Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las empresas de Ibex blindan a sus ejecutivos

    Cuatro de cada cinco empresas del Ibex 35 tiene contratos de blindaje para sus miembros de alta dirección como forma de complementar la remuneración anual, según se desprende del último informe de gobierno corporativo correspondiente a 2009 elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.

    En este sentido, los ejecutivos de empresas del selectivo madrileño que cuentan con estos blindajes, obtendrán una compensación millonaria en caso de despdido o rescisión de contrato, a lo que hay que sumar un sueldo medio de 2,2 millones de euros.

    Estas indemnizaciones equivalen, de media, al sueldo de tres anualidades, por lo que el blindaje medio de estos ejecutivos del Ibex podría rondar en la actualidad los 6,6 millones de euros.

    El catedrático del departamento de Economía de la empresa de la Universidad de Baleares y director del estudio de gobierno corporativo, Rafael Crespí, explicó que los contratos de blindaje son un elemento adicional de la remuneración de los miembros de la alta dirección.

    No obstante, precisó que también podrían interpretarse como una forma de salvaguardar la empresa de operaciones de compra por parte de competidores, al implicar necesariamente un importante pago a sus ejecutivos en caso de que se les cese, así como una forma de retener al talento en las compañías.

    Aun sin ser un elemento de retribución periódica, estas cláusulas ofrecen mayores niveles de seguridad a la hora del cobro que otros instrumentos, sin que las compañías cumplan al máximo las últimas recomendaciones de transparencia informativa establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Concretamente, de las 28 empresas del Ibex 35 que cuentan con blindajes a favor de sus ejecutivos, doce no informaron de su existencia a la junta general de accionistas, mientras que tres compañías ni siquiera los sometieron a la aprobación del consejo de administración.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.