Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

TIC y autónomos: ¿mucho por mejorar?

Un 48% de autónomos carece de equipamiento informático, y del 52% de profesionales que almenos cuentan con un ordenador para llevar a cabo su actividad, un sorprendente 16,1% no dispone de conexión a Internet.

Éstas son sólo dos de las principales conclusiones del informe «El trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2009», elaborado por Fundetec. A pesar de estos datos «negativos» el informe subrraya que cada vez son más los autónomos que apuestan por las TIC para mejorar la competitividad de su negocio.

El informe que ha sido presentado en rueda de prensa por Alfonso Arbaiza, director de Fundetec, hace especial hincapié en el progresivo interés que el comercio electrónico despierta en el colectivo de los trabajadores autónomos. Así, según Luis Altés, director general de IDC España y responsable de la elaboración del informe, un 17,3% de los autónomos realizan compras a través de este canal, aunque únicamente un 6,5% apuesta por ofrecer sus productos y servicios en la Red.

Sin embargo, tal y como recalca Altés, invertir en comercio electrónico es una buena idea, ya que según explica «el 34% de los profesionales que venden sus productos online afirma que ha aumentado el volumen de ventas realizadas, el 29% mantuvo su nivel de ventas y únicamente un 22% redujo esta partida» .

Tanto Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), como Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quisieron estar presentes en la presentación del nuevo informe de Fundetec.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para Amor, «el informe demuestra que cada año mejora la presencia de las TIC en el colectivo de los autónomos» pero señala que no obstante, «hay que tener muy en cuenta que casi la mitad de los autónomos no disponen de un simple ordenador en su negocio». En este punto lamentó que «España sigue estando por debajo de la media europea» incidiendo en el hecho de que «lo importante no sólo es tener un ordenador, sino saber utilizarlo en beneficio de nuestra empresa».

Por ello apuntó que cada vez es más necesario «ayudar a los autónomos a acceder a las TIC, no sólo desde la ayuda financiera, sino también a través de la formación».

 

 

Por su parte, Reyna afirmó que el informe demuestra que existe una «brecha digital» en el colectivo de los autónomos, que «se agranda en determinados sectores» y que resulta muy evidente cuando se comparan la edad de los profesionales ya que mientras los trabajadores de más edad siguen siendo reticentes a adoptar las nuevas tecnologías, los jóvenes emprendedores las abrazan en su gran mayoría.

Por otro lado, Reyna quiso aprovechar la ocasión para reclamar a las administraciones públicas que «sigan invirtiendo los trabajadores autónomos», y que no se escuden en la crisis económica para recortar unas ayudas (provenientes en su gran mayoría del Plan Avanza) que son realmente necesarias para este colectivo.

Finalmente y al hilo de muchos de los datos que se presentan en el informe, Alfonso Arbaiza destaca que el desconocimiento continúa siendo la principal barrera de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los autónomos, motivado por la falta de información y de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que éstas pueden ofrecer a su negocio.

En este sentido, incidió en la necesidad de reforzar, “por parte de todos los agentes implicados”, el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, “siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales”.


TIC y autónomos: tres perfiles a examen

Una de las conclusiones más interesantes a las que llega el informe es a la determinación de tres perfiles de autónomos en su relación con las nuevas tecnologías. Son los siguientes:

Autónomos sin informatizar

En este segmento se encuentran aquellos auto?nomos que no emplean equipamiento informa?tico para desarrollar sus actividades profesionales, alrededor de un 48%.

Este colectivo desaprovecha los beneficios que las TIC podri?an incorporar a su negocio, tal y como destacan sus compan?eros, como son las mejoras en la gestio?n de procesos, la reduccio?n de costes, el aumento en la calidad del trabajo y el aumento en la productividad.

Poner en conocimiento de este colectivo estas ventajas reduciri?a la ausencia de motivacio?n que principalmente alegan para no incorporar estas mejoras. Y si adema?s se acompan?a de cursos de formacio?n y subvenciones para la adquisicio?n de dispositivos, las barreras se veri?an reducidas a un mi?nimo nivel.

No obstante, las tecnologi?as no son las que optimizan los procesos, sino que deberi?an ser usadas para transformarlos y optimizarlos. Por ende, los problemas asociados a la baja productividad y competencia tenderi?an a disiparse, con el tiempo.

 

 

Autónomos informatizados y conectados

En este segmento se encuentran aquellos auto?nomos que poseen equipamiento informa?tico y adema?s tienen conexio?n a Internet. Entre los auto?nomos espan?oles con equipamiento informa?tico, una gran mayori?a tiene tambie?n acceso a Internet, siendo casi sino?nimos del grado de tecnificacio?n del negocio.

Esta fraccio?n del total de auto?nomos espan?oles, a pesar de incorporar las TIC no aprovecha al ma?ximo sus funcionalidades, reflejado en factores como el i?ndice de penetracio?n de uso de certificado digital y factura electro?nica. El empleo de soluciones es principalmente administrativo, con baja incorporacio?n de aplicaciones de negocios, y el comercio electro?nico, junto a la presencia en Internet, esta? todavi?a en fases de incorporacio?n. Al igual que en el grupo anterior, ciertas ventajas no son aprovechadas por desconocimiento.

Autónomos activos en Internet

Son aquellos auto?nomos que emplean Internet como parte de sus negocios, ya sea a trave?s de una pa?gina web o porque realizan comercio electro?nico indistintamente con clientes o proveedores.

Este grupo suele tener mayor experiencia en el uso de equipamiento informa?tico y soluciones, por eso decidieron dar el paso para conseguir mejorar su negocio a trave?s de Internet. Debe ser utilizado como ejemplo para los dos anterio-res, a modo de reflejo de los beneficios que aporta la integracio?n de las TIC en los negocios.

A pesar de incorporar diversas herramientas, todavi?a les quedan a?reas de mejora, de manera que puedan todavi?a conseguir una mayor optimizacio?n de sus procesos de negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados