Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las franquicias se pasan al low cost

    La crisis económica está cambiando el modelo de negocio de las franquicias, que también se ha apuntado al bajo coste. Las dificultades en el acceso a la financiación de las entidades de crédito han rebajado las inversiones de apertura de esta actividad, lo que ha dado lugar a nuevos modelos.

    En este sentido, según mundoFranquicia Consulting, empiezan a proliferar “corners”, “góndolas” o el uso compartido de locales, con inversiones cada vez más reducidas por parte de los franquiciados, por lo que se puede hablar de franquicias low cost.

    Se puede hablar de franquicias ‘low cost’, ante la necesidad de las centrales franquiciadoras de reducir costes y de ofertar productos asequibles para los interesados, reconoce el director general de la consultora, Mariano Alonso.

    “Muchas enseñas están optimizando sus recursos y reduciendo sensiblemente o incluso eliminando sus derechos de entrada para favorecer nuevas incorporaciones y dinamizar su expansión”, ha señalado Alonso en la presentación del informe ‘La franquicia en cifras 2009’.

    Alonso ha subrayado que incluso algunas centrales empiezan a franquiciar establecimientos propios como vía de desinversión, mientras otras optan por subcontratar servicios para ahorrar costes.

    Otro de los fenómenos detectados a causa de la crisis es el creciente interés de la población desempleada por este tipo de negocio, una tendencia que comenzó a acentuarse a partir del segundo trimestre del pasado ejercicio. “Incluso hay quien concentra el paro en un sólo pago para hacer frente a una inversión inicial”, ha destacado Alonso.

    Cifras del sector

    El sistema de franquicia en España, compuesto de 823 enseñas, alcanzó un volumen de negocio de 19.635 millones de euros en 2009 y empleó a 22.660 personas el pasado año, según el informe presentado por mundoFranquicia Consulting.

    Estas cifras suponen el 9% de la facturación del comercio minorista nacional y un 12% de la contratación del comercio detallista, mientras que la inversión total se situó en 4.696,2 millones de euros, con una inversión media de 76.112 euros por apertura.

    “No existen datos comparables con el año anterior, pero la facturación se ha mantenido o ha sufrido un ligero descenso en relación al entorno, mientras que el número de cadenas creció un 2,4% y se estabilizó la apertura de nuevos establecimientos (+1,2%)”, ha detallado Alonso, quien pronostica que en 2010 aumentarán la facturación, el empleo y el número de aperturas de esta fórmula de colaboración empresarial.

    En concreto, el sector de la hostelería y la restauración fue el que más facturó en 2009, con 6.246,7 millones de euros, seguido por el de alimentación (20 cadenas), con unas ventas superiores a los 2.170 millones de euros, y las agencias de viajes (31 enseñas), con un volumen de negocio de 1.356 millones de euros.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.