Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La externalización, una tendencia al alza

    Éste será el año del modelo híbrido para los departamentos de recursos humanos, según considera el proveedor de software y servicios, NorthgateArinso. Como consecuencia de la actual situación económica, la externalización está jugando un papel cada vez más importante.

    Además, la compañía asegura que esta tendencia no se limitará al entorno TI, sino que, por sus múltiples ventajas, se expandirá a otras áreas, sobre todo a aquellas relacionadas con la contratación de personal.

    El outsorcing del departamento de recursos humanos “libera” a la empresa de actividades como la gestión de nóminas y la administración de la plantilla y así, concentrarse en su núcleo de negocio. La creación de sinergias y economías de escala garantiza una calidad consistente y la reducción de costes.

    De este modo, los trabajadores del departamento pueden dejar una buena parte de la carga administrativa a los especialistas, y concentrarse en los aspectos estratégicos de recursos humanos: adquirir y cuidar el talento, controlar y mejorar el rendimiento y gestionar la plantilla.

    Este último año nos hemos dado cuenta de que cada vez más empresas se están familiarizando con la externalización de recursos humanos, y además se dan cuenta de que ésta no consiste en una decisión radical de todo o nada. Una empresa puede elegir externalizar la parte de recursos humanos correspondiente a TI, pero también puede optar por un BPO y unir las tareas operacionales como la gestión de nóminas y la administración de la plantilla a las tareas de IT. Además, hemos visto que muchas empresas empiezan poco a poco: comienzan desarrollando un proyecto de externalización de recursos humanos en un sólo país, o limitándolo a un grupo concreto de empleados, mientras que mantienen el resto en su modelo original“, ha declarado Víctor D’Angelo, director general de NorthgateArinso para España, Portugal y Latinoamérica.

    Modelos de negocio

    Las empresas pueden elegir hoy día entre soluciones On Premise, On Demand o de Externalización de Soluciones de Negocio (BPO). El modelo híbrido les permite combinar lo mejor de todas estas opciones, incluida la externalización de Recursos Humanos, donde todos los servicios de alcanzan el máximo nivel en estandarización y eficiencia de costes:

    – On Premise: la empresa adquiere licencias de software y un servidor, e instala y mantiene el software, que funciona exclusivamente para esa empresa. Las ventajas principales de este modelo son el control y la personalización.

    – Externalización de Procesos de Negocio (BPO): en este modelo, las empresas trasladan las responsabilidades de los procesos transaccionales de Recursos Humanos a un proveedor externo de servicios. Esto deja libre al personal del departamento para concentrarse en tareas más estratégicas, y permite a la empresa enfocarse en su núcleo de negocio, sin tener que pensar en el mantenimiento de TI o en la administración de Recursos Humanos.

    – On demand: las empresas no necesitan comprar el software ni la infraestructura, todo lo que necesitan es un navegador web para acceder remotamente al software y pagar una tarifa de suscripción para usarlo. Esta aproximación de software como servicio (SaaS) ofrece todas las funcionalidades que necesita una empresa, sin la molestia asociada con las implementaciones de TI. Sus mayores ventajas son su flexibilidad y la rapidez de su implementación.

     

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.