Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las trabajadoras resisten mejor la crisis

    Las trabajadoras españolas han resistido mejor la elevada destrucción de empleo derivada de la crisis en los últimos dos años, según señala un estudio de Manpower, que apunta al mejor nivel de formación de las mujeres como su principal fortaleza frente a los hombres.

    Según apunta el autor del estudio, el profesor de la UAB Josep Oliver, a pesar de que las mujeres aportaron casi medio millón de activos al mercado laboral entre 2008 y 2009, la destrucción de empleo se cebó menos en ellas. 

    Así, de los 2,3 millones de puestos de trabajo que la crisis eliminó, las mujeres supusieron más de 700.000, frente a los 1,5 millones de hombres que se quedaron sin empleo.

    Esto se explica, en parte, por la mejor formación que se observa en el colectivo de trabajadoras (el 30% tiene estudios superiores), lo que favorece la conservación del empleo en épocas de crisis, así como a su mayor presencia en el sector terciario, que ha perdido casi un 2% de sus empleos por la crisis, frente a las caídas del 30% en la construcción y del 20% en la industria, sectores más masculinos.

    La tasa de desempleo en España también ha experimentado una evolución hacia la convergencia entre ambos sexos. Así, el paro masculino se situó en el 19,2% a finales del pasado año, frente al 18,7% registrado entre las mujeres.

    El peso de las trabajadoras en paro sobre el total de desempleados también ha disminuido del 53% a principios de la crisis hasta el 44,8% a finales de 2009. Así, el paro masculino superó por primera vez en 20 años a la tasa de desempleo de las mujeres.

    Mientras que la crisis ha supuesto un aumento del paro del 194% en el caso de los hombres, las mujeres paradas han aumentado un 89%. Este fenómeno permite eliminar “el estereotipo de que el desempleo en España es juvenil y femenino”, según Oliver, ya que el paro femenino supone ya menos del 50% del total.

    También te gustará

    envios-rapidos-el-corte-ingles

    El Corte Inglés lleva sus envíos exprés a toda España

    Se acercan las fiestas y las grandes compañías se afanan por mejorar sus servicios. En …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.