Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Ahorra dinero apostando por la informática verde

    El acercamiento de las empresas a tecnologías respetuosas con el medio ambiente (eco-friendly) ha pasado de ser observado como un coste exagerado a ser percibido precisamente como su contrario: una de las medidas más eficaces para reducir costes.

    Y es que la reducción de energía permite ahorros en los costes, pero también reducciones de las emisiones de carbono. Ante este panorama son muchas las empresas que se sienten cada vez más atraídas por el Green IT pero… ¿por dónde empezar?

    Los expertos de D-Link acaban de publicar una extensa guía en la que detallan cómo convertir nuestra oficina en un espacio más ecológico y que además nos permita reducir costes de una forma sustancial. En MuyPymes recogemos en este artículo algunas de las principales medidas que se recogen y que muestran cómo una empresa, independientemente de su tamaño, puede ahorrar mucho dinero.

    Ordenadores de sobremesa y portátiles

    La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos estima que si todos los ordenadores vendidos en essee país utilizara sus estándares ENERGY STAR, los ahorros en costes de energía rondarían los 2.000 millones de dólares anuales y la reducción de los gases invernadero sería equivalente a reducir las emisiones de 2 millones de coches.

    Un simple paso, que muchas compañías están adoptado ya, es reemplazar los ordenadores sobremesa por portátiles que tienen una menor huella de carbono, utilizando entre un 50 y un 80 por ciento menos de energía.

    Monitores

    Históricamente, los ordenadores y, en particular, los monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) han tenido un mayor impacto sobre el consumo energético y las emisiones de carbono. Los CRTs no son sólo más consumidores de energía (superando en dos veces el voltaje consumido por un monitor LCD de similares medidas) además resulta más difícil deshacerse de ellos, porque contienen químicos peligrosos.

    Una buena aproximación en este punto es reemplazar los CRTs con LCDs o PCs de sobremesa por portátiles y hacerlo cuando lleguen al final de su vida útil.

     

     

    Impresoras y dispositivos multifunción

    El impacto medioambiental de las impresoras, copiadoras y escáneres es bien conocido y muchas compañías están adoptando políticas de uso de consumibles y papel reciclados.

    Con medidas simples, como papel impreso por ambas caras, y no imprimir los e-mails es posible lograr un gran impacto, mientas que las máquinas eficientes en consumo de energía y con un funcionamiento con menos calor y una vida útil más larga se producen grandes ahorros en consumo.

    Software

    Mientras los usos del software no serán capaces por sí mismos de mejorar el medioambiente, las aplicaciones y los sistemas operativos pueden ayudar a gestionar mejor el impacto de los equipos de oficina (por ejemplo, Windows Vista/ 7 permite a los administradores gestionar los calendarios de las máquinas para activar su modo de ahorro de energía en un momento concreto cada día).

    Switches/routers

    Una red  de pequeña oficina puede consumir hasta 1.300 kWh o, al menos, 130kWh por año. Un elemento especialmente consumidor de energía en una red LAN son los switches y routers que conectan todo. Los proveedores de networking están empezando ahora a adoptar medidas de ahorro de energía que, como la desconexión de PCs, pueden suponer  ahorros significativos.


    Medidas que ya puedes poner en práctica para reducir el consumo de energía

     

    Carbon Trust, cuerpo oficial del gobierno británico para moverse hacia una economía de bajas emisiones de carbono, sugiere que las organizaciones afronten tres medidas para reducir el consumo de energía en los equipos de oficina, que son los siguientes:

    Actualizar el equipamiento existente

    La tecnología avanza tan rápido que actualizarse a las últimas tecnologías con mejores niveles de eficiencia energética supone en sí mismo un impacto ambiental positivo, así como un ahorro de energía mayor.

    Mantener una política sobre el equipamiento de oficina.

    Por ejemplo, activando  modos de reposo de los PCs y forzando a los empleados a utilizar la impresión doble (por ambas caras del papel).

    Mantener los equipos

    Según el Carbon Trust, el equipamiento bien mantenido dura más, lo que significa que las organizaciones no están aprovechando su equipamiento de oficina y desperdiciando parte del mismo.

    Pero yendo más allá, las pequeñas y medianas empresas han de asegurarse de que trabajan con proveedores “verdes” de productos y servicios TIC, que están haciendo algo más por el medio ambiente. En este sentido, desde D-Link se aconseja a las empresas que apuestes por proveedores que cumplan con los siguientes requisitos, conformes a la directiva de gasto eléctrico y equipamiento electrónico (WEEE) de la Unión Europea, como son:

     

    Utilizar paquetes “verdes” y reciclados, incluyendo un papel reciclado en el interior, cajas fabricadas con pulpa de papel virgen para lograr un mejor coste y mayor calidad de impresión con tinta natural.

    Reducir el material empaquetado, incluso imprimiendo la guía de instalación rápida en papel no procedente de la madera e impresión monocromo, así como diseñando el paquete de forma que reduzca el consumo innecesario de material de empaquetado.

    Reducir el material de empaquetado para mejorar la eficiencia en su transporte, incluyendo el rediseño de las cajas y mejorando la capacidad de los pallets.

    Eliminar el exceso de material
    , incluida la reducción de las bolsas de plástico para los accesorios y utilizando boslas PE en vez de bossas con descarga electroestática para envolver los equipos. 

     

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.