Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Lo mejor de MuyPymes en 2009: productividad

2010 está ya a la vuelta de la esquina y en MuyPymes queremos aprovechar los últimos días de 2009 para rescatar los reportajes que más habéis valorado durante este año, en las distintas áreas que componen nuestra publicación.

Comenzamos el repaso a «Lo mejor de MuyPymes en 2009» echando un vistazo a los que han sido los artículos más valorados en productividad personal, un ámbito que cada vez está ganando más adeptos no sólo en el mundo de la empresa, sino también en su aplicación en la vida personal y famiiar.

1. Cómo los mapas mentales mejoran tu productividad

Visión de conjunto, resolución de problemas, acción rápida. Éstos son tres de los grandes beneficios que obtenemos si nos familiarizamos con una técnica conocida como «mind mapping» o creación de «mapas mentales».

Al utilizarlos, podemos comprender de un vistazo la estructura básica del asunto o proyecto en el que estamos trabajando, cómo cada parte se relaciona con las demás, y de qué forma encaja toda la información disponible. Es en definitiva, una «hoja de ruta» que nos ayuda a avanzar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Consulta el artículo completo

2. Siete claves para tomar decisiones productivas

Trabajar en equipo y compartir nuestros conocimientos para alcanzar un objetivo común es uno de los aspectos más importantes en el día a día de una empresa. Pero trabajar en equipo implica también ser capaces de llegar a acuerdos, explícitos e implícitos acerca del camino que hemos de tomar.

Llegar a estos acuerdos, sin embargo, puede suponer una pérdida de tiempo y de energía, si no somos capaces de avanzar. En MuyPymes te ofrecemos 7 consejos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de tomar decisiones.

Consulta el artículo completo. 

 

 

3. Cómo organizar tu jornada laboral en 18 minutos

La gestión del tiempo en nuestro espacio de trabajo es, según muchos expertos, uno de los talones de aquiles de los trabajadores y las empresas de nuestro país, mucho más propensas a premiar largas (y muchas veces ineficaces) jornadas laborales a la productividad de los empleados.

Y sin embargo, gestionar eficazmente el tiempo que pasamos en la oficina no es ni mucho menos una tarea complicada. A pesar que existen métodos muy sofisticados, también hay otros que sólo exigen «18 minutos» de nuestra atención.

Consulta el artículo completo 

4. Principios de GTD: el arte de tomar notas

Cualquier manual de gestión del tiempo os indicará que uno de los pilares de la productividad personal se asienta sobre la recopilación de la información. Una de las herramientas con las que recopilamos información es a través de la toma de notas en encuentros y reuniones.

La toma de notas no sólo nos ayuda a organizar mejor nuestros proyectos y tareas, sino que además aumenta nuestra concentración y comprensión del problema al que nos enfrentamos, abre nuevos enfoques y estimula nuestra creatividad empresarial.

Consulta el artículo completo

5. 50 recetas para incrementar tu productividad

A pesar de que se escriben decenas de libros y artículos para ayudarnos a incrementar nuestra productividad, a veces son los pequeños gestos o cambiar pequeños hábitos los que pueden marcar la diferencia.

En MuyPymes hemos recopilado 50 trucos o «recetas de productividad» que pueden mejorar la forma en la que encaramos nuestro trabajo y nuestra vida diaria. Descubrirás que no todos los trucos son aplicables en cada caso, pero seguramente alguno de ellos conseguirán como mínimo despertar tu curiosidad. 

Consulta el artículo completo

6. Cinco técnicas para superar un bloqueo mental

Son muchas las ocasiones en las que, estando inmersos en un proyecto llega un punto en el que no somos capaces de avanzar. Bien porque no nos sentimos «inspirados», bien porque nos encontramos literalmente «bloqueados» de repente sentimos que las horas pasan y no avanzamos.

A pesar de que esta situación es bastante desagradable, a veces unos pocos cambios en nuestra forma de trabajar, o tomar cierta perspectiva, pueden ayudarnos a encarar ese proyecto que se nos resiste. Te mostramos cinco formas para conseguirlo. 

Consulta el artículo completo

 

 

7. Cómo ser más productivos con Google Calendar

No son muchos los que conocen el potencial que tiene Google Calendar no sólo como agenda on-line sino como una estupenda herramienta de productividad personal y profesional. Y es que el «calendario» de Google sirve para mucho más que para anotar nuestras citas y reuniones.

En «The Simple Dollar» analizan algunas formas en las que podemos sacar el máximo partido de Google Calendar. Por nuestra parte hemos añadido algunas que nos parece que os pueden resultar de gran utilidad. 

Consulta el artículo completo

8. Ocho reglas para gestionar tu e-mail con eficacia

La gestión eficaz del correo electrónico es uno de los temas centrales de muchos manuales sobre empresa, productividad, gestión del tiempo, etc.

Existen decenas de trucos, guías específicasn y decálogos sobre hábitos saludables… Sin embargo, por mucho que se escriba sobre este tema, por más soluciones rocambolescas que se ofrezcan, al final todo pasa por unos pocos principios básicos, de fácil aplicación y que nos pueden servir para ahorrarnos mucho tiempo en un futuro.

Consulta el artículo completo

9. Cinco principios básicos para trabajar desde casa

Una de las publicaciones más interesantes de la Red sobre el mundo del teletrabajo es, sin lugar a dudas, «Home Office Warrior». De ahí, extraemos un completo artículo en el que nos ofrecen los cinco consejos fundamentales que hemos de tener en cuenta si vamos a trabajar desde nuestro domicilio.

La idea que traslada, es que trabajar en una oficina y teletrabajar no pueden ser dos planos totalmente separados, sino que hemos de hacer lo posible por trasladar nuestros hábitos y rutinas laborales a nuestro hogar. 

Consulta el artículo completo

 

 

10. Principios de GTD: nuestra lista de tareas

Cada vez es más frecuente encontrar nuevos programas y servicios on-line que nos ayudan a crear y gestionar nuestra lista de tareas y proyectos pendientes, y en MuyPymes os hemos hablado de alguno de ellos, como «Remember the Milk», «To Do Ist» etc.

Hoy sin embargo queremos explicar los principios que rigen las listas de tareas y cómo podemos sacarles el máximo partido sin sentirnos abrumados: en total 8 consejos prácticos que nos ayudarán a ser más productivos. 

Consulta el artículo completo

11. Evernote: un mito de la productividad personal

Evernote es uno de esos programas que no pueden faltar en tu ordenador si en tu trabajo o en tu vida personal te resulta indispensable organizar una gran cantidad de notas o información con criterio, y a la vez quieras que esté accesible en todo momento.

Aclamado como uno de los mejores programas de productividad del momento, Evernote puede convertirse una vez que nos acostumbremos a manejarlo en una auténtica «copia de seguridad de nuestro cerebro». 

Consulta el artículo completo

12. Siete reglas para formular objetivos realistas

La forma en la que formulamos nuestros objetivos es casi tan importante como el contenido de los mismos. Elegir las palabras adecuadas puede ayudarnos de forma consciente o inconsciente a alcanzarlos con mayor facilidad.

En este sentido, definir nuestros objetivos desde una perspectiva positiva, estableciendo fechas realistas, y hacerlo de una forma en que podamos medir fácilmente sus resultados, son solo algunas de las acciones que podemos emprenden para alcanzar nuestras metas.

Consulta el artículo completo

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados