Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

SEO para principiantes, reglas básicas

Todo el mundo tiene claro que una buena estrategia SEO ayuda a aumentar exponencialmente las visitas que recibe nuestra web corporativa. Sin embargo, antes de plantearnos cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, hay que tener en cuenta algunos factores como el dinero que podemos invertir, el objetivo a alcanzar o si todo lo vamos a hacer por nuestra cuenta o mediante una consultora externa.

1. ¿Nos planteamos el SEO como un objetivo de nuestra empresa?

Si lo es, quizás no estemos afrontando el SEO de forma correcta. El SEO debe ser un medio, nunca un objetivo único o un fin. Es decir, nuestro objetivo no puede ser «Posicionarnos bien en Google», sino emplear los medios para que nuestro negocio crezca y como consecuencia escalar posiciones en Google. Aunque suene un tanto simple, nuestra misión es precisamente ésa: centrarno en objetivos, no en rankings.

2. ¿Hago yo el SEO o lo contrato externamente?

Una vez que hemos definido nuestros objetivos, ésta es la primera pregunta a la que debemos dar respuesta. Si disponemos de más tiempo que de dinero, lo más probable es que tengamos que aprender SEO por nuestra cuenta. Aprender SEO no es tan terrible como puede parecer al principio, y la mayoría de las técnicas básicas están al alcance de cualquiera que tenga tiempo disponible y mucha paciencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si por el contrario disponemos de más dinero que tiempo, puede ser una buena idea hacernos con los servicios de un consultor SEO. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que incluso en el caso de que apostemos por un profesional del SEO, debemos involucrarnos en el proceso. Ninguna empresa va a hacer todo el trabajo por nosotros y si no estamos presentes podemos obtener algunos resultados inesperados.

3. ¿Quién será el responsable de nuestra campaña de SEO?

Tanto si decidimos hacerlo internamente como si apostamos por una consultora externa, necesitamos contar con almenos una persona que se implique en todo el proceso. Si somo autónomos o freelancers está claro sobre las espaldas de quién va a recaer todo el proceso. Si tenemos empleados deberemos evaluar sus habilidades y determinar quién es la persona más idónea para llevar esta responsabilidad.

Cómo contratar a un consultor SEO

Si finalmente nos hemos decidido por externalizar esta tarea y preferimos contar con los servicios de un profesional cualificado debemos tener en cuenta algunos consejos:

  • No siempre es fácil encontrar la compañía adecuada. Conviene tomarse un tiempo de reflexión antes de «dar las llaves» de nuestra web corporativa a otra empresa. Hay que tener en cuenta que si nuestra elección no es buena, los resultados que podemos obtener pueden ser peores que no realizar ninguna campaña de SEO.
  • Nunca contrates a un consultor que se te ofrece antes. El SEO es una de las actividades más demandadas por las empresas que quieren mejorar su presencia en Internet. Las empresas sólidas, de confianza, disponen de una buena cartera de clientes, por lo que no suelen emplear técnicas dudosas de captación de clientes como por ejemplo el spam.

Aunque el SEO puede ser caro, tiene un gran ROI

Un buen consultor de SEO suele cobrar alrededor de 300 euros por hora de trabajo. Algunos (los más reputados), pueden llegar a cobrar más de 500 euros, y en Estados Unidos son ya varios lo que se «atreven» a cobrar más de 1.000 euros por hora. Con esto no queremos decir que haya que invertir miles de euros para realizar una buena estrategia, pero desde luego hay que desconfiar de aquellos que nos prometen un gran posicionamiento por 50 o 100 euros por hora de trabajo.

Aprende SEO por tu cuenta

Lo principal es que si decidimos aprender, hemos de ser constantes y pacientes. Al principio el SEO nos puede proprocionar beneficios inmediatos. Al emplear algunas técnicas básicas es fácil mejorar rápidamente nuestro posicionamiento en el margen de algunas semanas. Estas técnicas básicas incluyen algunas cosas como mejorar el título de nuestras páginas, el uso de palabras clave en nuestra web y el uso de enlaces internos.

El SEO se complica cuando entramos en la parte en la que los consultores externos son los grandes expertos: en el rastreo y búsqueda de palabras clave, el análisis comparativo, la construcción de links, la promoción de contenidos, el uso de referidos, etc.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Semrush, la plataforma SaaS de visibilidad online y marketing de contenidos, quiere ayudar a los profesionales del marketing y, por ello, ha analizado 500.000...

Recursos

Este año, el jurado de los Premios TPNET 2022 ha estimado que el reconocimiento de «Marketing digital» es para rankingCoach, por su servicio de...

Protagonistas

A medida que los negocios se están digitalizando, las estrategias de marketing digital se han ido convirtiendo en algo primordial y necesario para las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados