Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Analizamos el Samsung X120: elegante y ligero

Esta nueva incursión de Samsung en el terreno ultraportátil destaca por su interesante combinación de prestaciones y portabilidad. La marca coreana prescinde de florituras y ofrece un equipo práctico, versátil y de cuidado diseño, olvidándose de materiales de última hornada que encarezcan el precio final.

El Samsung X120 es elegante, ligero, ofrece una gran autonomía y su precio es interesante pero ¿tiene algún punto débil? Los chicos de MuyComputer lo han analizado para todos vosotros en nuestro laboratorio técnico. ¡Descúbrelo!

El nuevo Samsung X120 hace gala de un diseño sobrio y funcional, sin grandes alardes pero cumpliendo con solvencia en los puntos clave de la construcción: bisagras, perfiles y marco de la pantalla. Nos ha gustado especialmente el material de la tapa superior, elegante al tiempo que resistente a huellas y arañazos. La marca comercializa el portátil en color negro piano o gris plateado, con idéntica configuración de hardware.

La estética del equipo resulta atractiva y detalles como la forma del chasis inferior o el borde de aspecto metálico ayudan a mejorar la aparencia del equipo. Aunque un examen más detenido revela un evidente uso de plásticos (comprensible teniendo en cuenta su rango de precios), la propuesta de Samsung nos ha sorprendido por su robustez y resistencia, clave en un aparato que apuesta por la movilidad.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las reducidas dimensiones (297 x 25,4 x 209 mm) y el peso del equipo (1,36 kilos) invitan a llevarlo a cualquier sitio y no tienen mucho que envidiar a las de cualquier netbook de última hornada. Por un poco más obtenemos una pantalla mejor, un teclado más cómodo y un interesante plus de rendimiento que sitúan a esta propuesta de Samsung en una interesante posición intermedia entre los mejores netbooks y los ultraligeros de precio elevado.

 

Los laterales del equipo se han aprovechado tres puertos USB 2.0 (todos en la parte derecha), conectores de audio, salidas HDMI y VGA, la toma Ethernet y el conector para alimentación. En la parte frontal se ha situado discretamente un práctico lector de tarjetas de memoria SD junto a la serie de LEDs que nos proporcionan información visual sobre el estado del equipo.

 

 El puerto HDMI es ideal para conectar el portátil a un monitor HD.

 

En cuanto abrimos el Samsung X120 sorprende el tamaño de teclado, más amplio que la mayoría de equipos con este tamaño y muy bien distribuido aunque también poco preciso debido a su tacto esponjoso y el poco recorrido de las teclas.


El portátil incorpora un trackpad multitáctil en la parte inferior con los botones situados en los laterales (una posición que requiere tiempo de adaptación).

 

 

El Samsung X120 incorpora una pantalla panorámica de 11,6 pulgadas con retroiluminación LED que ofrece una resolución nativa de 1.366 x 768 píxeles.

La densidad de punto resultará elevada para algunos usuarios, sobre todo a la hora de leer texto, pero supone una ventaja interesante si usamos el equipo para reproducir multimedia. La firma coreana ha optado por instalar un revestimiento en la pantalla que mejora el contraste y la profundidad de los negros en la imagen, pero que también hace más sensible al panel a los reflejos, haciendo incómodo el uso del equipo en exteriores muy iluminados.

Samsung ha dotado a este equipo con un procesador Intel ULV (SU1400) de doble núcleo y con una velocidad de reloj de 1,3 GHz. El micro es suficientemente rápido para ejecutar con soltura el sistema operativo y la mayoría de aplicaciones, situándose muy por encima de los Intel Atom que usan los netbooks. La configuración del hardware se completa con 2 Gbytes de memoria RAM DDR3 (ocupando un módulo de los dos disponibles), el conocido subsistema gráfico integrado Intel GMA 4500 HD y un disco duro SATA de 250 Gbytes.

 

 

 

El equipo rinde bien con aplicaciones básicas, escenarios multitarea sencillos y reproducción multimedia (se puede reproducir con soltura hasta 720p, y no hemos tenido problemas con flash), aunque dadas las limitaciones de la gráfica sólo podemos ejecutar videojuegos que no demande potencia de proceso 3D.

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, uno de los puntos clave de este tipo de dispositivos es la batería. La unidad facilitada por Samsung venía con una batería de 4.000 mAh que, según las especificaciones del fabricante, debería proporcionar una autonomía de hasta 9 horas.

En nuestras pruebas el rendimiento de la batería fue decepcionante: es complicado superar las tres horas de uso normal con WiFi activado y brillo medio (desactivando la conectividad inalámbrica conseguimos unos 40 minutos adicionales de autonomía), unas cifras que no están en consonancia con el resto del equipo y penalizan en nuestra valoración final.

 

 

 

 

Conclusiones

El Samsung X120 es un equipo correcto que ofrece un rendimiento, comodidad al escribir y una calidad de construcción superior a la de cualquier netbook, al tiempo que sigue siendo muy portátil si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso. Se enmarca en el nuevo segmento de ultraportátiles económicos, con un precio recomendado de 499 euros.

Lamentablemente no está a la altura en uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar este tipo de dispositivos: la autonomía. De poco sirve tener un equipo orientado a la movilidad si a duras penas sobrepasamos las tres horas de uso normal. Si nuestras necesidades nos permiten priorizar otros factores puede ser un producto francamente interesante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados