Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

¿Cómo ha evolucionado Internet en 15 años?

internet

Hace 15 años seguro que muchos de los que ahora navegan ávidamente no sabían lo que era Internet o hasta dónde llegaría este mundo de las redes. Sin embargo, a día de hoy todo internauta sabe que es un correo electrónico o tiene un perfil en Facebook o similares.

Precisamente para ver la evolución de Internet durante estos 15 años, Yahoo! ha realizado una encuesta entre más de 1.500 personas en España para descubrir qué piensan los usuarios sobre Internet o qué ha cambiado en sus costumbres.

Si hablamos del tiempo que llevan conectados los españoles a Internet, sólo uno de cada tres usuarios (un 35,3%) lleva más de 10 años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1%), si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7%) o desde el trabajo (22,4%), también lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7%) o desde los cibercafés (10,7%). La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 73,6%), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5% y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3% y un 1,5%, respectivamente).

¿Qué hacemos en Internet?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los servicios que, inicialmente, utilizaban los usuarios eran correo (un 48,5% afirman utilizarlo desde hace más de 5 años) y buscador (un 46,5%), y en menor medida accedían para leer noticias (34,7%) o hablar a través de servicios de mensajería instantánea (31,3%).

internet

De hecho, estos servicios siguen siendo las más populares: el 71,6% de los usuarios consultan sus correos personales o utilizan (un 69,9%) el buscador a diario, mientras que el 67% lee noticias en Internet. Correo y buscador son, además, herramientas imprescindibles para el 51% y 49,4% de los consultados, respectivamente.

En cuanto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Sólo un 8,6% de los encuestados utilizaron una red social por primera vez hace más de 5 años, sin embargo, esta actividad es ahora diaria para el 28,9%. Aún así, todavía hay un 31,7% de los participantes que dicen no tener perfil en ninguna red social y sólo un 17,1% lo consideran esencial.

¿Qué opinamos de Internet?

La percepción que los usuarios tienen de la red ha sufrido variaciones con el paso de los años. Aunque siempre ha sido considerado un medio informativo (un 58% lo consideraba así en el pasado y un 80,8% en la actualidad), moderno y entretenido, su carácter experimental, que en el pasado le otorgaba el 71% de los encuestados y ahora sólo un 37,5%, ha dejado paso a una vertiente más social (el 37,1% lo calificaba así en el pasado frente al 71% en la actualidad).

Igualmente, en el pasado, casi la mitad de los usuarios (un 48,8%) consideraba Internet un medio elitista, mientras que en nuestros días solo el 25,1% lo consideran así. De hecho, un 52% cree que Internet se trata de un soporte democrático en la actualidad cuando en el pasado era el 36,2%.

internet banda ancha

¿Cómo será Internet en el futuro?

Los españoles son optimistas con respecto al futuro de Internet, tres de cada cuatro (el 76%), afirma que Internet está constantemente evolucionando a mejor y tres de cada cinco (el 63%) que el verdadero potencial de la red está por descubrir.

Preguntados por cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 59,3%), incluso, que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a la red (el 59,6%) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (56,4%). Uno de cada tres participantes en la encuesta cree que en un futuro habrá un ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red.

Incluso hay un porcentaje de españoles que apuestan por las teorías más atrevidas: uno de cada diez españoles (el 14%, concretamente) cree que dentro de 15 años será posible transportarse a través de Internet, porcentaje que llega al 24% en el caso de los canarios. También uno de cada diez (un 12,1%) piensa que todos llevaremos chips incorporados en nuestros cuerpos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La incipiente digitalización aplicada a todos los sectores económicos ha llevado a las empresas a destinar una partida presupuestaria importante a los proveedores de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados