Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Aumenta la tasa de ahorro de los hogares

    La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, lo que supone 4,6 puntos más que en igual periodo de 2008, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El ahorro de los hogares españoles sigue en valores elevados, ya que el dato del tercer trimestre de 2009 es el más alto en un tercer trimestre de toda la serie, iniciada antes de la crisis económica, en el año 2000.

    Aunque estas cifras, en comparación con el segundo trimestre, es 10 puntos inferior, pues en dicho periodo los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 24,1%, el nivel máximo hasta la fecha. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2008 al tercero de 2009) esta tasa repunta hasta el 18,7% de su renta disponible, su nivel máximo y 1,1 puntos superior respecto al periodo precedente.

    El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.652 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, casi 7.800 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 6,3% en el periodo, mientras que su renta disponible disminuyó un 1,6%.

    En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el tercer trimestre de 2009 en 175.345 millones de euros, con un descenso de 2.767 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008.

    A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-3,4%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-8%) y de la remuneración de los asalariados (-3,6%). Esta reducción no se vio compensada por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 32,8%. En total, las rentas recibidas decrecieron un 12,6%, mientras que las pagadas disminuyeron un 59,8%.

    Datos del tercer trimestre

    En el tercer trimestre, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 11,7%, en contraste con el descenso en un 0,2% de las cotizaciones sociales pagadas. También se han beneficiado del aumento del saldo de las transferencias corrientes, que creció a un ritmo del 2,7%. Al mismo tiempo, en el tercer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio aumentaron un 5,2% interanual.

    El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 622 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.810 millones de euros, un 27,8% menos que en el tercer trimestre de 2008.

    También te gustará

    Casi un tercio de los universitarios españoles quieren emprender

    ¿Quieren emprender los jóvenes? Si tenemos en cuenta los datos que se desprenden del “Perfil …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.