Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Community Managers: profesionales con futuro

    Si estás pensando a qué dedicarte dentro del mundo del marketing on-line, quizás te podamos ayudar o al menos darte una idea razonada para encaminar tu futuro laboral y encontrar un empleo que, en estos tiempos, no es poco.

    Poco a poco las empresas se van dando cuenta que no deben ser ajenas al fenómenos de Internet y las comunidades sociales. Ya no vale con tener algo de presencia en la Red, ahora es necesario mucho más para que los usuarios se hagan una idea lo qué ofrece una compañía. 

    En este panorama en el que cada día entran y salen miles de actores debemos, como ya hemos dicho en otra ocasiones, tener una estrategia clara a seguir en un medio dinámico y nuevo como es Internet. Por ello, es esencial la figura del community manager o gestor de comunidades.

    Los expertos que asistieron al ciclo organizado por Fundación TelefónicaInternet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones“ consideran que dentro de cuatro años las empresas demandarán un community manager en su plantilla para atender a las necesidades sociales y empresariales. Pero ¿por qué no adelantarnos a este panorama?

    escuchar community manager

    Un community manager dinamiza una comunidad virtual y sirve, a la vez, de enlace entre la empresa y la sociedad, a través de un entorno on-line. No obstante, ¿cuáles son sus funciones concretas?

    • Escuchar:una empresa nunca puede dejar de escuchar lo que se dice de ella“, asegura José Antonio Gallego, presidente de Aerco.
    • Atender: los usuarios necesitan ser escuchados pero también que alguien les dedique unos minutos.
    • Circulación de información: debe ayudar a que la comunicación sea fluida y se pueda transformar en un discurso.
    • Identificación de líderes: tener en cuenta los líderes dentro y fuera de la corporación para tenerlos en cuenta en la comunicación.
    • Comunicación directiva: convencer a los altos ejecutivos de que bajen de su pedestal y se acerquen a sus clientes.
    • Control reputación digital: tener en cuenta todos lo que se dice sobre la marca y actuar en consecuencia.

    Pero no sólo es necesario tener claro la tarea de un community manager, también es esencial saber cuáles son los pasos a seguir por un community manager en una estrategia de e-marketing. Según los expertos del ciclo de conferencias de Fundación Telefónica son tres:

    1. La génesis de la comunidad
    2. La fidelización con un trato personal
    3. Dinamización de la comunidad

    De este modo, los futuros community managers necesitan conocer muy bien los medios sociales, moverse no sólo a nivel usuario sino también en la perspectiva corporativa y, sobre todo, innovar e idear estrategias porque en Internet.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.