Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

10 tendencias de marketing para 2010

Cada año por estas fechas, trendwatching publicación de referencia en el mundo del marketing hace públicas las que considera que serán las diez tendencias de consumo y marketing para el año que está a punto de iniciar.

Así, pronostica un 2010 marcado por un auge del estilo de vida urbanista, el depegue definitivo de los consumidores preocupados por llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente o el impacto cada vez mayor de las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra. Te mostramos sus principales conclusiones.

Aunque es evidente que nadie tiene una bola mágica con la que ver el futuro, trendwatching es una de esas publicaciones que tiene fama de equivocarse poco a la hora de hacer predicciones, y suele ofrecer un fiel retrato de la sociedad de consumo en la que nos encontramos, y cómo va a evolucionar los siguientes 365 días del año

Como cada año, en su número de diciembre, ha hecho un «ejercicio de imaginación» para intentar desvelar las claves de 2010. Sus principales conclusiones son las siguientes:

Transparencia

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque parezca mentira, una de las tendencias de este año es que las empresas se alejen cada vez más del concepto tradicional que tenemos de las mismas.

En este sentido, las empresas durante 2010 van a esforzarse por resultar más transparentes, para ser percibidas como un actor con el que se puede dialogar y mantener una conversación honesta. En línea con el pensamiento ecológico, va a crecer la inversión en políticas de responsabilidad social, orientadadas cada vez más hacia el cliente.

 

 

Orgullo Urbanita

Hace 100 años, menos del 5% de los habitantes del mundo vivían en ciudades. Hoy en día, esa población ya representa el 50% y todo indica que este porcentaje se va a incrementar durante los próximos años, de forma que algunos analistas estiman que en 2050 este porcentaje podría llegar al 70%.

Para muchas marcas esto implica que cada vez más, su público objetivo va a ser el habitante de una gran ciudad que en muchos casos apenas si conoce otra forma de vida. Se trata de consumidores «sofisticados», que exigen cada vez más calidad, consumidores cada vez más conectados y que por primera vez se sienten orgullosos de vivir en un mundo hiper globalizado.

Muchos de estos habitantes de magalópolis desarrollan un sentimiento de unión con su ciudad (más que con su país) y esto va a implicar que ciertas marcas dediquen una especial atención a las ciudades como entes vivos, diferenciadas unas de otras, que respiran de forma autónoma.

Feedback en tiempo real

El auge de las redes sociales es ya un fenómeno imparable. Ninguna marca puede aspirar a controlar el «ruido que generan sus producto y servicios» y es más: van a tener que saber sacar partido de ello. De hecho en 2010 se va a potenciar una tendencia ya presente en 2009: el feedback 3.0 del que ya hablamos en MuyPymes.

En este año van a ser las marcas que van a utilizar las redes sociales para saber cómo mejorar sus productos, y para ello van a prestar especial atención a lo que los usuarios tienen que decir. Canales de comunicación como Twitter o Facebook se van a convertir en los principales instrumentos de los departamentos de marketing. 

El lujo se personaliza

La sociedad a la que nos encaminamos no sólo está cada vez más globalizada sino que también es más individualista. Esto se va a percibir con especial fuerza en los artículos de lujo. Los consumidores cada vez van a querer tener objetos más exclusivos, como si hubiesen sido diseñados especialmente para ellos, y las empresas se van a aprovechar de este fenómeno.

El aximoa del que van a partir las grandes firmas será que el «lujo es lo que tú quieres que sea» y esto no sólo se va a percibir en los productos sino también en los servicios asociados, consolidándose tendencias como el personal shopper, el acceso a información «secreta», el auge de las ediciones limitadas de ciertos productos, un renovado interés por el fetiche y el coleccionismo, artículos que sólo se van a poder encontrar en determinadas ciudades, joyería altamente personalizable… etc.

Calor humano

Es cierto que las personas pasamos cada vez más tiempo conectadas a la Red, que tenemos varios perfiles en redes sociales y que el correo electrónico se ha convertido en una extensión más de lo que somos.

Y sin embargo no nos estamos convirtiendo (por ahora) en seres más aislados, sino que al contrario, nuestra presencia en redes sociales y otros espacios virtuales provoca que cada vez tengamos una red más amplia de contactos con las que queremos interactuar en el «mundo real».

Por decirlo de alguna forma, la «deshumanización» que a ciertos niveles provoca la tecnología obtiene como respuesta el deseo de una mayor cercanía y «calor humano». Esto se traduce en el ámbito empresarial que cada vez más empresas van a organizar eventos «reales» tomando como foco comunidades determinadas de usuarios, partiendo de su presencia en redes, foros, etc. Un buen ejemplo de esto son los eventos que ya se organizan desde redes como Tuenti.


Eco consumo

La ecología, y la producción sostenible de productos va a dejar de ser poco a poco una alternativa para las empresas para convertise en una obligación. Si durante los últimos años muchas empresas han alardeado de su compromiso verde, a partir de 2010 los consumidores van a exigir a las empresas ese compromiso, y no sólo los conusmidores sino también los gobiernos y las instituciones internacionales.

En este sentido las empresas poco responsables con el medio ambiente lo van a pagar caro, y no sólo en términos de reputación corporativa sino que cada vez más se van a enfrentar a duras sanciones y al reproche de la sociedad de consumo.

 

 

Tracking y alerting

El alerting y el tracking se refieren a la forma en la que los consumidores quieren percibir la publicidad. Como en otros campos, en esta ocasión va a ser el consumidor el que busque la publicidad, el que vaya a la caza de las mejores ofertas. Se van a desarrollar herramientas que van a ayudar al usuario a encontrar los productos que realmente le interesen, informándole de novedades en campos cada vez más personalizados.

Esto también se relacionada con ciertos servicios adicionales que se van a ofrecer al usuario. Desde básculas que nos mandan por correo electrónico gráficos estadísiticos sobre nuestra forma física, hasta carritos de perritos calientes que nos avisan por Twitter cuando llegan a nuestro barrio.

Generosidad

Un mundo cada vez más globalizado es también un mundo en el que se perciben con más claridad las enormes diferencias existentes entre los países pobres y los ricos, las clases sociales «cool» y las que excluimos del sistema. Se refuerza una tendencia que ya ha estado presente en 2009: la «generosidad» del consumidor.

No se trata tanto de que las ONG vayan a aumentar exponencialmente su número de socios, sino que muchas empresas van a apelar al sentido solidario del que consume. Así ya hay empresas que destinan el 1% de lo que cada persona compra a fines solidarios o otras como la americana Tom Shoes que regala un par de zapatos a un niño necesitado cada vez que vende otro par en su tienda on-line.

Profile Mining

El tradicional Data Mining va a centrar su foco de acción en los cientos de miles de perfiles existentes en las redes sociales. Una comunidad de 350 millones de usuarios como la de Facebook se convierte en un espacio cada vez más atractivo para decenas de empresas que quieren conocer de cerca al consumidor, sus gustos, sus tendencias, sus motivaciones.

En este sentido, muchas empresas empezarán a contratar a especialistas en redes sociales, evidenciando que no estamos ante un fenómeno anecdótico, sino ante una realidad muy palpable.

Sexo

Los productos destinados al público adulto «salen del armario». La sexualidad y los objetos marcadamente sexuales se deshacen completamente de ese halo de tabú y se exponen a la luz pública más que nunca. En este sentido ya hemos visto como en muchas ciudades muchos sex-shops han pasado de ser antros oscuros a exhibir grandes escaparates enseñando orgullosos «todo el material disponible».

No sería del todo soprendente por lo tanto que grandes marcas incoporaran lo sexual dentro de sus líneas de negocio, bien en objetos, bien en confección textil, comida, etc.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados