Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Promociona tus servicios profesionales con LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional que se ha convertido en un excelente escaparate para anunciar nuestros servicios y los de nuestra empresa. En este artículo os mostramos algunas claves para atraer clientes y disfrutar de nuevas oportunidades de negocio.

1. Crea un perfil que deje claro tus intereses

Al unirnos a LinkedIn lo primero que debemos hacer es crear nuestro perfil. En este sentido, esta red social nos da la posibilidad de añadir cualquier tipo de experiencia profesional previa o formación académica que hayamos tenido, de manera que muchos sentirán la tentación de incluir un completo perfil vital.

Sin embargo, si tratamos de promocionar nuestros servicios profesionales, hemos de evitar caer en esta tentación, ya que es poco probable que nuestros potenciales clientes sientan interés por nuestra experiencia profesional en otras empresas y las responsabilidades que hemos desempeñado en los distintos cargos. Resulta mucho más efectivo realizar una introducción en la que expliquemos quiénes somos, cómo podemos resultar de utilidad para otras personas y qué tipo de «problemas» podemos ayudar a resolver.

2. Los contactos son la clave de LinkedIn…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El principal objetivo de LinkedIn es hacer nuevos contactos, que a su vez nos lleven a otros nuevos y así sucesivamente. Cuantos más tengamos, más oportunidades de negocio y perspectivas de acuerdo se mostrarán en nuestro horizonte profesional.

A veces no resulta sencillo realizar nuevos contactos, y todo nuestro esfuerzo por crear un perfil atractivo puede quedar en nada. Algunas herramientas pueden ayudarnos en esta área, como por ejemplo la barra de herramientas LinkedIn para Outlook, un plugin que se integra en nuestro cliente de correo electrónico y nos permite realizar invitaciones instantáneas a través de los e-mails que recibimos.

3. …aunque no vale cualquiera

Cuando hablamos de networking, podemos afirmar que el valor de nuestra red de contactos se mide básicamente por la cantidad de los mismos y en nuestra capacidad de convertir cada conexión en una oportunidad de negocio. En este sentido hay dos estrategias válidas para aumentar el valor de nuestra red: aumentar el número de nuestros contactos y mejorar la relación que mantenemos con cada uno de los mismos.

En LinkedIn también existen dos estrategias principales que podemos seguir: Open Networking y Trusted Partner Networking. Los seguidores de la primera estrategia, denominados Open Networkers o LION (LinkedIn Open Networker), centran sus esfuerzos en aumentar constantemente el número de contactos de su red. Para ello dedican un tiempo cada día para enviar el mayor número de invitaciones posibles y aceptan todas las solicitudes de contacto que reciben.

El punto fuerte de esta estrategia es que les permite acceder a una amplísima base de datos de potenciales clientes, socios, partners estratégicos, etc. que se encuadran en distintos sectores, profesiones, empresas, intereses, etc. Su punto debil es que el conocimiento que tienen de cada uno de sus contactos es muy escaso, de forma que les puede resultar complicado valorar el peso específico de cada uno.

La otra estrategia, Trusted Partner Networking, implica disponer de muchos menos contactos, pero en base a una relación sólida y de conocimiento mútuo. Esta estrategia se basa en la confianza, por lo que nuestros contactos serán generalmente personas a las que ya conocemos y en las que confiamos.

4. Cómo sacar provecho de las herramientas de búsqueda

Muchas personas que crean su perfil en LinkedIn se quedan con una extraña sensación de ¿y ahora qué? No podemos esperar a que sean otros los que nos encuentren. Si queremos nuevos clientes debemos salir a buscarlos. Para ello, nada mejor que aprovecharnos de las opciones de búsqueda que nos proporciona esta red social.

