mientras que Reebok prácticamente no está representada en la gráfica.

Ojo, esto no quiere decir que una marca se vaya a vender más que otra, ni que sea más o menos competitiva. Lo que analiza Trends son las veces que se busca un término, no valora la intención con que se busca cada término. Es pues una herramienta de análisis más de las muchas que podemos tener en cuenta.

Comparando Webs

Otra de las posibilidades que nos ofrece Google Trends es analizar la popularidad de cualquier web que le indiquemos. En el caso de las webs no se miden términos de búsqueda sino la estimación de visitantes únicos que tiene cada web que indicamo.

Como en el caso de términos de búsqueda, podremos realizar una foto fija de una web determinada o bien comparar varias que nos interese. Esto puede resultar interesante si queremos realizar una campaña de marketing on-line. 

 

 

Imaginemos que queremos realizar una campaña en diarios deportivos, y nos interesa saber cuál es la web que tiene más visibilidad en Cataluña introducimos los siguientes datos:marca.com, as.com, sport.es, elmundodeportivo.es

Tal y como podríamos preveer en un principio, Marca sigue siendo la web más popular en el mundo del deporte. Lo que sin embargo nos llama la atención es que lo es incluso dentro de Cataluña, donde a lo mejor en un principio podríamos pensar que medios locales como «Sport» y «el mundo deportivo» eran más populares.

Conclusiones

Google Trends es un producto aún inmaduro, y que tiene mucho margen de mejora. No obstante, nos parece una herramienta estadística fantástica y que puede tener una gran utilidad para el profesional del marketing. El poder acceder a una base de datos tan extensa como la que proporciona Google es una posibilidad que hasta ahora ni siquiera las grandes compañías podían tener. No obstante, repetimos que es una herramienta experimental y que por lo tanto, no está exenta de fallos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados