Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las comisiones dan vida a la banca

    Los bancos siguen ganando mucho dinero proveniente de las comisiones que aplican a sus distintos productos financieros. En este sentido, según asegura el Banco de España, los ingresos en este apartado representaron en 2009 el 25% del total del margen bruto de las cuentas de la banca.

    Ésta es la principal conclusión de un informe publicado este viernes por el Banco de España, en el que no obstante se lamenta “la dificultad de establecer la evolución real de estas tasas por las limitaciones de la información disponible” y por su “heterogeneidad”.

    El Banco de España define las comisiones como las cantidades que cobran las entidades financieras a sus clientes, en compensación por los distintos servicios que les prestan en relación con los productos que les venden, por ejemplo administración de cuentas o valores, servicios de pagos, concesión de créditos, tarjetas, avales, asesoramiento financiero, seguros o fondos de pensiones.

    Y es precisamente en esta heterogeneidad en la que radica la dificultad que encierra el análisis de las comisiones, ya que no son tan transparentes como los tipos de interés y dependen de factores como el riesgo de crédito, el grado de competencia en los mercados, la eficiencia de las entidades o sus políticas de comercialización, explica el Boletín.

    El artículo, que analiza la evolución de las comisiones entre 2005 y 2009, también concluye que éstas representaron un 0,6% del balance total medio de los bancos, un porcentaje inferior al del periodo anterior, tanto en términos de balance como de margen bruto (ingresos).

    Según el Banco de España, esta caída, que no se cuantifica, se explicaría tanto por el menor crecimiento relativo de las partidas sobre las que se calculan las comisiones, como por la reducción de las tarifas aplicadas por bancos y cajas, debida al incremento de la competencia en el sector, entre otras razones.

    Asimismo, dentro de esta pauta general hay excepciones, como el mayor incremento que registraron las comisiones asociadas a servicios con mayor riesgo de crédito -como avales y compromisos-, mientras que en general se notó una reducción en las tarifas aplicadas a otros servicios como la comercialización de productos no bancarios.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.