Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Abril 2024

Digitalización

Reglas de oro para triunfar con el marketing social

Con el auge de las redes sociales de usuario final tipo Facebook, Twitter o MySpace, o las profesionales como LinkedIn o Xing, cada día más empresas están interesadas en desarrollar sus acciones de marketing en estos nuevos canales de comunicación.

La publicación británica siteVisibility, especializada en marketing on-line, publicó hace tiempo las reglas de oro que hay que tener en cuenta para desarrollar una campaña de marketing en redes sociales. Veamos estos «mandamientos».

1. Una campaña debe ser honesta y sincera

Sobra decir que la honestidad y la sinceridad son dos cualidades que deben estar presentes en cualquier ámbito de nuestra vida, pero en una campaña de marketing en redes sociales son «fu-da-men-ta-les», ya que si mentimos seguro que nos descubren.

2. Las comunidades existen para que se participe en ellas

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el marketing tradicional lanzamos nuestro mensaje (no importa el medio ni la forma) y, simplemente, esperamos la respuesta en forma de resultados. Es decir, es una comunicación unidireccional, por decirlo de alguna forma. El marketing social cambia todo eso. En primer lugar, tenemos que estar preparados para recibir un feedback inmediato y en segundo la comunidad social espera algo más de nosotros que la venta de productos y servicios. Debemos ofrecer un contenido de valor, más allá que esté asociado a lo que vendemos.

3. No te asuste perder el control de tu campaña

En principio, no hay forma de controlar ni los resultados, ni los efectos que puede producir una campaña de marketing en una red social. Solo podemos trabajar con hipótesis. Y no siempre exactas condiciones producen los mismos resultados. Por poner un ejemplo, puede que nuestro producto sea muy bueno y la campaña fantástica, pero si por casualidad uno de los miembros de la red que tenga una gran reputación (en algunas redes la reputación de sus miembros se mide por grados o puntos de karma) decide hundirla, probablemente lo conseguirá. En el otro extremo, una campaña normalita, que caiga en gracia a uno de estos miembros, puede conseguir que sea todo un éxito.

4. Si ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo

Relacionado con el «segundo mandamiento», en este caso haremos énfasis en el carácter recíproco que hemos de tener en cuenta a la hora de participar en este mundo. Participar en estas redes es un «toma y daca» constante con nuestros contactos. Un «hoy por tí, mañana por mí» que nos puede ofrecer muchos beneficios y, sobre todo, aumentar nuestra reputación.

5. Creatividad al poder

Las redes sociales no dejan de ser medios de comunicación relativamente nuevos. Es decir, de momento no hay demasiadas reglas escritas sobre lo que se puede hacer y lo que no a la hora de hacer una camapaña de marketing. Enfatizamos en la importancia de la creatividad como clave para el éxito de tu acción.

6. Evita la arrogancia

Algunas empresas, una vez que consiguen ciertos objetivos (por ejemplo, algunas portadas en Meneame), creen que lo han aprendido todo sobre el marketing social y comienzan a comportarse con cierta prepotencia y arrogancia. Estas empresas eligen, de hecho, el peor de los caminos para seguir creciendo en estos medios. La consecuencia normal suele ser la expulsión de la red social.

7. Un poco (o mucho) de riesgo viene bien

No podemos, en principio, adivinar cuál será la próxima revolución en Internet. ¿Quién conocía Facebook hace tres años? Sin embargo, ahí estaba, esperando que alguien supiese explotar su potencial. Con esto queremos decir que en, ocasiones, conviene invertir en proyectos de los que no tenemos ninguna seguridad de que vayan a properar e incluso, nos atreveríamos a decir que fracasaremos miserablemente en el 80% de las ocasiones. Sin embargo, si encontramos ese diamante en bruto… el mundo es nuestro.

8. Tu opinión tiene que escucharse

Un defecto de muchas empresas es que piensan que no «pueden rebajarse» a dar a conocer su opinión. Es un error porque muchas veces son los propios usuarios los que están deseando que la empresa «se moje» en ciertos temas. No importa si nuestra opinión no coincide exactamente con la de la mayoría, nuestra reputación crecerá.

9. Y ante todo, disfruta de la experiencia

Sólo triunfaremos en una red social si realmente disfrutamos participando en ella. Si no creemos en nuestro producto o en lo que representa la plataforma a la que nos dirigimos, probablemente nuestras opciones de triunfo serás muy limitadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Microsoft ha hecho una fuerte apuesta por la IA, una realidad que ya se está empezando a ver aplicado a Windows 11 y a...

Noticias

Tuio, neoaseguradora digital de origen español especializada en el seguro de hogar, ha conseguido aprobar su marca europea por la EUIPO. Todo ello tras...

Digitalización

La conocida red social ha lanzado Twitter Blue for Business, un identificador para empresas y sus trabajadores que funciona bajo un modelo de suscripción,...

Noticias

El comportamiento de los usuarios de internet ha evolucionado de manera notable en los últimos años, con una preocupación cada vez más creciente por...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados