Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Zapatero desautoriza a González Sinde

Rebelión en la Red. El presidente del gobierno ha desautorizado a la Ministra de Cultura, asegurando que “en ningún caso se cerrarán webs sin autorización judicial”. Ante la impresionante reacción de los internautas el Gobierno parece dar marcha atrás para intentar frenar la rebelión en la Red.

A pesar de todos los internautas que no se fían demasiado de las declaraciones que parten desde la Moncloa mantienen la convocatoria de una manifestación que está previsto que hoy mismo tome las principales calles de Madrid.

 La normativa del gobierno que permite la suspensión del servicio de Internet al usuario y el cerrojazo de páginas web (sin orden judicial) por un organismo administrativo ha provocado una reacción sin precedentes entre los internautas. Un millón de páginas en Google sobre el tema, 60.000 blogs y webs suscribiendo el manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet» e incluso repercusión internacional a través de portales como Gizmodo, uno de los blogs más importantes del mundo, ha hecho saltar todas las alarmas en el gobierno de la nación.

Tanto que, la Ministra de Cultura convocó a una reunión a un grupo de destacados blogueros para tratar el asunto. El debate no produjo resultado alguno y la Ministra se mantuvo en la postura de crear una “Comisión administrativa” encargada del cierre de webs. El encuentro “decepcionante” se resume en una frase de Dans : «Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción».

Las reacciones, por tanto, continuaron contra la normativa del Gobierno y a favor del manifiesto junto a calificativos como “censura, inconstitucional, pérdida de derechos fundamentales, policía cultural…” y en general un rechazo nunca visto en Internet.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tampoco la industria de las telecomunicaciones está de acuerdo con este tipo de normativa y la patronal Redtel que agrupa a las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y ONO hizo pública una nota señalando su sorpresa por la inclusión de la normativa contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet a través de «una Ley tan compleja y amplia como la de Economía Sostenible» y estimando que «la vulneración de los derechos de propiedad intelectual no es sólo un problema legal, por lo que cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas no solucionará la situación». Una postura que no es baladí, ya que los contenidos que pretenden ser perseguidos pasan por sus líneas y los usuarios desconectados de Internet serían sus clientes. 

 

 

Así las cosas, ya por la tarde el presidente del gobierno saltó al ruedo asegurando que “no se va a cerrar nada” en Internet, «ninguna página web, ni ningún ‘blog”. «Si se ha interpretado del anteproyecto (de ley de Economía Sostenible) alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios de los sitios que están en la Red, ya digo que no, bajo ningún concepto». «Siempre va a prevalecer la libertad de expresión», aseguró Zapatero.

Zapatero se mostró dispuesto a introducir en la norma «las aclaraciones necesarias», lo que supone una desautorización en toda regla al texto creado en Cultura y a su titular, que horas antes en la reunión con los blogueros mantenía el texto sin posibilidad de cambios. La vicepresidenta del gobierno y el Ministro de Justicia también se manifestaron en línea con el Presidente en su línea básica: «debe haber control judicial».

Abundando en que la titular de Cultura saldrá quemada de este asunto, una información indica que desde el PSOE y desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso “no sabían de la reforma de Ángeles González Sinde”. El malestar con la ministra, y especialmente con sus asesores jurídicos es notable. “Nos hemos cargado toda la Ley de la Economía Sostenible con un puto párrafo”, dice un importante diputado socialista. “Cultura no nos informó del alcance de esta reforma”.

Aun así, pocos pueden creer que González-Sinde haya incluido el texto antipiratería “por su cuenta” y otros se preguntan por la precipitación y falta de coordinación entre ministerios ante este tipo de normativa tan polémica. 

 

 

Para poner orden interno y sofocar la rebelión en Internet El Confidencial informa que Presidencia quiere meter mano a las medidas contra la piratería presentadas por el Ministerio de Cultura, aunque busca la manera que menos dañe la imagen de la ministra Ángeles González Sinde, para la que ya se pide su dimisión en Twitter.

Entre tanto los internautas no bajan la guardia (no se fían) y han convocado manifestaciones hoy viernes en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia y Barcelona para protestar contra el resultado de la reunión con la ministra González-Sinde. En Madrid, los internautas protestarán frente al Ministerio de Cultura.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que desde su asociación planean establecer un «calendario de acciones y una estrategia dentro de la Red» y anunció que no descartan «convocar actos en la calle», además de mantener reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que «echen atrás» el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados