Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

Moleskine: mucho más que una agenda personal

 

En los últimos años, las agendas y cuadernos Moleskine se han convertido en un «objeto de culto» para muchísimos freelancers y profesionales, que han encontrado en su calidez el compañero perfecto en el que reflejar sus proyectos, sus inquietudes y la organización de su trabajo diario.

Moleskine se ha convertido en el símbolo de una generación de nuevos emprendedores, que se identifican con el espíritu nómada que se quiere transmitir desde esta centenaria marca italiana. En MuyPymes queremos introducirte en su mundo.

La historia de los cuadernos Moleskine es cuanto menos curiosa. Se dice que el primer impulsor de estos cuadernos fue el escritor y arqueólogo inglés Bruce Chatwin, que no sólo utilizó estos cuadernos para realizar las anotaciones de estos viajes, sino que además en los mismos reflejaba su admiración por los mismos.

Además, es sabido que cuadernos muy similares eran utilizados en la Europa del siglo XIX y principios del por todo tipo de escritores, artistias, intelectuales, etc. de forma que llegó a contar entre sus «usuarios más ilustres» a figuras tan relevantes como Picasso, Matisse o Hemingway.

Con todo este aura de leyenda, le sirvió a la empresa italiana Modo & Modo para en 1997 retomar la producción de unos cuaderno que han conseguido catapultarle a la fama mundial con un producto que destaca por una producción semi artesanal, que apuesta por la calidad y que, con unas grandes dosis de marketing, ha conseguido convertirse en un objeto de culto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 

¿Pero qué es realmente un Moleskine? 

Un Moleskine es un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, posee además que una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado y un lomo que permite que el mismo sea abierto completamente. Partiendo de esta base, Modo&Modo ha sido capaz de diseñar cientos de modelos distintos que atraen a freelances de todo el mundo.

¿Quién suele comprar estos cuadernos?

En la actualidad existen decenas de modelos diferentes, (de hecho una visita a la web de la compañía puede ser una experiencia desconcertante, además de muy curiosa) que crecen en la misma medida que también lo hacen los centenares de webs y comunidades on-line unidas por su «amor incondicional» por Moleskine.

Aunque cualquier persona puede adquirir uno de estos cuadernos (si está dispuesto a invertir un 50% más de lo que cuesta una agenda normal) su público objetivo está formado por los siguientes colectivos:

Diseñadores webs /Programadores

Suelen optar por los modelos que dividen sus páginas en cuadros. Los suelen utilizar para proyectar nuevas páginas web, esbozar funciones, escribir código y en general para todo lo que pase por su mente.

Diseñadores gráficos e ilustradores

Si a los primeros les gustan lo cuadernos pequeños y a cuadros, este colectivo suele preferir los tamños más grandes, que contienen decenas de páginas completamente en blanco sobre las que pueden dar rienda suelta a su creatividad.

Escritores y periodistas

Son muchos los escritores y periodistas que han convertido su Moleskine como un aliado fiel, que les acompaña a donde quiera que van. Algunos optan por los modelos de líneas (de forma que puedan «almacenar» el mayor número de palabras por página de una forma ordenada, aunque otros gustan de modelos «en blanco» que suelen utilizar para plasmar mapas mentales y organizar ideas.

Emprendedores

Suelen optar por modelos tipo agenda, que les permiten organizar tanto su jornada laboral como su calendario. Muchos además, suelen utilizar estos cuadernos como sistema GTD, dedicando secciones en las que incluyen sus listas de tareas, otras para los proyectos, otra para el «buzón de entrada», etc. F

Y es que frente a la sofisticación de los sistemas GTD que podemos encontrar en muchas aplicaciones/servicios de Internet, son muchos los que han decidido volver al papel.


El bolígrafo oficial

Para que os hagáis una idea del nivel de «frikismo» en el que viven los acérrimos seguidores de estos cuadernos, en la comunidad Moleskine se ha determinado que no todos los bolígrafos resultan apropiados para «manchar» sus elegantes páginas.

Es por eso que muchos consideran al Pilot G-2 como el bolígrafo «oficioso»  que debe acompañar cualquier libreta de calidad.

 

 

Fuera del nivel de éxtasis en el que parecen vivir muchos de estos aficionados, realmente existe una razón objetiva para usar este tipo de bolígrafo: se trata de un instrumento que se desplaza a gran velocidad sobre la página, que rara vez pierde tinta, y que es famoso por escribir con máxima calidad siempre, en cualquier condición metereológica o en cualquier grado de inclinación. Además, tiene un precio bastante razonable.

Cinco usos creativos para tu Moleskine

Si ya eres un experto en Moleskine probablemente reconocerás alguno de los usos que podemos dar a nuestro cuaderno personal. Algunos de los muchos que hemos seleccionado son los siguientes:

Proyecto empresarial

Un Moleskine puede servirnos para reflejar nuestro proyecto empresarial o nuestra carrera como emprendedores. Puede ser el lugar ideal en el que reflejar nuestros objetivos, nuestra idea de empresa, las tareas que hemos de acometer, el progreso de nuestro proyecto, etc.

 

 

Mapas mentales

En muchas ocasiones hemos comentado la gran ayuda que pueden proporcionarnos los «mapas mentales» a la hora de organizar un proyecto o ofrecernos una nueva visión sobre un tema complejo. Dado que la apertura que puede alcanzar un Moleskine sin deformarse es de 180º, puede ser un gran soporte para este tipo de diagramas.

Banco de ideas

Aquellos cuyo trabajo les «obligue» a ser especialmente creativos tienen en Moleskine una de las armas más eficaces con las que pueden contar. Al ser un cuaderno bastante flexible, se puede transportar con facilidad y puede ser un buen sitio en el que anotar todas las ideas que se nos pasan por la cabeza.

Sistema GTD

Una simple búsqueda en Internet nos ofrecerá como resultado que existen cientos de páginas en las que explican como un Moleskine puede transformarse en un completo sistema GTD. No sólo eso, sino que además encontraremos decenas de webs en las que nos ofrecen recursos para imprimir y pegar directamente sobre las páginas de nuestro cuaderno para ayudarnos en esta tarea.

Diario de viaje

Conscieente de la popularidad de estos diarios, Modo&Modo ha editado una completa serie de cuadernos dedicados a algunas de las principales ciudades del mundo, de forma que a través de determinadas plantillas (que se incluyen en el cuaderno) seamos nosotros los que creemos nuestra guía de viajes.

Recursos on-line sobre el mundo Moleskine

En la Red podemos encontrar decenas de recursos y páginas elaboradas por aficionados a estos cuadernos. A continuación os ofrecemos una selección de los que más nos han gustado.

Página oficial de Moleskine

La página oficial de la compañía, responsable en buena medida de su éxito. Aquí podremos consultar y comprar cualquier elemento de su catálogo, además de acceder a las últimas noticias sobre el mundo Moleskine.

Moleskinerie

Una de las comunidades más activas de fans de la Red. No sólo sirve como punto digital de encuentro sino que muchos aficionados envían fotos en las que incluyen sus modificaciones, sus diseños, explican como dar nuevos usos.. etc.

The Monster Collection

Un espacio en el que se recogen enlaces a decenas de tutoriales, artículos prácticos, curiosidades, etc sobre el mundo de Moleskine. Si realmente te gustan estos cuadernos, no puedes dejar de visitar este enlace.

Organize IT

Otro espacio en el que podremos encontrar decenas de enlaces que hacen referencia recursos, trucos, y modificaciones que podemos realizar sobre nuestra Moleskine.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados