Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Mismos derechos para los usuarios del tren

Los europeos que viajan en tren podrán exigir desde este jueves compensaciones por el retraso o cancelación de su viaje y por la pérdida de maletas, al entrar en vigor una nueva normativa que equipara los derechos de estos pasajeros a los de avión y refuerza la protección de los discapacitados.

Entre las novedades, los pasajeros podrán reclamar la devolución de entre un 25 y un 50% del billete por retrasos superiores a una hora en la salida de su tren. También tendrán derecho a recibir 1.285 euros por maleta dañada o extraviada.

Hasta la fecha, sólo en Alemania ha entrado ya en vigor la normativa europea, aunque hay otros como Países bajos y Suecia que han sido «buenos alumnos».

España ha solicitado derogaciones para la aplicación del reglamento tanto en la red nacional como en la urbana, suburbana y regional, señalaron fuentes comunitarias. Cerca de 8.000 millones de personas viajan en tren cada año dentro de la UE, según datos del Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, celebró este «primer paso» tras unas «negociaciones difíciles» con la Eurocámara y los Veintisiete para sacar adelante un nuevo reglamento que «refuerza los derechos» de «todos» los pasajeros del transporte ferroviario en la UE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No obstante, admitió en rueda de prensa que se trata de un texto «bastante suave» que permite a los gobiernos aplicarlo «parcialmente», ya que prevé exenciones para los servicios que se ofrecen en la red nacional y la red urbana, suburbana y regional. «Podremos mejorar el reglamento en el futuro», confió.

Además de las compensaciones e indemnizaciones previstas por el reglamento, las compañías ferroviarias y los gestores de las estaciones deben garantizar la seguridad de los pasajeros tanto en la propia estación como en el tren.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados