Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los diez “noes” de las trabajadoras

    La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha publicado un decálogo de pautas con los 10 ‘noes’ que deben formular las mujeres trabajadoras para lograr mejorar la conciliación de su vida laboral, personal y familiar.

    El informe recomienda a las féminas no renunciar a su vida privada a favor de la vida profesional o viceversa, ya que poder conciliar ambas facetas “es un objetivo irrenunciable”. En este mismo sentido se afirma que “hay que desterrar el tópico de que una mujer sólo puede progresar en su carrera si descuida su vida privada y familiar”.

    Asimismo, aseguran que ni la casa ni las tareas domésticas son un segundo trabajo ya que tanto el hogar como las responsabilidades derivadas “deben ser compartidas”. Por ello, el hombre no debe ayudar ni colaborar sino que debe compartir las tareas con la mujer en igualdad de condiciones. Además, abogan por desterrar los roles del siglo pasado sobre el reparto de tareas.

    En el caso de los hijos, la mujer no debe asumir sola la educación de los niños, que deben pasar el máximo tiempo posible con los dos miembros de la pareja. Además, subrayan que los hijos “no son un lujo, sino un derecho y una gran responsabilidad”.

    La conciliación no es un favor

    En el trabajo, los expertos también piden a las mujeres trabajadoras que digan ‘no’ en su entorno laboral ante determinadas peticiones que no corresponden a sus funciones o implican un incremento en los horarios laborales. Respecto a la conciliación, el documento destaca que ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden.

    Así, el decálogo insiste en que la jornada laboral debe cumplirse y que los permisos especiales y reducciones de jornada “tienen que cumplirse rigurosamente según lo estipulado”. Por último, animan a las mujeres a reclamar sus derechos en cualquier circunstancia para que empresas, administraciones y sociedad “tengan presente la desigualdad que tiene la mujer frente al hombre en todos los ámbitos de la sociedad”.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.