Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

¿Revolucionará el iPad el sector editorial?

 

Aunque no han pasado ni 24 horas desde el lanzamiento del esperadísimo iPad de Apple, la Red ya es un hervidero de mensajes, opiniones y críticas tanto sobre el dispositivo como del modelo de negocio que le acompaña.

Uno de los primeros actores en reaccionar ha sido el sector editorial, que comprueba cómo el iPad, junto al Kindle de Amazon no sólo suponen una gran oportunidad, sino también un riesgo para sus tradicionales modelos de negocio y canales de distribución. Sin embargo, en MuyPymes queremos ir mucho más allá.

Después de todo el revuelo que durante los últimos meses ha provocado el posible lanzamiento de Apple, no son precisamente pocos los que, después de haber asistido al lanzamiento del iPad, se han sentido defraudados ante un dispositivo quemuchos juzgan de incompleto y otros de simple y llana decepción.

Sin ir más lejos, una web de referencia como Gizmodo, minutos después de producirse el lanzamiento publicaba un artículo muy crítico bajo el título «8 Things that suck about the iPad» recoge algunas de las principales quejas que hacen que el Ipad no sea tan revolucionario como se esperaba, entre las que destacan:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. – No deja de ser un iPod Touch grande.
  2. – No permite algo tan básico como la multitarea.
  3. – No dispone de una cámara integrada que permita realizar videoconferencias.
  4. – No dispone de un puerto USB o un lector de tarjetas SD.
  5. – No admite Flash.
  6. – Se necesitan demasiados adaptadores para sacarle partido. 

El iPad que parece destinado a competir directamente con los netbooks, puede ser un gran aliado para las empresas, como lo demuestra que se haya desarrollado una versión de iWorks para este dispositivo, si no ahora, quizás sí en una próxima versión de su sistema operativo.

Precisamente en el mercado profesional, los primeros en reaccionar ha sido el sector editorial, ya que la nueva tienda on-line de Apple, iBooks apunta directamente a su modelo de negocio, de la misma forma que lo hace la tienda de libros electrónicos de Kindle.

 

 

¿Una esperanza para las editoriales?

Junto al Kindle, el iPad de Apple es una de las grandes esperanzas para las editoriales. O almenos, para las editoriales estadounidenses que ven cómo podrían posicionar contenidos digitales de pago en un segmento que está en plena ebullición. 

Los primeros que se han pronunciado en este sentido, aseguran que si bien es probable que iPad atraiga a nuevos lectores e impulse sus ingresos por contenidos digitales, no se trata ni mucho menos de una panacea, ni puede de momento cambiar la suerte de una industria que no está atravesando precisamente su mejor momento.

«No es una bala de plata o solución milagrosa, es una bala de bronce, y vas a necesitar un gran M-16 lleno de ellas», dijo el analista Mike Vorhaus, presidente de Magid Advisors, que estimó que el iPad podría llevar a un incremento de un 10 a un 20 por ciento en los ingresos digitales de las editoriales.

De hecho tanto inversores como analistas ya desde antes del lanzamiento del dispositvo se han mostrado «prudentemente optimistas» sobre las perspectivas de empresas como Time Warner, Conde Nast, New York Times y HarperCollins, por citar algunas de las empresas que ya han colocado parte de su catálogo en este dispositivo.

No obstante, el hecho de que no disponga de tinta electrónica lo convierte en un gadget en el que difícilmente se podrán leer con facilidad textos demasiado largos, y en este campo el Kindle tiene todas las de ganar.

No obstante, los que pueden estar ya frotándose las manos son los periódicos y las revistas que sí que pueden ofrecer en este dispositivo un valor añadido y de alta calidad. Una revista como Sports Illustrated por ejemplo podría ofrecer contenidos de alta calidad como los que se muestran en este vídeo conceptual:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ntyXvLnxyXk] 

Su competencia con el Kindle de Amazon

Lo primero que muchos analistas se han preguntado es si de alguna forma el nuevo iPad suponía una amenzada al Kindle de Amazon. La opinión que genera más consenso es que de momento en Amazon pueden respirar tranquilos: para leer libros el Kindle seguirá siendo el dispositivo estrella, almenos de momento.

De hecho, una vez terminada la presentación, las acciones de Amazon subieron hasta los 122,75 dólares, lo que podría indicar un futuro prometedor para Kindle. 

«Ellos (Amazon) no se tienen que preocupar por el mercado de su producto vaya a morir de repente porque todo el mundo vaya a pasarse al iPad», opina el analista de Forrester Research James McQuivey.

«Amazon tiene un año por delante para enseñar que van a seguir por delante de Apple, y si no lo hacen, de un año en adelante, Apple tendrá algunas soluciones de contenido listas», añadió. «En ese momento, se convertirá en una amenaza si Amazon aún no ha respondido».

El analista de Cowen & Co James Friedlan estuvo de acuerdo: «Esto no cambia el partido». «Al mismo tiempo, Apple es un formidable competidor y nuestro punto de vista que es que Apple y Amazon se erigirán como los dos grandes jugadores (En e-books)».

Pero fundamentalmente lo que diferencia uno y otro dispositivo es lo que siempre ha sostenido el director general de Amazon, Jeff Bezos que asegura que Kindle se ha hecho para leer libros, revistas y periódicos; y que no es la piedra angular para un mercado de nuevos PCs, como el nuevo dispositivo que ha presentado Apple.

En todo caso, Amazon debe mover ficha si no quiere quedarse fuera y todos los analistas coinciden en que las nuevas versiones del dispositivo añadirán nuevas características, como color, música y conexión a redes sociales.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados