Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Bruselas vetará el comercio de atún rojo en 2011

    La Unión Europea tiene la intención de vetar el comercio internacional de atún rojo, y probablemente hoy se aprobará con el apoyo de la mayoría de los miembros comunitarios. No obstante, la medida no entrará en vigor hasta 2011 y contemplará excepciones para la pesca artesanal.

    La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar).

    La idea de Bruselas no es prohibir “inmediatamente” las exportaciones de atún rojo, sino defender este veto en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año, matizaron las fuentes, y que entrara en vigor “el próximo año”.

    El pleno del Parlamento Europeo pidió este mes la prohibición del comercio de atún rojo y se sumó así a las peticiones de organizaciones ecologistas que alertan del riesgo de extinción de la especie. La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

    Recientemente, Francia e Italia se han mostrado dispuestos a cambiar su posición, si bien Francia aboga por una prohibición progresiva y que se contemplen ayudas para el sector afectado. España, Malta, Grecia y Chipre fueron los otros cuatro países que tumbaron la iniciativa de la Comisión.

    La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha evitado en los últimos meses aclarar la postura de España mientras no se conozca oficialmente la opinión del Ejecutivo comunitario, escudándose en que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.

    Fuentes comunitarias admitieron que el cambio de rumbo de Francia e Italia “facilita” a Bruselas presentar esta nueva propuesta y consideraron “poco probable” que España, en tanto que presidencia europea, bloqueara una decisión que tuviera el apoyo del resto de Estados miembros.

    Fuentes de la presidencia española apuntaron que España no se pronunciará hasta ver por escrito la propuesta “detallada” de la Comisión, ya que espera que contemple salvaguardas para la pesca artesanal y tenga en cuenta al sector afectado.

    Los detalles de la nueva propuesta del Ejecutivo comunitario serán anunciados el lunes por los comisarios de Pesca, la griega Maria Damanaki, y el de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, después de que este miércoles recibiera el respaldo del resto del colegio de comisarios.

    El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.