Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Más datos negativos para el comercio

Las ventas del comercio al por menor, que no levanta cabeza, registraron una caída interanual del 4,3% en términos constantes durante el mes de noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo precisó que las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, se redujeron un 3,8% en tasa interanual. En la misma línea, el empleo en este sector atemperó su descenso interanual en noviembre y retrocedió un 3,5%, frente al -3,9% en octubre y al -4,2% de septiembre.

 

En el desglose de las ventas por tipo de productos muestra descensos del 2,4% en los productos de alimentación y del 4,7% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 10,7% que registran las ventas al por menor del equipo del hogar, seguido de la de equipo personal (-4,3%) y otros bienes (-1,5%).

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en noviembre una disminución en todas las fórmulas comerciales, aunque las grandes cadenas registraron un menor descenso (-0,3%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, las grandes superficies fueron las que presentaron el mayor descenso (-7,6%), seguido de las empresas unilocalizadas (-4,1%) y las pequeñas cadenas (-2,8%).

Caen las ventas en las grandes superficies

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,6% en términos constantes.

Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-10,9%) que en los no alimenticios (-5,8%).

Por su parte, las ventas del comercio minorista disminuyeron en octubre en todas las comunidades autónomas, salvo en Extramadura, donde crecieron un 0,4%. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Valenciana (-8,1%) y Murcia (-7,3%).

El empleo se reduce un 3,5% en noviembre

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en octubre una reducción del -3,5%.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de noviembre, en especial en las grandes superficies  (-7,6%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,5%), grandes cadenas (-3,1%) y empresas unilocalizadas (-2,4%). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 1,8% respecto a noviembre de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Murcia (-7,4%), Canarias (-5,7%) y Aragón (-5,5%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados