Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

¿Sabes interpretar las estadísticas de tu web?

Cuando nos tomamos en serio nuestra presencia en la Red, una de las primeras acciones que llevamos a cabo es implementar una solución que nos ayude a medir las visitas que recibe nuestra web, la forma que encuentran los visitantes nuestra web corporativa, o cómo está funcionando una campaña.

En este sentido, si bien herramientas como Google Analytics pueden ser de gran ayuda, hay que saber interpretarlas. No basta con anotar las cifras, sino que además hay que entender que datos son los más interesantes, y de cuáles podemos sacar un mayor provecho.

Analizar nuestra presencia en Internet va a mucho más allá de medir el número de visitas que recibimos cada día. Los datos fríos que nos ofrece cualquiera de las herramientas de medición on-line nos están dibujando la imagen que de nuestra empresa se tiene en la Red, y mientras que algunos nos muestran por ejemplo la fidelización de nuestro público, otros nos indican claramente a qué términos de búsqueda se asocia nuestra marca.

En la publiación «Online Marketing Blog» nos aclaran muchos de estos términos, y cómo podemos usuarlos en nuestro beneficio.

Como hemos comentado en otros artículos buena parte del volumen de visitas que recibe la web de nuestra empresa responde a una correcta o incorrecta estrategia de SEO, y es que normalmente la inmensa mayoría del tráfico que recibiremos tendrá en su origen un buscador como Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Teniendo esto en cuenta, cuando analizamos el número de visitas que finalmente llegan a nuestra web, deberemos tener en cuenta los siguientes indicadores:

Número total de páginas servidas

Esta suele ser la métrica más reconocida. Básicamente nos dice cuántas páginas hemos «imprimido» a lo largo del día, del mes o del año.

Es una variable sobreestimada porque si bien es verdad que es un dato muy útil para conocer si estamos creciendo en la Red o nos «estamos quedando atrás», por sí solo no nos dice qué es lo que está funcionando y qué no, etc. Cuando realmente muestra su utilidad es cuando combinamos esta variable con alguna de las que vamos a ver a continuación.

 

 

Palabras clave

La inmensa mayoría de las herramientas de análisis nos informa de cuáles son las palabras más habituales por las que nuestra web es encontrada en la Red. En este sentido, las palabras clave pueden dividirse en dos grandes grupos diferenciados: palabras relacionadas con nuestra marca y palabras (o frases) no relacionadas con nuestra empresa.

Aunque pueda parecer contradictorio, una buena estrategia pasa por dirigir a nuestra web la mayoría de las búsquedas que no están relacionadas con nuestra marca. Cuando una persona ya nos conoce y escribe el nombre de una empresa en un buscador y por ende acaba visitándonos, obtenemos un resultado similar a cuando uno de nuestros clientes nos llama por teléfono.

Sin embargo, cuando alguien que no nos conoce de nada llega a nuestra web a través de una frase o una consulta aparentemente no relacionada con nosotros, ahí tenemos un posible lead o futuro cliente.


Fuentes de origen de tráfico

En este apartado podemos observar cuáles son las principales fuentes de origen del tráfico que recibe nuestra web. Descubriremos que vamos por el buen camino cuando más del 50% de las visitas que recibimos provengan de buscadores, especialmente de Google que en España ostenta la primera posición. De no ser así es que algo estamos haciendo mal y debemos preguntarnos qué está fallando en nuestra estrategia de SEO.

Términos de búsqueda más utilizados

Ésta es una de las métricas que más estrechamente se relacionan con el número total de páginas servidas del que hablábamos antes.

La importancia de este apartado reside en el hecho de que aquí podemos intentar comprender por qué estamos siendo visitados.

¿Hemos publicado un artículo especialmente atractivo? ¿Ofrecemos una completa guía para solucionar una incidencia con uno de nuestros productos? Al analizar esta métrica podemos determinar qué contenidos debemos potenciar.

 

 

Visitantes únicos

El número de visitantes únicos nos habla de la calidad de nuestra página. Si hacemos las cosas bien, el número de visitantes únicos debería ser bastante inferior al de páginas servidas.

Esto quiere decir que quien nos visita, no lo hace por accidente sino que ha encontrado un contenido que le ha parecido interesante y ha visitado más de una página dentro de nuestra web.

Junto a la métrica de visitantes únicos debemos de tener en cuenta la tasa de rebote, esto es el número de personas que únicamente visitan una de la página de nuestra web sin hacer posteriormente ningún click en un enlace interno.

Duración de la visita

La duración de la visita en nuestra web es una métrica que debemos relacionar directamente con la tasa de abandono o de rebote, ya que no sólo indica el tiempo que los visitantes permanecen en nuestra web sino efectivamente si han encontrado lo que estaban buscando.

Cuando la mayoría de nuestras visitan permanecen menos de diez segundos en nuestra web (o incluso menos de un minuto), la métrica nos indica que de alguna forma han llegado a ella, pero que lo que finalmente han encontrado no está relacionado con lo que estaban buscando.

En este caso puede que haya algo que no esté funcionando en nuestra estrategia SEO, probablemente que estemos promocionando las palabras o los términos de búsqueda equivocados.

Los usuarios avanzados pueden tomar en cuenta otro grupo de métricas como la tasa de conversión, el volumen de backlinks, etc. pero éste es material para otro artículo en el que además analizaremos las métricas  que tenemos que tener en cuenta en una campaña de Social Media.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados