Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

«El móvil es el gran protagonista del marketing»

Ignacio_Riesco

El mobile marketing es una de las modalidades de comunicación que más están creciendo en los últimos años. Prueba de ello es que empresas de todos los tamaños cada vez se preocupan más por convencer al consumidor desde su objeto más personal: el teléfono móvil.

????Flash2Flash es la prueba viviente de este éxito, y es que esta pyme madrileña ha sabido apostar por el mobile marketing en el momento adecuado. En MuyPymes hemos entrevistado a Ignacio Riesco, socio de la empresa y responsable de buena parte de su éxito.

Esta pyme madrileña, liderada por Ignacio Riesco (socio y director de tecnología de la empresa), nació en pleno estallido de la burbuja puntocom y pasó en poco tiempo, de realizar fotografías en eventos y colgarlas en Internet, a convertirse en actores pioneros al combinar acciones de marketing presencial con marketing on-line. De ahí al mobile marketing sólo había un paso.

Nos reunimos con Ignacio en su oficina, un coqueto espacio en el centro de Madrid en el que aproximadamente trabajan unas 30 personas. Cuando le trasladamos nuestra visión sobre el mobile marketing, y cómo se pueden beneficiar las pymes, su opinión es clara: las posibilidades que nos ofrece una tecnología como ésta hoy en día, son casi infinitas, pero no sirven de nada si el usuario no encuentra una ventaja real en adoptarla.

En este sentido, asegura: «Cada vez que se presenta un nuevo producto, una nueva tecnología, etc.  los usuarios se enfrentan a un tiempo de aprendizaje, tiempo que se toman para comprender cuál es el beneficio real de la nueva tecnología que se pone a su alcance, y si realmente merece la pena, si les va a facilitar la vida. Es aquí donde encontramos la barrera de entrada más alta, donde los productos y tecnologías más complejas fracasan»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este punto, el mobile marketing no es una excepción. No siempre es fácil que las empresas comprendan qué ventaja pueden obtener de una estrategia de estas características, y cómo pueden medir el retorno de su inversión.

Y es aquí precisamente donde una empresa como Flash2Flash entra en acción. «De lo que se trata» señala Ignacio Riesco «es de mostrar no sólo que servicios podemos prestar, sino sobre todo de mostrar qué beneficios directos y tangibles podemos obtener dentro de su ámbito empresarial».

flash2flash

El auge de los smartphones

Cuando el 9 de enero de 2007 Apple presentó su famosísimo iPhone en sociedad, pocos sospechaban que un teléfono móvil pudiera servir para algo más que para realizar llamadas y revisar el correo electrónico.

Tres años más tarde, los principales fabricantes se han subido al carro de los smartphones, desarrollado sus tienda de aplicaciones y apostado por convertir el teléfono móvil en un objeto realmente personal. También las marcas no han querido dejar pasar una gran oportunidad y el mobile marketing, una tendencia que hace unos años se limitaba al envío de mensajes sms, está viviendo una auténtica edad dorada.

«El problema» indica el director tecnológico de Flash2Flash, «es que la falta de un estándar, y de una forma única de trabajar dificulta el despliegue del marketing móvil» y tiene razón.

Hoy en día una empresa que quiera invertir en mobile marketing tiene que tener en cuenta que en el bolsillo de los españoles no sólo va a encontrar un avanzadísimo iPhone, sino también miles de terminales basados en Symbian, Windows Mobile, BlackBerry o Android. Si para cada plataforma se debe reprogramar la acción, el coste puede dispararse.

«A esto hemos de añadir que también cada operadora tiene una forma distinta de trabajar» añade, asegurando que en realidad lo que los usuarios necesitan es sencillez. « No les interesa (a los usuarios) tener que preocuparse por instalar un plugin, o una aplicación, tener que cambiar la configuración del  teléfono.. etc. sólo quieren que el dispositivo funcione, y no tener que preocuparse por nada más» y recalca que mientras «cada uno tire por su lado, el Gap entre tecnología y beneficio se va a agrandar».

Mobile marketing y empresas

Como comentábamos antes, uno de los principales retos a los que se enfrentan empresas de mobile marketing como Flash2Flash es hacer entender a sus posibles clientes cómo una inversión en mobile marketing puede producir un retorno de la inversión casi inmediato, obteniendo algunas ventajas que sólo están presentes en la tecnología móvil.

«Muchas empresas no saben qué inversión deberían hacer para obtener el retorno que esperan» explica Ignacio Riesco, quien añade que «es precisamente en esta tarea de información (y de formación) en la que las empresas del sector tienen que indicir».

«Su principal ventaja» continúa «es que gracias al mobile marketing se puede medir el retorno de la inversión al 100%, porque existe una trazabilidad desde que se genera una comunicación, hasta que finalmente la persona que la recibe acude a un negocio y realiza la conversión».

Otro punto importante consiste en entender que de la misma forma que nuestro teléfono es un objeto personal, estrechamente ligado a cada uno de nosotros, las acciones de mobile marketing también lo deben de ser.

En este sentido, los envíos masivos de mensajes, impersonales, que no distinguen la segmentación o los gustos y tipologías de usuarios están condenados al fracaso.

«Cuando personalizamos un producto le estamos dando credibilidad, cuando nos dirigimos a una persona por su nombre, estamos inspirando confianza» puntualiza el director de Flash2Flash.

En el ámbito de las pequeñas empresas, todo esto cristaliza en una modalidad que cada vez está más en boga: el cuponing.


Cuponing y descuentos

Aunque en el mundo del marketing móvil pueden plantearse diversas estrategias y acciones muy diferentes, cuando nos centramos en las pequeñas empresas, Ignacio Riesco tiene muy claro que lo mejor está funcionando y va a funcionar en un futuro a corto y medio plazo es el cuponing, es decir: generar cupones de descuento que dirigen tráfico a una tienda (física u on-line) y crean una conversión.

Una vez realizada la conversión (un cliente que compra) el siguiente paso es evidente: fidelizar al nuevo cliente. Y aquí, señala el director de tecnología de la empresa «el móvil vuelve a alzarse como gran protagonista frente a otras plataformas, porque nos permite realizar una comunicación más directa y personal, los clientes pueden localizarnos más fácilmente, y la comunicación de nuestras ofertas es instantánea, pues el móvil siempre está con nosotros».

Esta inmediatez en la comunicación exige por parte de las empresas un acto de ética y responsabilidad porque entre otras cosas hemos de aprender cómo está cambiando Internet, y cómo cada vez la web es más social: «La socialización de la web provoca directamente que la toma de decisiones cada vez esté más vinculada a lo que opinan los usuarios de un producto, a lo que podamos contar de dicho producto» recalca.

Por todo ello cuando realizamos una acción de este tipo «debemos procurar que no sea ni intrusiva ni genérica, sino que realmente ofrezca algo que interesa a las personas que lo van a recibir» afirma.

En un futuro, el círculo del mobile marketing se cerrará cuando se popularice el uso del teléfono como plataforma de pago. Si bien hasta ahora, todos los experimentos que se han producido en este campo han fracasado, Ignacio Riesco es de los que opinan que ahora la tecnología más que nunca está lista para afrontar este nuevo reto: «No tiene sentido que tengamos una cartera cada vez más grande, con más tarjetas y medios de pago, cuando en realidad ya todos disponemos de un dispositivo realmente personal con el que podemos hacer mil cosas a la vez» concluye.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados