Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El IEF propone un sistema mixto de pensiones

planpensionesEl Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone que los trabajadores paguen voluntariamente tres puntos adicionales en sus cotizaciones a la Seguridad Social para crear un sistema de ahorro similar al de los fondos de pensiones privados, pero que sería gestionado por el Estado.

Esta medida para crear un sistema ‘mixto’ de pensiones, compatible con el público y el privado vigentes, se enmarca en una propuesta de reforma del sistema que la organización empresarial considera necesaria incluir en el Pacto de Toledo.

Según la propuesta presentada por el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, y su director general, Fernando Casado, se trataría de «premiar económicamente» a los trabajadores que decidieran hacer esta aportación.

«El importe desembolsado pasaría a formar parte de una cuenta del trabajador gestionada por el Estado con la que en el futuro se complementara la pensión», una medida que, además, «ayudaría a mejorar la situación financiera de la Seguridad Social y fomentar el ahorro».

Según Casado, el sistema funcionaría de una forma «mixta», lo que reportaría los beneficios de los fondos privados de pensiones junto a la «credibilidad» de lo público. En este sentido, Barceló defendió este sistema «tutelado por el Estado», a la vista de que la desconfianza está «limitando» el éxito de los planes privados.

Ahora bien, Barceló reconoció que este sistema se vería limitado por los bajos salarios que se pagan «objetivamente» en España. Sin embargo, afirmó que la solución de lograr ampliar el sistema ‘mixto’ al mayor número de personas pasaría, no por aumentar los salarios a través de la negociación colectiva, como ha sucedido hasta ahora mientras se perdía competitividad, sino vincularlos a ésta y pontenciarla. «hay un problema con los sueldos, sin duda, pero sólo lo vamos a resolver si somos más competitivos», apostilló Barceló.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La ecuación resultante sería una mejora de la competitividad que permitiría adecuar los salarios con el resto de los países de la UE y, al mismo tiempo, que ampliaría la masa de trabajadores dispuestos a pagar más a la Seguridad Social para tener una mejor pensión.

Por otro lado, el IEF presentó otras propuestas para evitar los resultados del sistema de pensiones vigente, que condieró «insostenible» a largo plazo por el efecto negativo de la evolución demográfica, la economía sumergida y la previsible reducción en la incorporación de inmigrantes al mercado laboral.

Entre ellas, desgranaron establecer la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años según la naturaleza de cada sector, aumentar de forma progresiva el número de años mínimo a cotizar para cobrar una pensión de los 15 años actuales a los 20 años y establecer como base de cálculo el total de las aportaciones que las personas realicen durante su vida laboral, algo que consideraron «más justo y objetivo».

Asimismo, apostaron por aumentar la edad mínima de prejubilación y permitir que las mutuas puedan gestionar las altas y las bajas laborales con el objeto de reducir el «absentismo laboral irregular», dado su mayor «rigor y objetividad» a la hora de evaluar cada caso.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados