Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Trabajo propone subir el salario mínimo un 1%

    El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a CC.OO. y UGT elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales.

    La propuesta del Ministerio queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento que dirige Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales. Las centrales han recordado también al Gobierno que su compromiso electoral es situar el SMI en 800 euros en 2012.

    Los sindicatos, a través de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC.OO.) y Toni Ferrer (UGT), han remitido a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, una carta en la que expresan su desacuerdo con la propuesta gubernamental, que tachan de “insuficiente”.  El Gobierno argumenta en su propuesta a los sindicatos que el compromiso electoral de llevar el SMI a 800 euros a final de legislatura “debe desenvolverse en un contexto no previsto” a comienzos de 2008.

    Así, el Ejecutivo subraya que los incrementos anuales que serían necesarios para alcanzar dicha cuantía son “difícilmente asumibles” en la actual coyuntura económica y, además, señala que diversos estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría “efectos negativos” sobre los precios y el empleo. A los sindicatos no les ha gustado nada estos argumentos y han advertido a Trabajo de que la crisis económica “no puede servir como excusa” para desistir del objetivo de situar el SMI en 800 euros mensuales.

    CC.OO. y UGT apuntan además que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI es “muy pequeño” y está en disminución. En concreto, en el año 2007 este porcentaje llegaba al 1,8% de los asalariados a tiempo completo, frente al 3,9% de 2004. “Por lo tanto, el gasto derivado de la actualización del SMI en 2010 es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo”, afirman los sindicatos en su carta a la responsable de Empleo del Ministerio.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.