Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Salgado descarta el “redondeo” en los precios

    La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reflexionado sobre los efectos que el aumento del IVA puede tener sobre los precios de los productos a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor, y ha reconocido que “en torno al 50%” de dicha subida “se trasladará a los precios”.

    En este sentido, descarta que se produzca el efecto redondeo que se registró con la llegada del euro y ha defendido una subida que resulta “necesaria” para obtener recursos y poder “mantener los servicios públicos”.

    No obstante, Salgado ha señalado que “no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía” ni va a producir que “a la larga” ésta se ralentice. Según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.

    El aumento “nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones”, ha explicado. “Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible”, dijo.

    A pesar de ello, la vicepresidenta económica ha insistido en que, aunque “a nadie le agrada” que se suban los impuestos y que al Gobierno “le encantaría no tener que hacerlo”.

    Salgado, que ha precisado que esta subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año, también ha explicado las repercusiones que puede tener en el comportamiento del consumo de los españoles. Según los planes del Gobierno, esta medida provocará una anticipación del consumo, especialmente de bienes duraderos, en el segundo trimestre del año, una “pequeña recesión” del consumo en el tercer trimestre y una recuperación del mismo en el cuarto. “En la media del año no tendrá efecto”, ha sentenciado.

    En cualquier caso, la ministra ha indicado que, pese a este incremento del impuesto, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34%, el mismo nivel que existía en el 2004, cuando gobernaba el PP. “Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA”, ha destacado Salgado.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.