Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 20 técnicas para resolver cualquier problema

    Enfrentarnos a un problema o trazar el camino hacia nuestros objetivos exige, en muchas ocasiones, un ejercicio de creatividad, imaginarnos a nosotros mismos roles que no nos son propios, diparar ideas, y quedarnos con las mejores.

    En este reportaje hemos recopilado 20 técnicas que, aplicadas de forma individual o en una sesión de brainstorming, pueden ayudarnos a detectar cuáles son esos elementos que se nos estaban pasando por alto, o cuál es la clave que necesitábamos para seguir adelante.

    Viaje en el tiempo

    ¿Cómo te enfrentarías a un problema si te encontrases en otra época histórica? ¿Qué intrumentos utilizarías para resolver un conflicto si te encontrases en la Edad Media o en la antigua Roma? ¿Qué elementos de juicio crees que serán relevantes dentro de 100 años?

    Teletransporte

    ¿Cómo te enfrentarías a la misma situación si vivieses en un contexto completamente distinto al tuyo, en otro país o continente? Y si vamos más allá.. ¿te imaginas cómo deberías adaptarte si vivieses en otro planeta o en otro universo?

    Cambio de atributos

    ¿Cómo crees que pensarías si pertenecieses al género opuesto? ¿o de otra raza? ¿otra nacionalidad? ¿distinto peso, estatura, etc? Cada vez que cambiamos nuestros atributos nos enfrentamos a una nueva forma de enfocar la vida y, por lo tanto del problema que tenemos entre manos en ese momento.

     

    Cambio de rol

    ¿Cómo reaccionarías si en vez de ser tú, fueses tu jefe, tu compañero de trabajo, o incluso el peor de tus enemigos? Se trata de ponernos en el lugar de personas conocidas por nosotros, demostrando de esta forma la percepción que tenemos de ellos, y cómo los demás nos perciben a nosotros.

    Iconos culturales

    Esta técnica es similar a la anterior, aunque en vez de ponernos en lugar de una persona conocida, cambiamos nuestro rol con el de una figura histórica o icónica. ¿Cómo encararía un mismo problema Buddha, Albert Einstein o Steve Jobs? ¿Qué roles asumen cada uno de ellos, y desde que perspectiva crees que pueden enfocar un mismo problema?

    Super poderes

    Una tercera variante del cambio de roles es asumir como propios los super poderes de unos de nuestros “héroes” preferidos. Seamos honestos, todos hemos querido tener un super poder. ¿Cuál sería el tuyo?

    ¿Cómo te podría ayudar a resolver la situación en la que te encuentras? Por otro lado, ¿Cómo crees que actuaría Superman o Batman ante una situación? ¿Cómo cambia la psicología de estos personajes?

    Rellenar los espacios en blanco

    Identifica en la situación en la que te encuentras actualmente, y márcala sobre una pizarra o un cuaderno como “punto A”. A continuación, identifica qué es lo que quieres conseguir, cuál es la meta o el objetivo de la sesión de brainstorming, y márcala sobre la misma pizarra o cuaderno como “punto B”.

     

    Lo único que tienes que hacer es imaginar el camino que lleva desde un punto A a un punto B. ¿Qué pasos hay entre esos dos puntos? ¿ Qué se nos está pasando por alto?

    Mapas mentales

    Los mapas mentales no sólo son una gran herramienta para organizar nuestras ideas, sino que resultan ideales para ayudarnos a deducir elementos nuevos a partir de los que ya tenemos.

    Nos ofrecen una radiografñía perfecta de la situación en la que nos encontramos, y nos muestran el camino (o caminos) que podemos tomar.

    El efecto Medici

    El conocido como “Efecto Medici” explica cómo ideas que pertenecen a campos de conocimiento no realacionados entre sí, presentan en realidad muchos puntos en común y se relacionan entre ellas.

    La técnica consiste en trasladar nuestro objetivo en un contexto y campo diferente, alineándolo a los objetivos que suelen ser propios de dichos campos/contextos, de forma que podamos identificar soluciones paralelas que puedan aplicarse a nuestro caso.

    Por ejemplo, si nuestro objetivo es ganar un premio a la mejor novela, una buena idea es estudiar qué elementos son comunes a los ganadores de premios al mejor músico, al mejor desarrollador de videojuegos o al mejor artista conceptual.

    Análisis DAFO

    El análisis DAFO es todo un clásico cuando hablamos de enfrentarnos a la resolución de un problema. En un cuadrante deberemos escribir cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro proyecto, y extraer sus lógicas conclusiones.


    Intercambio de ideas

    Esta técnica consiste en reunir a un grupo de personas y hacerles escribir durante diez miuntos en un cuadernos cuáles son sus ideas para solucionar un posible problema a tomar una decisión concreta.

    Finalizado el tiempo, los integrantes del grupo intercambian sus cuadernos, y comienzan a escribir, anotar o reflexionar sobre el material que han escrito los demás integrantes del grupo. El ejercicio termina cuando todos han escrito sobre los cuadernos de todos. Finalmente los cuadernos vuelven a sus primeros autores y se comparan los resultados.

    Disparando ideas

    Como en otras técnicas, se trata de juntar un grupo de personas y anotar todas las ideas que surjan durante un número determinado de minutos.

    Finalizado el tiempo, se eligen las que el grupo consideran que son las mejores ideas, y se repite el ejercicio sobre el resto de ideas que no han sido elegidas, de modo que puedan surgir nuevas. El ejercicio se puede repetir todas las veces que se quiera, hasta determinar la mejor solución.

     

    Brainstorming de variables

    Lo primero que tenemos que hacer es identificar las variables que queremos alcanzar como conclusión lógica de nuestro ejercicio. Por ejemplo, una variable podría ser determinar cómo podemos conseguir 5.000 visitantes únicos diarios en nuestra web.

    En segundo término, anotaremos cuáles son los elementos que forman parte de esa variable, y cómo podemos actuar sobre cada uno de ellos. En el ejemplo anterior podríamos proponernos las siguientes cuestiones: ¿cómo podemos atraer a más mujeres a nuestra web? ¿y a más hombres? ¿cómo podemos enganchar con un público joven? etc.

    Nicho

    El brainstorming de nicho es una evolución del brainstorming de variables. Teniendo en cuenta los resultados de la etapa anterior, el siguiente paso consiste en mezclarlos y asignar los resultados en diferentes nichos mucho más concretos.

    En este caso una pregunta sería: ¿Cómo podemos atraer a más mujeres jóvenes a nuestra web? Como podemos ver, hemos mezclado dos de las dos variables anteriores y hemos creado un nuevo nicho.

    Cuestiona tus creencias

    Escribe en un papel todas tus suposiciones previas sobre un asunto determinado, y cuestiónalas una a una. Por ejemplo, imagina que tu objetivo es escribir y publicar una novela de misterio. Tenemos varias suposiciones por las que podemos empezar.

    La primera y más obvia, es el género:  misteriio. ¿Por qué escribir una novela de misterio? ¿No puedes escribir sobre otro argumento?. Otra suposición sería la extensión de tu manuscrito, la voz que quieres emplear, etc. Cuestionatelo todo y extrae tus propias conclusiones.

    Pensamiento inverso

    Imagina qué haría una persona común en tu situación. A continuación explora que implicaría hacer precisamente lo contrario.

    Recursos ilimitados

    Imagina que tienes todos los recursos del mundo para enfrentarte al problema que te trae de cabeza. El dinero no es un problema, y tienes de tu parte el mejor equipo del mundo de recursos humanos, prestos a realizar cualquier cosa que les pidas. ¿Qué les pedirías? ¿Cómo te enfrentarías a una situación pensando “a lo grande”?

    Análisis de fuerzas

    ¿Cuáles son los elementos, personas, o incluso “fuerzas ocultas” que te han llevado a encontrarte en la situación en la que actualmente estás?

    ¿Cuáles de esos elementos pueden ayudarte a segu¡r adelante y cuáles otros en cambio suponen un obstáculo en tu camino? Determina dónde están tus apoyos y que elementos es mejor evitar.

    Exageración

    Otra forma de “pensar a lo grande” es exagerar conscientemente la dimesión de tu objetivo. ¿Cómo te enfrentarías a tu problema si fuese 10 veces más grande de lo que ahora es? ¿Y si fuese 100 veces superior? ¿y 1000 veces?

    Meditación

    La meditación puede ayudarte a encontrar respuestas cuando menos te lo esperas. Dedica 10 ó 15 minutos al día para sentarte contigo mismo en silencio, sin pensar en nada, únicamente siguiendo el ritmo de tu respiración. Cuando termine la sesión, pregúntate una vez más sobre el problema que te “atormenta”.

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    • Gina

      Tienes un bonito e instructivo post!

      Me encantaría dejar un aporte más para que se pueda
      utilizar. Hace unos meses mi esposo estaba triste, con emociones negativas
      acumuladas, lo peor es que ya estaba a tal grado que dejo de ser consciente de
      sus propias actitudes, parece que sentía mucha frustración, ya que no pudo
      obtener el ascenso en su trabajo, pero mi padre, me comentó que podía ayudarlo,
      usando una estrategia, que él usó, es un método de auto ayuda para la
      Reprogramación Consciente, existe un vídeo que explica una pequeña introducción
      del método, y mi esposo aceptó el aporte con algo de resistencia, pero ahora con 3 meses de entrenamiento que ha tenido, ha mejorado su actitud, está practicando mucho el Ser y el Hacer, ser proactivo y resolutivo, es como si su mente ha cambiado notablemente, por eso comparto la historia para que se beneficien, pueden ver el audio en remediemos.com/salud12.htm espero colaborar, es funcional y muy interesante, lo mejor que ayuda a ser más
      productivo y de forma consciente hasta convertirse en un habito que la persona
      logra cambiar su paradigma mentales, logra liberarse de temores, miedos,
      emociones negativas, en fin!! Es realmente reconstructivo desde el alma, la
      mente y el corazón. Espero que sea de beneficio mi comentario, saludos.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.