Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 7 aplicaciones para trabajar sin distracciones

    Tanto si trabajamos en la comodidad de nuestro hogar como en una oficina, cada vez resulta más complicado concentrarnos y conseguir trabajar sin distracciones. Y no sólo por ese teléfono que no para de sonar o las clásicas reuniones imprevistas que suelen aparecer a última hora.

    La tecnología también tiene su parte de culpa. Bandejas de entrada que reclaman nuestra atención, actualizaciones de nuestro sistema operativo, notifiaciones de Facebook y otras redes sociales… ¿Cómo podemos librarnos de todo este “ruido”?

    Aunque podemos apagar nuestro teléfono y avisar a nuestros compañeros de que nos nos interrumpan bajo ningún pretexto, nuestro ordenador se ha convertido en la principal fuente de distracciones a la que nos tenemos que enfrentar a diario. Pensado como una herramienta que mejora nuestra productividad, cada vez más se ha convertido en un lastre que puede minar nuestro trabajo.

    Ante este panorama informático, cada vez son más las aplicaciones que reclaman una vuelta a lo básico, a una pantalla en blanco (o negro) y un cursor parpadeante que nos invita a escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza. Son aplicaciones que generalmente cumplen con una doble función.

    Por un lado, desactivan todas las notificaciones y aplicaciones que mantenemos en segundo plano, y por otro ocupan toda nuestra pantalla, ayudándonos de esta forma a concentrarnos mejor. Disponibles para casi todas las plataformas, en los últimos meseshan proliferado en distintas modalidades, tanto gratuitas como de pago.

    Además en los últimos tiempos también han visto algunas aplicaciones que monitorizan nuestra actividad en Internet, de forma que podemos indicarles cuánto tiempo queremos permancer conectados a la Red, y cuánto lo único que queremos es centrarnos únicamente en nuestro trabajo. En ambas categorías, os mostramos algunas de las más destacadas. 

     

     

    WriteMonkey

    (Windows, gratuito)

    Como la mayoría de las aplicaciones que vamos a reseñar en este artículo, WriteMonkey ofrece a los escritores un completo espacio en blanco para poder escribir sin distracciones. Para ello muestra una pantalla completamente en negro y un cursor parpadeante que recuerda a los viejos procesadores de texto de los años ochenta. 

    Como en la mayoría de estas aplicaciones, no podremos dar ningún tipo de formato a nuestro texto, aunque sí que podremos exportar los ficheros a un formato que posteriormente podremos modificar con un programa como Microsot Word.

    WriteRoom

    (Mac, 20 euros)

    WriteRoom es el primer programa del que se tuvo noticias en esta categoría hace ya algo más de un año. Desde su primera versión, no ha parado de evolucionar, sin renunciar eso sí, a un entorno pensado para que nada pueda distraernos.

    Aunque como vamos a ver algunas alternativas gratuitas parecen no justificar su precio, dispone de algunas funcionalidades que pueden resultar útiles para algunas personas, como el hecho de disponer de su propia aplicación para el iPhone o una mayor compatibilidad con los formatos de texto más populares.

    Dark Room y JDarkRoom

    (Windows y Mac, gratuitos)

    Tanto DarkRoom como JDarkRoom son productos prácticamente clónicos de WriteRoom. La experiencia de usuario es muy similar a las anteriores, aunque como hemos comentado anteriormente, carecen de las funciones más avanzadas, como por ejemplo de un sistema de actualizaciones automáticas.

     

     

    Think

    (Mac, gratuito)

    La principal diferencia entre Think y los programas anteriores es que mientras aquéllos sólo sirven para escribir sin distracciones, Think apuesta en cambio por aislar la aplicación con la que estamos trabajando en cada momento del resto.

    Por ejemplo, si estamos trabajando con nuestro correo electrónico, al ejecutar Think, sólo podremos trabajar con nuestro gestor de correo, desactivando por defecto el resto de aplicaciones activas y oscureciendo además, el resto del escritorio.

    Rescue Time

    (Windows y Mac, gratuito)

    El objetivo de Rescue Time es hacernos ver qué hábitos son los que nos roban más tiempo, y por lo tanto nos vuelven improductivos. Para ello monitoriza durante un periodo de tiempo nuestra actividad en Internet, mostrándonos un log de las páginas que hemos visitado, y el tiempo que de media habitualmente pasamos en cada una de ellas.

    Una vez que decidimos cuáles son las páginas que nos roban más tiempo, podemos indicarle al programa cuánto tiempo máximo queremos pasar en cada una de ellas (al día, a la semana o al mes). Una vez superado el tiempo “permitido” la aplicación nos impedirá el acceso a dicha página. Evidentemente en cualquier momento podemos cerrar o deshacernos de Rescue Time, pero es una buena forma de recordarnos lo que tenemos que hacer.

    Freedom

    (Mac, gratuito)

    Freedom es una vuelta de tuerca a Rescue Time. Básicamente nos desconecta de Internet durante el tiempo que le indicamos, de forma que si queremos volver a conectarnos no tendremos otro remedio que el de resetear nuestro ordenador.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.