Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 55 medidas económicas para salir de la crisis

    El Gobierno ampliará los incentivos fiscales a las empresas, gracias a un decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como resultado de la negociación con los grupos parlamentarios para los conocidos como “acuerdos de Zurbano”.

    Entre otras muchas medidas el documento anticrisis determina que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo.

     
    En esta línea, el Gobierno prorrogará los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria, aprobado en 2008, siempre que se mantenga el empleo, y flexibilizará los requisitos de las pymes para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.

    El documento contiene un total de 55 medidas, de las que no todas se incorporarán al decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, si bien el Gobierno se compromete a impulsar la “rápida tramitación parlamentaria de todas las que sean objeto de iniciativas legislativas. En cualquier caso, el Ejecutivo mantendrá informados a los grupos de sus decisiones sobre cada medida.

    El Gobierno simplificará las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas “fundamentalmente interiores” en el caso de las pymes, tal y como pedía CiU, si bien deja claro que esta medida no afectará “en ningún caso” a las operaciones con paraísos fiscales.

    En esta línea, el Gobierno prorrogará los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria, aprobado en 2008, siempre que se mantenga el empleo, y flexibilizará los requisitos de las pymes para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.

    El documento contiene un total de 55 medidas, de las que no todas se incorporarán al decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, si bien el Gobierno se compromete a impulsar la “rápida tramitación parlamentaria de todas las que sean objeto de iniciativas legislativas”. En cualquier caso, el Ejecutivo mantendrá informados a los grupos de sus decisiones sobre cada medida.

    El Gobierno simplificará las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas “fundamentalmente interiores” en el caso de las pymes, tal y como pedía CiU, si bien deja claro que esta medida no afectará “en ningún caso” a las operaciones con paraísos fiscales.

    Balón de oxígeno a las inmobiliarias

    Asimismo, aporta un ‘balón de oxígeno’ a las inmobiliarias prolongando a 2010 de la regla “transitoria” aprobada en 2008 sobre el cómputo de pérdidas en los “supuestos de reducción obligatoria de capital social en las empresas”, de forma que no tengan que declarase en quiebra cuando sus pérdidas superen el 50% de su capital social. Además, para 2010 se mantendrá la regla también transitoria  de valoración del suelo urbanizable.

    Por otro lado, mejorará los incentivos fiscales a la rehabilitación permitiendo que las deducciones en el IRPF alcancen rentas de hasta 39.407 euros anuales, en lugar de los 33.007 euros a los que se restringían en la propuesta inicial, si bien sólo estos últimos percibirán íntegra la deducción del 10% en el IRPF. También se acelerará el plan de instalación de contadores de nueva generación mediante el establecimiento de incentivos adicionales.

    Dependencia y embargos hipotecarios

    Asimismo, reformará la ley de Enjuiciamiento Civil para endurecer los criterios de inembargabilidad de las hipotecas, según ha pactado con ICV.

    Aunque el documento del Gobierno no lo especifica, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el diputado de ICV, Joan Herrera, contempla elevar el límite mínimo de los embargos hasta los 696,6 euros, un 10% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad a la que se sumará un 20% adicional por cada familiar a cargo.

    El Gobierno también aplicará el tipo superreducido del IVA del 4% a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomías.

    El Ejecutivo se compromete también a clarificar el régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) de entidades financieras en “aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos“, con objeto de garantizar su seguridad jurídica.

    Protección de inversores

    Además el Ejecutivo permitirá que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización. También se compromete a reducir los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).

    Sin salir del terreno financiero, decide que las ofertas de valores dirigidas al público en general, que empleen para ello cualquier forma de comunicación publicitaria, “requerirán la intervención de una entidad autorizada para prestar servicios de inversión”.

    Impulso a los clusters

    El Gobierno incluirá como novedad dentro de su “Plan Integral de Política Industrial 2020” para elevar el peso de la industria en el PIB el impulso al desarrollo de clusters de ámbito farmacéutico y biotecnológico en el marco del Plan de Innovación 2010 y de las actividades del CDTI.

    Asimismo, para desarrollar esta nueva estrategia se constituirá una Comisión Interministerial de Política Industrial que antes de 3 meses presentará una propuesta, que complementará con una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados, “con la participación de los agentes sociales”, para la discusión de un marco integral de política industrial.

    En lo referido a la internacionalización de la empresa, el Ejecutivo presenta varias medidas que ya se han incorporado en la tramitación de los proyectos de ley por los qeu se crean los nuevos Fondos para la internacionalización de la Empresa (FIEM) y de Promoción y Ayuda al Desarrollo (FONPRODE), que en su mayor parte se han pactado con CiU.

    Asimimo, plantea una modificación de la ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias y de la legislación de contratos agrarios para mejorar la gestión y la transparencia de los mercados.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Categorías Actualidad Administración

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.