Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Hoy se reabre oficialmente el diálogo social

Gobierno, empresarios y sindicatos reabren oficialmente hoy el diálogo social tripartito para intentar cerrar un acuerdo que permita reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. La reunión que comenzará a las 18.00 horas contará con la presencia del ministro de Trabajo.

Tras el fracaso del pasado mes de julio, donde las negociaciones entre las partes acabaron sin acuerdo, 2010 se inicia con la apertura de un nuevo proceso de diálogo entre el Ejecutivo y los agentes sociales, con la reforma laboral como gran punto de este proceso. 

El próximo viernes, en el Consejo de Ministros del día 22, está previsto que el Ejecutivo apruebe algunas de las propuestas de reforma que llevará a la mesa de negociación con sindicatos y empresarios. De dichas propuestas aún no han trascendido los detalles, aunque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de dar algunas pistas.

Fue durante su comparecencia para hacer balance de 2009. Allí, el presidente indicó que las nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva (posiblemente relacionados con el ‘modelo alemán’), en favorecer la contratación de los jóvenes y en abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.

Lo que no contempla el Gobierno es «ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales», tema que, según Zapatero, quedó aparcado en julio tras la ruptura del diálogo social.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tampoco se plantea nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, «al menos» no en el sentido defendido desde las organizaciones empresariales. «Los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una cuestión central para modernizar el mercado laboral español», dijo Zapatero.

No obstante, el presidente ha señalado que la agenda de materias del diálogo social será «amplia» y que el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatos. Ahora bien, para Zapatero, resulta preciso que el acuerdo social se produzca en el primer trimestre de este año. «Si puede ser en febrero, mejor que en marzo», ha declarado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados