Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Sage toma el pulso a las pymes españolas

    La crisis está afectando muy seriamente a las pymes españolas, pero también es un oportunidad para innovar y reinventarse y así se recoge en el informe “Radiografía de la pyme 2010” elaborado por Sage.

    El informe, presentado por Santiago Solanas,  diirector de la división de pymes, autónomos y formación de Sage España, muestra el creciente interés de las pequeñas empresas españolas por la tecnología, pero también refleja su pesimismo con respecto a una crisis económica que creen que durará almenos hasta 2011.

    “Radiografía de la pyme 2010” un informe que parte con una muestra de más de 300.0000 autónomos y pymes españolas es un documento que no puede dejar indiferente a nadie. Y no tanto porque ofrezca datos especialmente escalofriantes, sino sobre todo porque deja bien claros dos extremos. Las empresas españolas están muy interesadas en las nuevas tecnologías, pero no parecen estar dispuestas a hacer lo esfuerzos necesarios como para sacar partido de las mismas.

    Sólo así se comprende que tal y como explica Santiago Solanas, la tecnología móvil (uso de smartphones) se siga manteniendo en niveles muy básicos (el 74% sólo utilizan su teléfono para llamar y recibir llamadas), únicamente el 7% de las empresas apuesten por vender sus productos en la Red (frente al 42% que afirman haber comprado productos on-line para su empresa), o aplicaciones básicas para la gestión de clientes como un CRM sea utilizado solamente por un 1,7% de las empresas encuestadas.

     

     

    No obstante y como apuntábamos antes, estos datos contrastan con el hecho de que la tecnología es considerada cada vez más como un factor determinante para mejorar la productividad, la competitividad y la toma de decisiones en la empresa. Así para un 48% de los encuestados, el uso de tecnologías es imprescindible en la gestión de su negocio y para un significativo 34% la tecnología es más importante este año de crisis que en años anteriores.

    Para la esperanza quedan datos como que el 17% de las pequeñas empresas ya está utilizando las redes sociales como elemento asociado a la mejora de su negocio, o que un nada despreciable 56% se muestran interesados en apostar por soluciones cloud computing, es decir poder acceder a sus datos de gestión desde Internet. Pero hay mucho más.

    La crisis y la recuperación económica

    La omnipresente crisis económica ocupa un apartado especial en el informe elaborado por Sage. Así la impresión generalizada del sector de la pyme española frente a la actual situación económica pasa por el desacuerdo casi total con las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis (un 90% considera que no son acertadas) y por una amplia percepción de la pérdida de competitividad de España frente al resto de los países de la UE, opinión que es compartida por un 87% de los encuestados.

     

     

    De una manera similar, el 90,7% de los encuestados no cree que España vaya a salir de la crisis antes de 2011. De todos modos, en las previsiones de su empresa para este año, un 53,3% opina que su situación económica “se mantendrá” o “mejorará”, frente a un 26,3% que considera que “empeorará”. 

    En lo que se refiere a su situación actual, un 67% de las empresas opina que la crisis ha hecho aumentar el nivel de estrés de sus empleados, y un 48,2% considera el incremento de la morosidad como principal tema de preocupación para la marcha de su negocio, seguida del pago de las nóminas (17,8%), del cierre (un 10%) y del reajuste de su plantilla (un 9,5%).

    Ante esta situación, las previsiones de inversión ofrecen un cuadro bastante prudente. Sólo un 20% de las empresas tiene previsto invertir en hardware y un 24% en software, si bien en este último campo las soluciones de gestión empresarial le parecen atractivas al 34% de quienes tienen inversiones previstas. Más interesantes resultan terrenos de inversión como los bienes inmuebles, que un 33% de las empresas considera “atractivo”, o la innovación, con un 42%.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.