Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Nos jubilaremos a los 67 años

El Consejo de Ministros analizará hoy una propuesta para reformar el sistema de pensiones. Una reforma que entre otras cosas, propondrá retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Será en todo caso un proceso que concluirá en 2025.

Además en el consejo de ministros se debatirá un plan de austeridad con el que se pretende recortar el gasto público en 50.000 millones de euros. En cualquier caso, el retraso de la edad de jubilación de producirá de manera progresiva y gradual, de la misma forma que ya se está haciendo en países como Holanda.

La vicepresidenta económica ha señalado que cuando la Comisión del Pacto de Toledo lo decida, sería «razonable» ir aumentando la edad de jubilación gradualmente y ser al mismo tiempo «muy exigente» con las prejubilaciones.

Por su parte, y aunque no ha precisado si esta medida estará o no entre las propuestas que presentará este viernes el Gobierno, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dejado claro este jueves desde Barcelona que no se contempla retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 70 años.

Lo que sí parece claro a la luz de las declaraciones de Salgado y Corbacho es que una medida como el retraso de la edad de jubilación, de aprobarse, debería ir acompañada de iniciativas para limitar las prejubilaciones a edades próximas a los 50 años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Gobierno defiende que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos por causa de la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeo.

Rechazo sindical, aceptación de la patronal

Cuando la ampliación de la edad de jubilación saltó al debate público, CC.OO. y UGT expresaron su rechazo a extender ésta más allá de los 65 años actuales, llegando incluso a decir el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernádez Toxo, que esta medida sería un «disparate».

Los sindicatos defienden, en cambio, el concepto de «jubilación flexible» y creen que España todavía dispone de mecanismos «suficientes» para fomentar esta figura, que permite optar «voluntariamente» por anticipar o posponer la edad de jubilación con la aplicación de los consiguientes coeficientes de penalización o bonificación, «pero sin que en ningún caso exista obligación legal de aumentar la edad ordinaria de jubilación».

La CEOE, por su parte, es más favorable a ampliar la edad de jubilación. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró ayer partidario de retrasarla y aproximarla a los 70 años (límite ya descartado por el Gobierno), aunque consideró «bastante razonable» el límite actual, fijado en 65 años.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados