Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Está usted satisfecho con su jornada laboral?

    Si usted está satisfecho con su jornada laboral, está de enhorabuena: la mayoría de los españoles no lo están. Así lo asegura un estudio de Randstat en el que se afirma que el 65% de los españoles desea una jornada laboral de 8 horas, pero sólo el 46% puede disfrutarla.

    En su informe, elaborado a partir de 726 entrevistas, Randstad señala que la jornada laboral de 8 horas sigue siendo la “reina” del mercado de trabajo español, pues es la más común y la más solicitada por todos los colectivos.

    La preferencia por la jornada de 8 horas también se observa cuando se analizan las respuestas por nivel de estudios de los trabajadores, si bien entre los universitarios la jornada de 8 horas es más un deseo que una realidad.

    Así, aunque la mitad de los jóvenes entrevistados preferiría trabajar 8 horas, sólo un tercio lo consigue, mientras que son mayoritarios los casos en los que su jornada diaria dura como máximo cuatro horas. Según Radstad, los trabajadores sin estudios son los que más horas trabajan. Un 67% de los consultados trabajan 8 horas al día, un 17% alarga su jornada por encima de esta cifra y tan sólo un 17% dedica menos de 4 horas al día a su empleo.

    El informe también revela que la jornada diaria de los trabajadores extranjeros es sensiblemente superior a la media de los nacionales. De esta forma, un 92% de los inmigrantes trabaja 8 o más horas diarias, frente al 58% de los españoles.

    En el caso español, la jornada a tiempo parcial parece ser una tendencia creciente. De hecho, el 42% de los nacionales cuentan con un empleo de 4 o menos horas diarias. Randstad constata además en este estudio que la jornada de 8 horas impera es preferible para ambos sexos, si bien las mujeres son las que en mayor medida tienen un horario que oscila entre las 0 y 4 horas.

    130.000 trabajadores han reducido su jornada

    Otra tendencia creciente en el mercado laboral actual, provocada por la crisis, es la reducción de horas de trabajo, un tema del que últimamente se está hablando mucho al hilo del llamado modelo alemán.

    Randstad recuerda en su informe que en el tercer trimestre de 2009 los trabajadores que habían reducido su jornada laboral ya llegaban a los 130.000, motivados por regulaciones de empleo y por razones técnicas o económicas. Los sectores donde más se han registrado reducciones de jornada, con más de un 50% de trabajadores afectados por paro parcial, han sido la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.