Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

La UE impulsa la facturación electrónica

facturacion electronicaLos ministros de Economía de la UE han aprobado una norma para facilitar la facturación electrónica del IVA que permitirá a las empresas ahorrar 18.000 millones al año gracias a la reducción de cargas administrativas.

La directiva tiene por objeto garantizar que las autoridades fiscales acepten los recibos electrónicos del IVA en las mismas condiciones que los recibos en papel y eliminar los obstáculos legales a la trasmisión y almacenamiento de los recibos electrónicos. 

Se adoptará formalmente cuando la Eurocámara dé en abril su dictamen, que no es vinculante, y los Estados miembros tendrán hasta 2013 para introducirla en sus legislaciones nacionales.

«Esta propuesta supone un importante ahorro para nuestras empresas, hasta 18.000 millones de euros al año», destacó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en su calidad de presidenta de turno del Ecofin. La directiva «también incluye medidas que pueden ayudar a las autoridades a luchar contra el fraude fiscal permitiendo un intercambio de información más rápido», agregó Salgado.

La norma permitirá «mejorar la armonización de las obligaciones de facturación», «reducir las cargas administrativas sobre todas las empresas, pero muy especialmente sobre las empresas de menor tamaño»  «simplificar las obligaciones en este ámbito e impulsar la facturación electrónica», explicó la vicepresidenta.

La normativa vigente sobre el IVA en la UE «permiten a los Estados un gran número de opciones no siempre armonizadas» y ello ha dificultado el desarrollo de las tecnologías necesarias para dar un impulso a los recibos electrónicos. Por ello, la directiva determina las reglas nacionales que se aplican a la facturación de algunas operaciones transfronterizas, unifica los plazos para la emisión de las facturas y establece documentos simplificados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, la norma establece que «las facturas electrónicas se podrán emitir mediante cualquier sistema que garantice su autenticidad e integridad» y no sólo mediante la firma electrónica, subrayó Salgado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados