Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Condenados a una “masiva destrucción de empleo”

    El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, aseguró este martes que la subida real de los salarios en los últimos dos años y el alto coste de los despidos explican que España sea el país de la UE que más empleo destruye.

    Además aseguró que si no se corrigen estas “distorsiones” España estará condenada a una “destrucción masiva” de empleo en épocas de recesión. En este sentido afirmó que en “en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación, mientras que en España no sólo no se moderan, sino que suben mucho más”.

    “Las empresas no pueden pagar los salarios que a todos nos gustaría y que algunos querrían pagar, ya que no pueden pagar subidas superiores al incremento de la productividad y el de sus productos”, apostilló.

    Así pues, el representante de CEOE indicó que “la caída del empleo es igual a la caída del PIB más la subida de los salarios reales”, de modo que, “si los salarios se reducen, el empleo cae muy poco”. En este sentido, apuntó que negar esta relación es una “falacia” y supone “engañar a la sociedad”.

    Ahora bien, añadió que “por costes salariales no hay que entender únicamente los salarios, sino también los costes de despido”, puesto que “es un dinero que por definición no se puede utilizar para contratar”. Así pues, precisó que el 90% de los despidos son improcedentes y su coste “no tiene parangón”, de forma que “la empresa que gasta en despedir no gasta en invertir”.

    Además, acusó al Gobierno de desviar el foco de las reformas: “Decir que lo que hay que hacer es reformar todo menos el mercado de trabajo es decirle a la gente lo que quiere oír; suena agradable, no sé por qué”. Más aún, indicó que, en su lugar, aludir al cambio de modelo productivo es una “tomadura de pelo”.

    En este sentido, volvió a apostar por una reforma laboral que modifique la estructura de negociación colectiva y las cláusulas de indexación. Si las empresas se ven “obligadas por imposición de los convenios” a pagar muy por encima de sus costes de producción, “tendrán que cerrar y contraer el empleo”. “Eso es lo que ha ocurrido en España en 2008 y 2009”, agregó.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.