Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las competencias del director financiero

IBM ha presentado hoy los resultados de su último Estudio Global de la Función Financiera 2010, basado en entrevistas de más de 1.900 responsables financieros. En él se exponen cuáles son los retos, preocupaciones y funciones actuales de estos directivos.

El informe destaca que el 70% de estos directivos ya participa en la toma de decisiones más relevante de la empresa, yendo más allá del control y la supervisión de lo que ha sido su función tradicionalmente.

A pesar de los resultados del estudio, estos profesionales consideran que no están preparados para hacer frente a la ampliación de la propia función financiera. Existe una gran distancia entre la importancia que asignan estos directivos a sus tarea y la eficiencia con que las desempeñan. De hecho, sólo la mitad considera que sus departamentos son eficientes a la hora de aportar los conocimientos de negocio necesarios para la empresa.

De hecho, el 60% de los directores y altos ejecutivos financieros de las principales empresas en todo el mundo necesita cambios importantes en sus organizaciones en los próximos años para dar respuesta a las necesidades del nuevo entorno económicos que exige: reducir los costes, tomar decisiones más rápidamente y proporcionar mayor transparencia a los accionistas.

Si analizamos las tres primeras prioridades que figuran en la agenda de los directores financieros encontraremos aspectos que van más allá de su función y afectan al conjunto de la organización. Así, más del 70% de los encuestados considera que sus actividades enfocadas al conjunto de la empresa son muy importantes o críticas, lo que indica que sus objetivos van más allá de los procesos financieros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Eficacia y conocimiento

El informe también identifica cuatro perfiles de directores financieros: cerficadores, operadores, asesores e integradores de valor. En cada una de las medidas financieras examinadas, las empresas donde la función financiera tiene el perfil de «integrador de valor» superan a las demás.

El elemento diferenciador de estos últimos, frente a los otros tres perfiles, reside en cómo abordan dos aspectos fundamentales: la eficiencia de la función financiera y el conocimiento empresarial. Estos profesionales han logrado mejorar la eficiencia incrementando el grado de estandarización de los procesos y datos en finanzas. Por otro lado, cuentan con el talento, la tecnología, los procesos y capacidades analíticas necesarias para aportar conocimiento empresarial en todos los ámbitos.

Además, el estudio señala que, con las capacidades adecuadas, este departamento puede convertirse en el punto focal de información financiera y operativa de la empresa para que las decisiones no sean intuitivas y se apoyen en hechos. «La cúpula directiva de las empresas está pidiendo al director financiero que, además de realizar las responsabilidades básicas de su función, también se convierta en un actor principal a la hora de recomendar y tomar decisiones que influyan en el negocio«, ha señalado David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel.

Para leer el informe completo, haz clic aquí.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados