Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Por qué no triunfa Linux en las empresas?

    ¿Por qué no triunfa Linux en las empresas? En TechRepublic están convencidos que, pese a las bondades de este sistema operativo, la falta de programas como Photoshop o AutoCAD siguen siendo un importante lastre.

    En la publicación americana nos muestran hasta 10 programas de referencia en Windows que no encuentran un equivalente en Linux, aunque también nos enseñan posibles alternativas para las empresas que quieran apostar decididamente por las bondades de este sistema operativo. 

    Las distribuciones de GNU/Linux han ido superando distintas dificultades para acercarse tanto al usuario doméstico como al profesional. La facilidad de uso, mediante entornos cada vez más amistosos, y el soporte que proviene de una comunidad de usuarios muy amplia son dos de sus principales activos. Sin embargo el sistema operativo libre muestra algunas lagunas que todavía hacen muy difícil su adopción de forma más amplia sobre todo con respecto a Windows.

    Uno de los puntos débiles es que algunas de las aplicaciones más utilizadas tanto por usuarios domésticos como por parte de profesionales no disponen de versión Linux. Algunas empresas, como Corel, lanzaron sus productos para Linux pero los abandonaron. Las razones son en primer lugar el que el sistema no esté lo suficientemente extendido para que sea rentable el desarrollo de una versión específica y en el segundo que los usuarios de Linux no están acostumbrados a pagar por el software y optan por aplicaciones de software libre.

     

     

    En Tech Republic hemos podido ver una recopilación de 10 aplicaciones disponibles para Windows que deberían desarrollarse para Linux para que este sistema operativo pudiera competir con el de Microsoft. Programas que para muchos usuarios son incluso la única o la principal razón para utilizar el ordenador pues son herramientas de trabajo.

     

    En nuestro caso hemos revisado y modificado la lista para incorporar aplicaciones más conocidas por los usuarios españoles o programas más actuales y populares que los propuestos por el artículo. Como se menciona en el mismo, algunos usuarios de Linux utilizan emuladores de Windows como Wine, pero el funcionamiento y las prestaciones no son las mismas.

     

    1. AutoCAD

     

     

    El programa de diseño arquitectónico por excelencia sigue siendo desde hace años el más utilizado para tareas de diseño asistido por ordenador. Aunque existen aplicaciones propietarias para Linux como NX de Siemens o proyectos de sotware libre como QCad, ninguna ofrece las herramientas, las prestaciones y las posibilidades que ofrece AutoCAD. Tanto que, como dicen en el artículo, AutoCAD se ha convertido en sinónimo de diseño asistido por ordenador. Una razón por la que muchos arquitectos e ingenieros son reacios a utilizar Linux.

     

     

    2. AVID Media Composer

    Hemos elegido esta herramienta de AVID (que no estaba en la lista original) para señalar una de las lagunas del parque de software para GNU/Linux es el de la edición de vídeo no lineal, sobre todo en lo que respecta a herramientas profesionales. En este sentido los productos de AVID como el señalado o el Adobe Premiere Pro no tienen contrapartida en el mundo Linux.

     

    También en este caso hay alternativas interesantes, como CinelerraKino, pero los paquetes de software más utilizados por los profesionales siguen funcionando en máquinas Windows, y en este caso también Mac.

     

     



    3. Sage Contaplus

     

     

    Si en el artículo original mencionaban la aplicación Quicken, software de contabilidad, en España tendríamos que señalar a Sage Contaplus como el software de gestión empresarial más popular. Desde 1985 se han desarrollado varias versiones que abarcan desde los autónomos a las grandes empresas para la gestión de contabilidad. No existen que sepamos alternativas comparables en Linux.

     

    4. Dreamweaver

     

     

    La primera de las aplicaciones de Adobe muy utilizadas en el ámbito profesional es Dreamweaver, destinado a proyectos de diseño web. Quizás sea este el caso en el que más alternativas existan en el mundo Linux, algunas bastante sofisticadas, pero Dreamweaver es uno de los estándares como herramienta Web. Es curioso, como señalan en Tech Republic, que no exista una herramienta de diseño web comparable cuando en muchos casos el corazón de los servidores web (Apache, MySQL) son open source bajo Linux.

     

    5. Indesign / Quark

     

     

    Otra herramienta de Adobe que se está asentando como estándar, en este caso en el mundo de la edición de publicaciones. En el artículo mencionan a Quark Xpress, que aún cuenta con un parque de usuarios muy amplio, pero hemos querido alinearlo con el software de Adobe. Se trata de aplicaciones sofisticadas que permiten realizar publicaciones en papel, desde folletos a revistas o libros.

     

    Es otro caso en el que el gremio profesional ha adoptado herramientas de forma tan extendida que se han convertido en estándares. Las alterntivas que existen para Linux, aunque con cierta calidad como Scribus,  no tienen ninguna oportunidad  de asentarse en un mercado tan cerrado. Otra sector que “se pierde para la causa” a menos que se vayan proponiendo versiones para Linux.


    6. iTunes

     

     

    En este caso no son las funciones de reproductor multimedia los que hacen que iTunes pueda echarse en falta en el mundo Linux, hay aplicaciones realmente avanzadas en este sentido, sino la compatibilidad con los reproductores de Apple y con la tienda online lo que hace que las máquinas que tienen instalado este sistema operativo libre se queden atrás. Y el espectacular crecimiento del uso del iPhone no hace más que acentuar esta laguna.

     

    7. Outlook

     

     

    Tampoco en este caso el problema es la falta de clientes de correo electrónico o de organizadores personales, sino la compatibilidad con Exchange que permite esta aplicación de Microsoft. Algunos programas de Linux permiten utilizar Exchange como servidor de correo, pero no el uso de funciones avanzadas que en algunas empresas son indispensables para la organización y planificación.

     

    En el artículo mencionan que el software Evolution de Gnome podría alcanzar una integración importante, con lo queOutlook podría caerse de la lista.

     

    8. Photoshop

     

     

    Se completa el grupo de aplicaciones de Adobe apreciadas por los profesionales y creativos que a los aficionados de Linux les gustaría ver portada a su sistema. En este caso hay una alternativa clara con Gimp, pero aunque este programa pueda suponer una posibilidad para usuarios domésticos, en el mundo profesional Photoshop sigue siendo el peso pesado sin discusión.

     

    9. Controladores

     

    Como en el artículo de Tech Republic añaden programas como la versión profesional de Quicken o el Corel Home Office (que, sinceramente, no echamos de menos en Linux) hemos querido dejar constancia de otra carencia del software que, aunque no se trata de aplicaciones, penaliza muchas veces a los usuarios de Linux. Los fabricantes de hardware, especialmente los de las tarjetas gráficas, desarrollan controladores potentes para Windows y no para Linux. En algunas ocasiones puede volverse complicado hacer funcionar determinado elemento y podemos necesitar ayuda para hacerlo.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    • “Y el espectacular crecimiento del uso del iPhone no hace más que acentuar esta laguna.”

      Enserio?

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      Windows Rulez \m//
      lo siento linuxeros, pero la verdad duele, linux es para puro geeks y aficionados a la computación.

      • roader

        Umm , yo siempre he dicho que para un usuario basico es completamente valido , chromebook es la prueba que me respalda . Aquel usuario que no juega ni trabaja con el ordenador .

      • Luis Cristian Rodriguez Cantu

        Te digo como eres troll, tu sabes que no es asi, la lista que dieron anteriormente no es absolutamente todo lo que existe que se necesita en un negocio. Hay muchas soluciones que se pueden implementar usando linux. mas de la mitad de la lista anterior hablabla de dise;o como si todos los negocios del mundo fueran de dise;o.

        • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

          jaja, lo que tu digas, pero este articulo dice la verdad, duela a quien le duela

          • Luis Cristian Rodriguez Cantu

            Ni me duele nada ni es verdad, este articulo solo aplica a diseñadores graficos, y bueno los que yo conozco usan Mac, todo lo anterior lo ejecutan en Mac, porque ellos dicen que Windows es basura asi de simple. Asi que si algun negocio de diseño me pide linux yo les diria que compren Mac no importa que tu y kornival y maximogeek digan que es basura.

          • kornival

            Por lo que se ve Autocad, contaplus y outlock son herramientas de diseñadores gráficos…lo que hay que leer.

          • JimFlint

            Solo es una verdad a medias para los que usan Win, si se trata de diseño profesional no hay nada como las Mac

          • keyman

            te basas en un articulo que Fue escrito en el 2010???

      • JimFlint

        Es un paradigma que se esta rompiendo ya que cada vez mas usuarios basicos, estan cambiando a Linux, y no tenemos que pagar un centavo a Microsoft por su soft defectuoso, Linux funciona perfectamente para toda tarea comun en PCs domesticas

      • keyman

        No lo creo, es para personas que quieren usar un ordenador como se debe, y no como le dicen que se tiene que usar….

    • Grk Zambrano

      sip…. lamentablemente los hipster son muchos xD

    • MB Rikardo

      El problema real del linux es sus beneficios, a que me refiero, tener muchas distros es bueno por que tienes variedad, pero a un usuario o empresa, cuando quieres adoptar linux, te topas con la primera puerta, que distro usar?, es verdad que es gratis en mayor de los casos, pero al ser un sistema diefente a windows necesitas expertos que le den mantenimiento y la gran mayoria saben de windows, asi que los linux son mas caros a ser pocos y por ultimo el software libre, el gran argumento de linux es lo que lo mata, ya que han credo una comunidad (no toda) que quieren todo libre y gratis, por lo tanto a las empresas especialidas en software no le interesa hacer programas para ese tipo de comunidad,ya que no lo ven como negocio, y por eso no vemos esos programas en linux, y aunque se ha hecho el esfuerzo de hacer copias, dejan mucho que desear, lo vemos con office, openoffice o libreoffice, es muy bueno, pero no esta a la altura de office de microsoft, yo lo usaba cuando tenia mi compu con ubuntu, antes que muriera, y la experiencia no es la misma y la compatibilidad, haces un doc y los quieres abrir en office y se mueve y viceversa, yo a pesar de ser usuario de microsoft, quiero ver el crecimiento de linux a nivel empresa pero sobre todo a nivel hogar, pero han pasado los años y siguen igual

      • Daklon

        Yo no creo que linux tenga problemas, creo que lo tienen las empresas. Una empresa de transportes no le vale con darle el mantenimiento a su flota de vehículos justo para que funcione ni se anda con chapuzas, sino que recurre a profesionales, Pues en sector informático es lo mismo (o debería, sea el sector que sea) si tienes datos sensibles en los ordenadores de tu empresa la ley te exige que te asegures de que no puedan ser publicados (datos de facturación, nombres, teléfonos, dni, etc de otras personas, clientes por ejemplo) en este tema se debe recurrir a profesionales, los profesionales (si realmente lo son) tienen tantos conocimientos de windows como de linux y no deben cobrar mas caro por linux, ni por windows, aunque por linux podría ser mas barato ya que en muchos casos no hay que pagar licencias. Y cuando digo muchos casos lo digo porque linux no es sinónimo de gratis (Red Hat), al igual que libre, código libre, opensource tampoco es sinónimo de gratuito, en la mayoría de los casos lo es pero no tiene porqué. Un empresario no tiene porque preocuparse por que distribución usar, eso se lo debe dejar a profesionales que sabrán elegir la mas adecuada.

        El problema en muchas empresas es que se creen que con que windows te funcione ya vale y si usan linux tienen que recurrir a profesionales, cuando también deberían hacerlo en windows.

        Este artículo era tan mentira en 2010 como ahora en 2014, solo que ahora tengo todavía mas argumentos para rebatirlo(no lo leí en su momento) y me remito a lo que está haciendo VALVE, con Steam, está desarrollando su sistema operativo basado en linux(una distribución más vamos), con muchos juegos, la mayoría de pago, soporte para las últimas gráficas ¿no decían por ahí que linux no servía porque era gratis y porque sus drivers eran malos…? y además ha desarrollado algo así como una consola, basada en este sistema, una consola que cualquiera puede montarse o comprar ya montada.

        En cuanto a suites ofimáticas, yo uso en mi día a día libreoffice, el cual guarda los documentos en un formato que es el ESTÁNDAR internacional ISO, el cual además te ofrece guardar sus documentos en un formato compatible con la suite de microsoft, la cual solo te da la posibilidad de usar el formato no estándar propietario de microsoft, yo creo que la elección está bastante clara.

        Y para terminar, mi opinión es que la adopción de linux en el hogar a ganado muchísimo terreno a windows, han pasado los años y le han ganado mucho terreno, todo el mundo conoce android, android está basado en linux, el porcentaje de uso de android frente a windows phone es muy superior, si linux no ha calado en los ordenadores personales es simplemente porque vienen con windows preinstalado y el usuario se adapta a lo que le han ofrecido. Y no me vale el argumento de que es porque el usuario está acostumbrado a la interfaz. Windows 8 ha sido un cambio radical comparado con el cambio que sería kde o gnome que se parecen mucho más a la interfaz clásica de windows que metro a sus anteriores versiones

        • MB Rikardo

          Tambien tienes razon, creo que los 2 la tenemos, y dices algo que es verdad y mucha gente en linux no entiende y mas por que creen ciegamente lo que dice su guru, libre no quiere decir gratis, sino que puedes mejorar lo que ya esta hecho, ese tambien es un problema ya que empresas de software no quieren hacer programas para linux por que creen que los usuarios de linux no estan dispuestos a pagar, por esa filosofia, que tambien es un cancer, asi como lo son los precios exagerados tambien lo es quereer todo gratis, yo soy usario de windows y cuando probe ubuntu, claro que se me dificulto al principio, pero despues era como un pez en el agua, ya usaba incluso la terminal sin andar viendo mis apuntes jajaja.
          Yo soy fan de microsoft, pero quiero ver triunfar a linux, pero a veces la gente tiene miedo al cambio y por eso no cambian a linux

    • Francisco Ramirez

      Simples Mortales, no sabne que se pueden hacer correr la aplicaciones de windows en Linux, no es tan sencillo, sin embargo se puede ya que en mi caso hecho correr varias aplicaciones o exiten virtualizadores tienen funciones vmware unity mode etc. Wine

      Linux no es para simples mortales pero se puede configurar para usuario final, para el Escritorio no ay mejor que Compiz fuzion.

      En MI caso Linux encaja muy bien en la empresa donde trabajamos ya que a nivel de servidores implmentaos varias distros Como Firewall Router ServerWeb Server DAC Etc.

      • Jorge Oliver

        No todas las empresas y rubros son igules, y en entorno de desarrollo windows posee mejores prestaciones, y esas aplicaciones no las puedes correr nativamente en linux, y de que sirve si se demoran mas del doble al virtualizarlas? No se a quien tratas de simples mortales, parece que el simple mortal eres tu

        • Luis Cristian Rodriguez Cantu

          No, las virtualizaciones no demoran mas del doble, de hecho dan praciticamente el mismo rendimiento ya que la maquina virtual accede directamente al procesador host. Un Windows virtual puede tener muchas ventajas contra un Windows real (te lo digo por experiencia) y claro el host seria un linux, asi lo he implementado yo en muchos negocios.

          • Jorge Oliver

            Si leíste bien hablaba de entornos de desarrollo y si llegan a demorar mas del doble (te lo digo por experiencia)

            • Luis Cristian Rodriguez Cantu

              Yo lo que hablo tambien es por experiencia he virtualizado muchos windows sobre host Linux, en virtualbox y van muy bien.

            • Jorge Oliver

              Hijo, lea bien por favor, saludos

            • Luis Cristian Rodriguez Cantu

              Depende a que le llames entornos de desarrollo

            • pillabichos

              Se puede demorar lo que dices en un ordenador con 10 años y sobre todo por tener escasa memoria, pero en un equipo reciente no se nota nada la diferencia.
              De hecho algunas empresas ofrecen Windows virtuales a demanda para quien realmente le hace falta y se ahorran un pastón en licencias y no se nota nada.

          • pillabichos

            En muchos portatiles un Windows virtual va más rápido que el real… así que lo mejor es quitar el real y así al menos tienes controlado un sistema que te puede explotar de mil formas diferentes.

        • Rodolfo Robles Rivera

          Las puedes correr con una velocidad bastante buena, en caso de que funcionen en wine…

        • Rodolfo Robles Rivera

          y virtualizar funciona bien, un windows xp ligero, asignas recursos suficientes y no notas la virtualización

        • LOL

          Municipalidad de Villaguay, Municipaldiad de Rosario , Consejo Rosario, Y otros mas ya funcionamos con Software “libre” en Argentina, programas hay se adaptan, si, se gasto mucho no tanto. Quien quiere Puede.

      • keyman

        en mi opinión, si vas a usar otro sistema operativo usa aplicaciones nativas, no tiene sentido aferrarte a tu antiguo estado de confort, si fuiste usuario Windows, y ahora usas linux, fue por algo….

    • McKalister

      Por que es feo, inestable, funciona mal, compatibilidad. Tambien por esa maldita terminal, que los frikis se queden con su linux.

      • Luis Cristian Rodriguez Cantu

        El feo, inestable, disfuncional e incompatible aqui es tu troleo.

    • Luis Cristian Rodriguez Cantu

      jajajaj que risa.

    • Babosita Mimosina

      Coincido con la lista. Sé de muchas empresas que estarían dispuestas a dar el cambio, pero el hecho de depender de programas como la suite de Adobe, Autocad o Contaplus, hace que no puedan cambiar por mucho que quieran.

      Si las empresas apostasen más por Linux… pero claro, es una simbiosis. Sacas nuevo sistema operativo, yo puedo aprovechar excusa nueva y te clavo actualización. Al final solo ven dinero y dinero.

    • Fernando Miguel Rojas Mosqueir

      Que tarde he llegado! esto se publico en 2010! Pero bueno, 99% de este articulo, en este año 2014 ya es mentira.

      • Wilhelm

        99% lo diras por autocad y PS.

      • Xbit

        Piensa xD

        • LOL

          Hay programas buenos cad pagos para linux , piensa XD

    • Xavi

      El futuro de linux a nivel de usuario doméstico como empresa es muy esperanzador, muchisimas empresas hace nada que están apostando y desarrollando sobre linux, porque saben que la comunidad y la cantidad de gente que empieza a cansarse de la inestabilidad y de los problemillas técnicos de windows empieza a ser mayor de lo que esperaban. Yo soy estudiante de programación informática y les comento que a todos, absolutamente, todos los ordenadores del instituto llevan instalado ubuntu 14.04, y es la mejor opción que podían escoger a nivel educativo, y no hay nada mejor que enseñar a los futuros informáticos la salida del código abierto, donde podemos aprender una cantidad abismal mas de conocimientos que asimilaríamos trabajando sobre el limitado y cerrado windows de microsoft. Yo he sido usuario de toda la vida de windows, y últimamente trabajo sobre un pc de doble booteo en ubuntu y windows, si que por algunas cosas necesito windows pero con los avances que hay últimamente no os preocupéis que linux , en breves estare a nivel de osx y windows

    • No en todos los casos aplica. En Tecnocen.com (la empresa donde trabajo) todos los programadores usamos Ubuntu Gnome y nos va excelente, sólo los diseñadores usan Windows y es que es real que herramientas de Adobe cómo Ps y Ai son indispensables para ellos, por más que Gimp sea una excelente herramienta, se ha quedado estancada. No todos los usuarios requieren de Windows, lo malo es que los “líderes” no conocen el terreno de linux y sus ventajas, tampoco están abiertos a conocer nuevas oportunidades, prefieren su zona de confort.

      • keyman

        El tren bala de japón
        La bolsa de valores de Nva. York y Londres

        Twitter
        Facebook

        Google
        Toyota
        La flota de submarinos nucleares de la marina Estadounidense

        Drones (aeronaves no tripuladas del ejercito de los Estados Unidos)

        El FBi
        La casa blanca
        La NASA
        Mas del 90% de las súper computadoras de todo el mundo

        Son ejemplos de quienes usan linux, en equipos, servidores, kernel, o de alguna u otra forma…
        Asi que podemos decir que es un software que no tiene nada que decearle a Windows o algun otro…

    • carajo

      yo uso linux para servidores pero para escritorio sigo con windows (crakeado carajo!!!) asi como programas como el NOD32 (crackeado carajo), etc , no pago una merda por nada. jajaja

      • Miguel Ángel LS

        Pues si tienes el sistema crackeado y el antivirus crackeado no te extrañes si te entran hasta la cocina 😉

        • keyman

          sin contar que por lo menos en México usar un software de Microsoft ilegal (crakeado) hasta donde recuerdo 6 años de cárcel y una multa de 10,000 dias de salario mínimo. en argentina esta también muy gruesa si encuentran a alguna empresa con softwer ilegal. así que vete con cuidado por que si te llegan a caer ¡UFF! mejor compra las licencias.

    • juanGatito

      yo creo que el principal problema es que aun no termina de ser enteramente amigable.

      Yo se instalar programas, sin embargo creo que el usuario promedio le queda dificil eso de los repositorios, comando SUDO y demas triques que debes aprender.

      Es cuestion de hacer amigables las interfaces, enfocarlas al usuario promedio que busca resolver situaciones con prontitud.

      permanentemente uso windows, desde hace 6 años comence a usar linux en la casa y en el portatil y hace 4 meses adquiri otro portatil de mac

      En mi opinion les puedo decir que windows da mas libertad de configuraciones que mac ademas que con IOS tienes que desembolsar dinero a cada rato para comprar aplicaciones que hacen cosas que en windows sin problemas puedes hacer con freeware. Apple habla de inovaciones y de con sus equipos haras trabajos fantasticos y espectaculares… perdon pero es mero circo, yo no soy un experto en OSX y por lo mismo no entiendo como usar handoff, no hay manuales de uso en el sitio de apple ni en las mismas aplicaciones. Es una verguenza que no pueda usar al maximo el bluetooth ni del iphone ni de la macbook pro, vaya, estas limitado en muchisimos sentidos y algunos rayan en lo absurdo

      A lo mejor si se pueden hacer cosas espectaculares en OSX pero eso solo los que son diseñadores graficos y expertos editores de video y el grueso de la gente no lo es.
      Por cierto, ni siquiera el soporte técnico de apple puede considerarse tal, terminas enviando preguntas a los foros de discusion…

      linux puede ser una gran opcion pero tardas mucho tiempo en configuraciones que no necesariamente todos pueden realizar. Por cierto, con UBUNTU he tenido crashes del sistema en tres ocasiones, me ha ido muy bien con openSuse aunque hay programas que no le funcionan tan bien como en ubuntu.

      GIMP me parece una muy buena herramienta para la edicion de imagenes, la use con la misma naturalidad que el PHOTOSHOP; por la parte de los reproductores de audio hay de todo, algunos que se quedan cortos en prestaciones y otros mas completos, es cosa de buscarle.
      No me gusta que ubuntu traiga integrada las busquedas con AMAZON, no me gusta que apostando por software libre vea la mano de esta empresa tan cerca de mis archivos. Ya se que se puede deshabilitar, eso no esta en duda, el tema es que para masificarse deben orientar el SO al usuario promedio, el que no sabe como ajustar su privacidad y eludir a AMAZON.

      En mi experiencia, creo que windows es muy facil de usar, podran criticar su interfaz plana, cuadrada, fea o como le quieran llamar pero hasta windows 7 ha sido muy intuitivo; el dia que linux logre eso estará del otro lado.

      puede ser que a muchos no les guste windows, puede ser que haya miles que quieran probar algo diferente a las ventanas, el caso es que hoy por hoy a mi me parece que windows es mucho mas estable y amigable por encima de la manzana y del pinguino

      • keyman

        Entiendo tu punto, cuando eres un usuario windows y pruebas otros sistemas operativos no entiendes casi nada, aunque hay que recordar que creciste usando windows has seguido sus actualizaciones, en pocas palabras ya lo conoces. Pero es lo mismo con los idiomas, tu creciste hablando español, (eso creo, de no ser así vamos a suponerlo) cuando quieres aprender a hablar otro idioma como el Japones al inicio no entiendes ni lo que estas aprendiendo, pero pasado el tiempo te das cuenta que es mas facil y sencillo que el mismo español (salvo a la escritura). El punto es que si no les dedicas el tiempo la paciencia y la disciplina en aprender, y continuas pensando y emulando (que no es el termino) Windows jamas vas a aprender a usarlo realmente. Tengo un grupo de chavos (casi niños) que desde el inicio usaron Ubuntu y cada ves que usan Windows se quejan y mencionan “como es posible que la gente use esa cosa”. recuerda en linux tu eres el dueño de tu software, cosa que jamas seras en Windows o Os x.

        • juanGatito

          lo entiendo perfecto y trato de no dejarme llevar por la inercia de haber usado windows toda la vida. Sin embargo el tema es la masificacion de linux y creo que para lograrlo deben pulir muchas cosas

    • Metaconta

      Si Corel, hace un programa par aLinux y luego avandonan, esa imagen que da de si mismo hace desconfiar a los usuarios.

      Uno de los motivos que la gente usa Windows y no tanto Linux, es por los juegos, que la mayoría funcionan bajo Windows, no en Linux. Ahora Steam le dio por usar Linux, falta que se animen más empresas.

      • Miguel Ángel LS

        Busca las fechas en las que Corel (o Borland) sacó su versión para Linux y verás que no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Sería como quejarse porque algún programa de Mac dejó mal a Windows porque retiró su versión para el Windows 3.1.

    • Eugenio

      Pues en mi empresa (mesascocina.com), después de mucho tiempo intentándolo, al final hemos decidido pasar a linux (linuxmint concretamente).
      Ha sido más bien por principios que por gasto, ya que todos los ordenadores (pocos, somos pyme), ya teníamos pagada la licencia de W7 al comprarlos.
      Lo único que si echamos en falta es un buen software de facturación en linux (probamos ODOO, pero es necesario un experto para dejarlo “usable”), y por ahora tiramos con dolibarr instalado en un servidor online.
      Todo lo demás lo tenemos cubierto con libreoffice, gimp, blender, thunderbird…)

    • Choco

      Trabajo en un empresa con unos 1000 trabajadores y el mayor problema para cambiarnos a linux es el Active Directory.

    • pillabichos

      ¿Y qué creéis que tienen los servidores? ¿Windows 95?

      • keyman

        casi todas las distribuciones tienen una versión para servidor.
        y bueno si el fbi ya migro sus servidores a linux creo que ningun windows va a poder superar esa confianza….

    • keyman

      del 2010 a finales del 2014 esta información ya es obsoleta, ya existen alternativas que empiezan y en varios casos de los anteriormente mencionados son mejores que Windows,

      los ejemplos mas claros son Sage Contaplus y dreamwiver, con costos exesivamente caros (y en una empresa no puedes tener softwares ilegales) con sus competidores Dolibarr o openbravo,etc y bluegriffon. La verdad no le decean nada a windows….

    • Fernando Magrosoto Vásquez

      He leído algunos comentarios de este post… me he encontrado con algunos buenos y otros bastante malos. La verdad es que GNU/Linux no es para todos (afortunadamente) y es que este sistema operativo sirve para una infinidad de cosas, pero todas relacionadas con la tecnología de información, el desarrollo de aplicaciones, seguridad e integridad de datos, hosting y virtualización, motores en la nube (cloud engine) y demás… ciertamente el usuario que usa su netbook para descargar música, fotos y chatear, va a echar de menos uno que otro software existente en Mac ( o en Windows ). El uso de GNU/Linux, aunque cada vez más humanizado, requiere todavía el uso y dominio de la famosa consola, comandos y atajos; sin embargo, esto es, precisamente, lo que hace tan divertido y poderoso este sistema, el tema de la personalización, configuración manual, revisión, modificación y mejora… cosa que no se puede hacer en ningún otro Sistema Operativo. Yo soy un usuario de GNU/Linux de diario, es mi sistema, es mi herramienta de trabajo… solo hay una cosa que me impide dejar mi Mac botada por algún lado, se llama Adobe Photoshop… hace años esta lista de programas faltantes era mucho más extensa, pero poco a poco se ha ido acortando. Una vez que llegue un buen reemplazo de Adobe Photoshop será cuando finalmente GNU/Linux reine las computadoras personales, OJO, GNU/Linux desde hace mucho reina el mundo de los servidores, hasta Microsoft tiene una plataforma montada en GNU/Linux, se llama AZURE. Así que solo es cuestión de tiempo para que más personas se deshagan de sus computadoras con ese virus llamado Windows. Y estoy seguro que habrá un momento en que OSX adopte la filosofía del OpeSource, misma que motiva a usuarios y desarrolladores en mejorar el mundo del UNIX. Aunque esta diversidad de programas, sistemas operativos, controladores y hardware son realmente benéfica porque nos permite diversificar y utilizar lo mejor de cada uno.

    • anonymous

      Linux no triunfa debido a la casi nula existencia de los programas privativos que “todos” usan. Y no vengan con las alternativas, porque muchas de ellas no alcanzan a alcanzar compatibilidad y similitud con los programas privativos.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.