Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

El Gobierno presenta hoy su reforma laboral

El Consejo de ministros aprobará este viernes la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral con una serie de medidas para mejorar la situación del empleo en España. Una de las medidas que presumiblemene quedarán fuera de la reforma será el abaratamiento del despido.

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, la propuesta del Gobierno girará en torno a diez puntos, incluyendo como puntos destacados un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, y la revisión del sistema actual de bonificaciones a la contratación.

Además se propondrá la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos es la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

En materia de contratación, la propuesta del Gobierno también contempla la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación (‘modelo alemán’), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable. Los últimos tres puntos se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.

No se desvelarán todas las claves

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hasta el momento, el Gobierno no ha querido detallar las líneas generales de la propuesta. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado la posibilidad de que el Gobierno proponga la creación de un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata, propuesta defendida por los empresarios y muy criticada por los sindicatos.

De hecho, las posturas de los agentes sociales con los que el Gobierno quiere pactar la reforma aún se mantienen muy alejadas y será el Ejecutivo el que tenga que encargarse de conciliar las posturas de unos y otros para acercar posiciones.

Es más, esta misma semana Corbacho se encargó de asegurar públicamente que la propuesta del Gobierno no sería «cerrada», sino  que pretendería abrir «el debate, el diálogo y el acuerdo» para poder acordar «lo máximo». Sin embargo, también el propio Corbacho dejó claro que, en última instancia y si no hay acuerdo, será el Gobierno el que tome las decisiones que considere oportunas.

A pesar del interés que ha suscitado la eventual reforma, fue también Corbacho el que se encargó de rebajar las expectativas de la misma al afirmar que sería un «error» pensar que estos cambios van a resolver todos los problemas de la economía española, aunque sí dijo que servirá, entre otras cosas, para transmitir confianza en una situación de dificultad como la actual.

La propuesta para reformar el mercado laboral se iba a presentar incialmente el 22 de enero, pero, ante las peticiones sindicales, el Gobierno decidió retrasar 15 días la presentación de la misma para dar un margen de tiempo a los agentes sociales para acordar la reforma de la negociación colectiva que, sin embargo, sigue sin pactarse.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados