Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Liferay: CMS Open Source para empresas

    Las plataformas de gestión de contenidos están ganando peso en el mundo corporativo, utilizadas en el diseño de webs corporativas, portales de contenidos, intranets o incluso espacios de colaboración 2.0 para empleados.

    En este campo, liderado por plataformas open source como Joomla, Drupal o WordPress, destaca con luz propia Liferay, un CMS Open Source pensando para cubrir las necesidades de cualquier empresa. Jorge Ferrer, director general de Liferay en España, ha presentado hoy la filial española ante los medios de comunicación.

    En sus diez años de historia, Liferay Portal se ha convertido en la plataforma  de portal open source más popular entre las organizaciones de todo el mundo, y aunque no es tan popular entre usuarios finales como puede ser Joomla o WordPress, algunos datos evidencian su éxito: una media de 75.000 descargas mensuales, y un total de instalaciones que superan los 2,5 millones de descargas en todo el mundo.

    La ventaja competitiva del software libre

    Como la inmensa mayoría de desarrollos de Software Libre, Liferay dispone de una comunidad muy activa de desarrolladores (más de 11.000) que mejoran continuamente el producto. En este sentido, según destaca Jorge Ferrer “el software propietario renuncia a la libertad y a la participación de los usuarios, atando a las empresas, convirtiéndolas en dependiente de su tecnología”.

    En cambio, el software libre, continua el director de Liferay España “se adapta a las necesidades de las empresas, gracias en buena medida, a su fuerte comunidad de usuarios”. Para Ferrer, productos como Liferay evidencian que se está produciendo un cambio de modelo de negocio en el mundo del software, que ya no puede “vivir de vender licencias” sino que debe centrarse en “ofrecer servicios”.

     

    En este sentido, tanto Liferay España como sus partners (algunos tan importantes como el Grupo Gesfor, o IECISA) ofrecen servicios de suscripción y soporte a todo tipo de empresas, que necesitan un gestor de contenidos de calidad, ya sean pymes o grandes multinacionales.

    Tal y como subraya Ferrer, “en poco tiempo, hemos situado nuestra plataforma de portal corporativo como una opción de calidad para las empresas más competitivas, que buscan nuevas formas de generar negocio”.

    El éxito de Liferay Portal proviene de las ventajas que esta tecnología aporta, con un ahorro de más del 90% frente a las soluciones tradicionales. Además, permite a los clientes aportar sus ideas para influir en el desarrollo de la plataforma de forma que se adapte a sus necesidades.

    Gracias a estas ventajas, Liferay Portal está situada actualmente como la plataforma de portal líder en el ámbito open source, en competencia directa con las soluciones propietarias tradicionales más importantes, como IBM Websphere Portal, Oracle/BEA Portal o Microsoft Sharepoint.Como curiosidad señalar que portales de la talla y envergadura como Cisco, Honda, o Sesame Street (Barrio Sésamo) están desarrollados con esta tecnología.

    Buena parte del éxito de Liferay es atribuible a España. Tanto es así, que su sede en Madrid alberga un centro de ingeniería e innovación, que será en gran medida responsable de la nueva versión del producto: Liferay Portal 6.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.