Hay dos formas básicas de realizar estas búsquedas. La primera y más habitual al principio consiste en realizar una búsqueda general en LinkedIn, que nos ofrecerá resultados tan generales o específicos como le solicitemos. La segunda, consiste en realizar búsquedas detalladas en las redes de contactos de nuestros contactos, de manera que podremos comprobar si nos interesa conocer a alguien que ya ha sido contactado por alguno de los miembros de nuestra red.

5. Las referencias son importantes

Una estrategia de promoción para nuestro negocio pasa necesariamente por incluir en nuestro perfil referencias de terceros, sobre todo si proceden de personas o empresas con cierto peso en nuestro sector, ya que son una muestra de nuestra profesionalidad y la calidad de los servicios que ofrecemos.

La peor forma de conseguir referencias para nuestra web es solicitarlas. Si lo hacemos transmitiremos la sensación de que «estamos necesitados» de una opinión favorable, y probablemente no conseguiremos ninguna.

Una estrategia que suele funcionar es hacer exactamente lo contrario: escribir referencias para personas o empresas que nos han prestado un gran servicio. Una vez las escribamos, les llegará un mensaje en las que se les solicitará su aprobación. Si además incluimos esta referencia positiva con un mensaje personal en el que solicitamos «ser correspondidos», probablemente lo hagan.

6. Hay que estar localizables

El resultado de una búsqueda en LinkedIn suele ser el de un listado de personas de las que sólo podemos visualizar su nombre, una fotografía (si es que la incluyen) y su profesión o la empresa a la que pertenecen. Si lo que queremos hacer es conseguir nuevos clientes, este tipo de información no será de gran utilidad para alguien que realice una búsqueda como «Arquitectos en Madrid», ya que como resultado obtendrá cientos de referencias, sin que una destaque por encima del resto.

Posicionarnos en una búsqueda en LinkedIn implica mejorar la calidad de la información que ofrecemos como resultado de la misma. Para ello, nada mejor que cambiar nuestro descriptivo «Headline» por otro mucho más atractivo. En vez de escribir simplemente «Abel Martínez – Abogado», podemos escribir algo del tipo «Abel Martínez: el mejor despacho de abogados de Madrid, al servicio de su empresa».

7. Participa en grupos y foros

Participar activamente en los foros supone construir una gran puerta de entrada para nuevos contactos. Sin embargo, para que nuestra participación nos sea de utilidad debemos seguir algunas reglas. La primera, y más evidente, participar sólo en foros relacionados con nuestro sector o actividad económica. La segunda, ser capaces de aportar algo de valor, de forma que vayamos aumentando nuestra reputación on-line.

Debemos ser usuarios activos, creadores de contenido de valor. Podemos hacer referencia a las últimas novedades del sector, incluir pequeñas guías para la resolución de problemas comunes, ofrecer una buena respuesta que sirva como ejemplo para otros, etc. Lo que escribimos y la forma en la que lo hacemos dice mucho de nosotros.

8. Renueva tu mensaje de estado con frecuencia

Nuestro mensaje de estado es una buena forma de anunciar nuestros servicios. Muchos apuestan por mandar mensajes personales a toda su red de contactos, (o fuera de ella) en la que anuncian sus promociones, sus servicios o incluso sus descuentos especiales. Esta práctica no es precisamente ideal para mejorar nuestra imagen ya que podemos llegar a ser considerados como ofensivos y entrar en una nada deseable lista de spammers.

Sin embargo, cambiar con frecuencia nuestro mensaje de estado, utilizándolo para anunciar nuestros servicios, promociones, etc. es una forma muy poco intrusiva de darnos a conocer, sin molestar a nadie.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Digitalización

Microsoft ha hecho una fuerte apuesta por la IA, una realidad que ya se está empezando a ver aplicado a Windows 11 y a...

Noticias

El live shopping multiplica por 10 los resultados del ecommerce tradicional. Esta técnica de promoción utiliza el streaming para explicar las propiedades de producto,...

Digitalización

La entidad de dinero electrónico Verse continúa con su crecimiento generalizado, focalizado en millennials y generación Z. La fintech española suma ya más de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados