Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

6 claves para una campaña de Search Marketing

En la actualidad, el search marketing es posiblemente el sector más competitivo del marketing on-line y rentabilizarlo, en algunos casos implica una gestión totalmente profesionalizada, que en ocasiones no está al alcance de todas las empresas.

Alberto Cabezas, director de la compañía de marketing on-line Clacktion – The Conversion Company – nos muestra algunas claves que nos permitirán optimizar una campaña de SEM y obtener un retorno de la inversión en un tiempo razonable. ¿Quieres conocerlas? 

La bola de cristal

Quizás la herramienta más valiosa a la hora de planificar la publicidad de los últimos años ha sido Google Insights. Gracias a esta herramienta gratuita podemos mirar al futuro analizando el pasado de las búsquedas en Google. Con ella no sólo podremos determinar cual es el mejor mes para lanzar nuestras campañas y qué palabras nos traerán más tráfico, sino también pronosticar las tendencias de demanda en muchos sectores. Google Insights debería ser, sin duda, el libro sagrado de muchos directores de marketing y ventas, sobre todo de los que comienzan en un nuevo sector.

Segmentación

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si queremos determinar, lo antes posible, a qué tipo de campañas tenemos que destinar más presupuesto y por cuáles no apostar, es esencial que realicemos una segmentación lo más exhaustiva posible a todos los niveles (palabras, anuncios, grupos de anuncios, campañas).

No es aconsejable realizar una sola campaña dónde “todo” esté metido en el mismo saco ya que de este modo perderemos el control rápidamente. Por otro lado, es importante codificar cada una de las URL’s utilizadas de manera que podamos determinar de que grupo de anuncios proviene cada conversión (venta o lead) realizada por el usuario. 

Quality Score

 Si queremos ser relevantes para nuestros clientes, primero hay que ser relevantes para los buscadores. Cuando anunciamos un producto es imprescindible que cada una de las palabras, anuncios y páginas de destino contengan los mismos términos utilizados por el usuario en su búsqueda. Todo ello sin desvirtuar la esencia de nuestros productos o servicios. Un Quality Score alto nos asegura estar pagando un precio medio por click aceptable, con respecto a la media de los anunciantes. 

Diversidad de Landing Pages

Para conseguir un alto Quality Score y segmentar el mejor tráfico para nuestras campañas, ya no sirve enfocar todo el tráfico a una sola página web. Cada campaña debería tener una página de destino personalizada y diferenciada del resto, de manera que el usuario aterrice en un contenido que se ajusta como un guante a sus búsquedas y le sea útil. 

Analytics

 Una vez realizados con detalle todos los pasos anteriores y promocionadas las campañas durante un mínimo de varias semanas (dependiendo del tipo de campaña el tiempo de promoción variará), podremos comenzar a evaluar los resultados obtenidos y desgranar el tráfico estableciendo el que va de mejor a peor calidad. 

Optimización de variables y orígenes

Una vez realizado el análisis necesario para tomar las decisiones de limpieza de nuestras campañas, llega el momento de tomar acción y pausar aquellas palabras, anuncios o incluso grupos de anuncios que no son rentables o tienen una tasa de conversión inferior al resto.

Del mismo modo, también podremos pausar las páginas de destino que peor convierten y dejar aquellas que cumplen con los objetivos. Por otro lado, en el caso de captación de leads, en lugar de ventas on-line tendremos que realizar un seguimiento posterior de las ventas y determinar qué orígenes de los entregados al departamento de ventas son los que mejor se están vendiendo y cuáles no están funcionando.

Puede ser que una campaña funcione estupendamente en cuanto a conversiones, pero que no sea rentable en cuanto a ventas, y es en estos casos dónde el trabajo previo a la segmentación cumple su propósito y nos permite de manera limpia quedarnos sólo con lo que funciona óptimamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados